ENTREVISTA

João Miranda de Sousa, do Garrigues: “Hoje já não basta dominar áreas jurídicas específicas”

ENTREVISTA

Mafalda Barreto, do Gómez-Acebo & Pombo: “Clientes já não procuram apenas advogados, mas parceiros estratégicos”

Principais contratações e movimentações na advocacia ibero-americana em 2024

Por Heidi Maldonado

29 de dezembro de 2024 | Por Heidi Maldonado

Las grandes firmas de la abogacía de los negocios anunciaron, en este 2024, importantes movimientos dentro del sector, tanto en España como en América Latina. Todas reflejaron una dinámica intensa, donde buscaron adaptarse a un entorno competitivo y en constante evolución. El año 2024 fue testigo de movimientos significativos que no solo impactaron a los despachos involucrados, sino que también redefinieron las estrategias del mercado.

Los despachos de abogados buscaron no solo posicionarse y consolidarse en sus diferentes áreas prácticas, sino fortalecer su estrategia de cara a los retos y desafíos que enfrentarán en 2025.

En este mes de diciembre una de las firmas más activas que apostó por su talento interno y fichó a abogados destacados fue Gómez-Acebo e Pombo. La firma dirigida por Íñigo Erláiz anunció la llegada de Pablo Santos Fita, de EY, como socio responsable del área de derecho laboral en su oficina de Barcelona.

También el despacho nombró como socios a Ainara Rentería, Antonio Ramírez, Pedro Soto e Luis Cuesta. Y como conselhos a Mercedes Corbal, Barbara Saiz de Vicuña, Dew Arias, José Francisco Canalejas e Alvaro Sainz.

Por su parte, Andersen incorporó a Emma Muñoz, de Montero Aramburu, como nueva socia del Departamento de Procesal. La letrada llegó al despacho acompañada de dos profesionales: Vanessa Rodríguez, quien tendrá la categoría de asociada sénior, y Ana Cortés, con la categoría de asociada.

También el despacho Uría Menéndez anunció el nombramiento de siete nuevos socios, con efectos 1 de enero de 2025. Los nuevos socios forman parte de la oficina de Lisboa, Madrid y Barcelona.

La Junta de Socios de Garriguesaprobó la promoción de 18 nuevos socios patrimoniales con efectos 1 de enero de 2025. Los nuevos nombramientos se reparten en cuatro áreas de práctica diferentes y en G-advisory, la rama de consultoría estratégica de energía y ESG del grupo, y en 10 oficinas de 4 países, lo que demuestra la diversificación de la firma tanto por especialidades como por regiones.

En tanto Eversheds Sutherland nombró a la socia de la oficina española a Marta González, codirectora del Grupo Internacional de Ciencias de la Salud de Eversheds-Sutherland.

Para incrementar sus capacidades en materia de litigación y arbitraje en Lisboa. Pérez-Llorca sumó a Manuel de Abreu Castelo Brancocomo socio responsable del área. Pescador de campo nombró a [Pedro Claros]Pedro Claros[/Pedro Claros como socio de su oficina de Madrid, de esta manera fortaleció la oferta de arbitraje internacional de la firma, particularmente en los mercados de habla hispana.

Simmons e Simmons, en este 2024, continuó su apuesta por el crecimiento en el mercado español con la incorporación de un nuevo socio, Álvaro Barro, a la oficina de Madrid, donde impulsó la práctica de Energy, Natural Resources & Infrastructure (ENRI) en su vertiente de financiamento de projetos.

Luego de que Pérez-Llorca anunciara la ampliación de su estructura directiva con Julio Lujambio e Ivan Delgado, la firma dio a conocer, a principios de enero, la promoción de cinco nuevos socios de diversas áreas de práctica: Rafael Fernández, Jorge Masía, José Ángel Nabal, Ana María Rodríguez e José Luis Romeu.

Otro destacado nombramiento que reconoció a principios de año el buen hacer de sus profesionales fue la firma Gómez-Acebo e Pombo que nombró a Estibaliz Aranburu como directora de la oficina de Bilbao.

En abril, la firma británica del Magic Circle Linklaters, eligió 27 nuevos socios en su última ronda de promoción, 11 de ellos mujeres, asegurando que cumplió su objetivo anual de que al menos el 40 % de los socios promocionados sean mujeres por cuarto año consecutivo.

Pescador de campo anunció la llegada de Pablo Vinageras, de Garrigues, como nuevo socio de Corporate M&A en la oficina de Barcelona. También la oficina española de Dentons se reforzó e incorporó, en abril, a Imaculada Castelló, de Pinsent Masons, como nueva socia de Mercantil.

La firma británica Kennedys se expandió en Madrid y contrató en su oficina de Madrid a Ignacio Figuerol, Ricardo Garrido e Susana Martínez, de Clyde & Co.

En España, otro movimiento destacado fue el anunciado por Baker McKenzie. La firma fichó a Julia Samsó como conselho del Departamento de Competencia en Barcelona.

Entretanto, A&O Shearman apostó para su oficina española, por el fichaje de Juan Pablo Regojo como nuevo responsable de Riesgos y Cumplimiento. Écija también reforzó su departamento de Compliance con Silvia Zamorano, de Deloitte, quien se convirtió el pasado mes de septiembre en socia de la oficina de Madrid.

Dentre as áreas de atuação que apresentaram maior fortalecimento e que levaram os escritórios a contratar novos talentos externos, destaca-se a área de direito comercial, especificamente fusões e aquisições.. Para Piper, por ejemplo, fichó a Yo Takagi, de White & Case, como nueva socia de Corporate y M&A en Madrid. Este movimiento fue uno de los más destacados y que más sorpresas causó dentro del sector. Y es que la misma firma calificó a Yoko como “un gran activo”.

Entrou también se reforzó en esta práctica con Vitória Vilar, procedente de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Desde la firma comentaron que este movimiento es parte de su estrategia de crecimiento y apuesta por consolidar su presencia en esta área.Em toda a área jurídica, por su parte, fichó a Pai Luis, como responsable del Departamento Mercantil en la Comunidad Valenciana. Su llegada, cuentan desde el despacho, es un paso importante en su plan de crecimiento por ser “un mercado clave en un entorno empresarial cada vez más global”.

La firma Devesa alcanzó los 30 profesionales con el reforzamiento de sus equipos de Derecho Mercantil, con [Juan Carlos Babiano y María Rocamora,]João Carlos Babiano e Maria Rocamora,[/Juan Carlos Babiano y María Rocamora, y de derecho laboral con Daniel Meca. La apuesta que hacen con este movimiento es a tener en su equipo a los mejores profesionales y a mantener la excelencia cuando están en plena expansión a nivel nacional.

Otra área que generó grandes movimientos en el sector español fue la fiscal. Pescador de campo contrató a Xavier Aixelà como nuevo socio del área Fiscal en la oficina de Barcelona.

Este movimiento, junto con la contratación de Javier Gazulla, quien partió de Hogan Lovells y se sumó al despacho Gómez-Acebo e Pombo para fortalecer su área de Fiscal, el fichaje de Jesus Barnabé, de Auren, por RSM como socio de mercantil y director del área de Tax & Legal en la oficina de Madrid y el aterrizaje de Myriam Pérez Bautista como directora del área Fiscal en la oficina de Zaragoza de ETL Global, responde a un entorno de creciente complejidad normativa y regulatoria.

En este contexto, otra área clave en la que los despachos buscaron reforzar su presencia en el mes de septiembre fue en el derecho tecnológico. ABG IP inyectó potencia al área patentes de Ingeniería, Física y Tecnologías de la información en la oficina de Barcelona con el fichaje de Luís Vilalta.

Otro despacho que reforzó su liderazgo en derecho digital fue Correto, que captó al abogado especialista en IP, protección de datos y ciberseguridad, Rodrigo López Crespo, proveniente de Monereo Meyer.

Écija fue la firma con más incorporaciones anunciadas en septiembre, Jesus Rubí llegó al despacho en Madrid como socio para reforzar el área de tecnología, protección de datos y privacidad. Desde la firma apuntaron que con su destacada trayectoria buscan superar la facturación de 100 millones de euros para finales de 2024.

Este despacho de abogados también se reforzó e inyectó potencia a la práctica de litigación y arbitraje internacional en España. Margarita Soto Moya, de Garrigues, se unió como socia de la firma en Madrid. En relación con este fichaje, el despacho cuenta que da “un paso más en nuestra apuesta estratégica de crecimiento multidisciplinar”.

En derecho público y regulatorio, la firmaAndersen incorporó a Javier Toribio, de Garrigues, como socio de la oficina de Sevilla. Esta contratación, que se enmarcó en la estrategia de incrementar la calidad y especialización de los equipos en todas sus oficinas, supone un nuevo paso para reforzar la posición del despacho desde la capital andaluza.

Otro fichaje con gran connotación en el sector fue el de Daniel Vázquez procedente de Dentons, quien llegó a Simmons e Simmons para liderar la práctica de Derecho Público, Regulatorio y del Medio Ambiente.

Por su parte, Casado sumó a Ramon Ruiz de la Torre como nuevo socio para liderar el área de Derecho Bancario y de Mercado de Valores.

Otro despacho destacado por sus fichajes fue Cuatrecasas, que incorporó a Enrique Carrera, con un bagaje profesional de 20 años, como socio del Grupo de Competencia. Carrera, proveniente de Freshfields, llega a la firma en un momento en el que la práctica está experimentando un crecimiento sostenido. También esta firma atrajo a Juan Antonio Xiol, quien fue magistrado de la Sala Primera y Tercera del Tribunal Supremo y vicepresidente del Tribunal Constitucional, como nuevo consejero.

En cambio, Ontier se reforzó en un área con muy poco movimiento en el inicio de este nuevo curso. Se trata de la práctica de Sports and Entertainment, que va a liderar Diego García Diego, -hasta ahora director de la asesoría legal del RC Deportivo de la Coruña. Con este movimiento estratégico, la firma buscará brindar un asesoramiento integral y consultoría estratégica a clubes deportivos, federaciones, deportistas, empresas de retail deportivo y empresas del sector audiovisual tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, el despacho internacional de abogados Dia de Jones anunció la incorporación de Pablo Doar como socio en la práctica de Litigios y Arbitrajes Internacionales en la oficina de Madrid. Y Eversheds Sutherland incorporó a Carlos Pérez Infante como conselho del departamento de Derecho Administrativo en su oficina española. Este fichaje refuerza la práctica del bufete en un área clave, especialmente en infraestructuras, transportes y contratación pública, ámbitos en los que Pérez ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional.

Latham e Watkins ha nombrado conselhos de la firma en Madrid a los asociados Ori Assa, del departamento mercantil, y Roberto Muñoz, del departamento procesal. Estos nombramientos se harán efectivos este 1 de enero de 2025 y forman parte de la promoción de 24 nuevos socios y 27 nuevos conselhos a nivel mundial.

Casado fichó a María Victoria Vega como nueva socia de Auren Legal, para liderar el área de Derecho Penal Económico. También la firma internacional de abogados, Branco e Case ha nombrado a Lúcia Quiroga e Eduardo Dachary nuevos parceiros locais de M&A en la oficina de Madrid, una práctica clave para el crecimiento y el desarrollo de la firma en España.

Nova liderança no setor ibero-americano

Com o ano de 2024 chegando ao fim, os escritórios de advocacia ibero-americanos se preparam para o que preveem ser um 2025 movimentado e desafiador. O fortalecimento de suas equipes com os melhores talentos é fundamental para seus planos de crescimento, e o processo de transição e sucessão certamente contribuirá para a continuidade desse crescimento. Atrair novas equipes para reforçar as áreas transacionais de cada escritório, bem como outros departamentos, certamente contribuirá para a sua expansão contínua.

En este mes de diciembre uno de los movimientos más destacados fue el anunciado por el despachoPescador de campo que nombró, como parte de su misma evolución, a tres nuevos sócios-gerentes: Hector Jausàs, socio de Life Science de la firma, ocupará como presidente una posición institucional, Rodrigo Martos, socio de Corporate M&A, y Talmac Bel, socio de Laboral, ocuparán la posición de socio director que tendrá carácter ejecutivo.

La firma Baker McKenzie nombró a Mireia Sabaté como nueva socia codirectora de la firma en España, tomando el relevo de Bruno Domínguez, quien continuará liderando el área fiscal y asesoramiento a grandes patrimonios del despacho en Barcelona. Mireia compartirá la gestión a nivel nacional con Rodrigo Ogea.

Dentons destacó durante todo este 2024 por anunciar varios movimientos de importancia; por ejemplo, nombró a Kate Barton como nueva CEO global en sustitución de Elliott Portnoy, quien ocupó el cargo desde el lanzamiento del bufete en 2013.

Dentons Europa, por su parte, eligió a Wendela Raas, socia con sede en Ámsterdam, como consejera delegada de la firma en Europa. En su nuevo cargo será responsable del liderazgo y la estrategia de la región de Europa, que incluye 23 oficinas en 18 países de Europa y Asia Central.

También se dio a conocer que Jabier Badiola fue reelegido como director de la oficina española del despacho global Dentons. La decisión, que supone un importante respaldo a la gestión del socio español, implica que Badiola seguirá al frente de la firma en España durante un nuevo mandato de tres años, hasta el 31 de diciembre de 2027. También Badiola ha sido elegido miembro del Consejo Europeo de la firma tras una votación por parte de todos los socios europeos. Su mandato finaliza el 30 de junio de 2026.

Charles Severs ha sido elegido nuevo socio director de DLA Piper Internacional, cargo que asumirá a partir de este 1 de enero de 2025.

En tanto, la firma legal global de abogados Clifford Chance comunicó el nombramiento de Eduardo García como nuevo socio director de sus oficinas en España a partir del 1 de septiembre, sucediendo a Jaime Velázquez, quien ha ocupado el cargo durante 11 años.

Aunque Christian Krauseasumió el cargo de socio director de la firma Monereo Meyer Advogados, desde el pasado 1 de enero de 2024, decisión tomada durante la última junta de socios en 2023, fue hasta este 26 marzo cuando se hiciera público el nombramiento. Con este movimiento, Christian Krause sustituyó al socio cofundador del despacho, Stefan Meyer, quien ha permanecido en el cargo tres años y que continuará como responsable del área de Derecho Inmobiliario.

Por su parte, la firma internacional Maçons de Pinsent nombró a Francisco Aldavero socio director de la oficina de Madrid. Aldavero, quien se incorporó en septiembre de 2022, relevó a Inmaculada Castelló y Fernando Gutiérrez.

Pérez-Llorca también dio a conocer su estrategia para este 2025 y nombró a Julio Lujambio, socio ejecutivo, y a Iván Delgado, socio ejecutivo internacional, como encargados del apoyo en el desarrollo de la estrategia y dirección en España y de la construcción y dirección de la estrategia y operaciones internacionales del despacho, respectivamente.

A comienzos de 2024, Linklaters anunció el fichaje de George A. Casey, quien se desempeñaba como socio codirector global de Shearman & Sterling. El especialista se unió a la oficina de la firma del Magic Circle, en Nueva York, a mediados de enero como copresidente global de Corporate.

Reed Smith anunció que Francisco Rodríguez, socio líder en la práctica de Disputas Comerciales Globales de la firma, ha sido elegido como su próximo socio gerente de la oficina de Miami. Rodríguez sucede a Constantine Karides, quien ocupó el cargo desde 2020.

La Junta General de Socios de Andersen aprobó a inicios de este año la elección de Joseph Vicente Morote como socio director del despacho en Iberia, asumió así la más alta responsabilidad de la organización en solitario tras tres años en codirección, al tiempo que ha sido reelegido, también, presidente del Consejo de Administración.

En este contexto, resaltamos que Fernando Navarro, socio de Branco e Case desde 2019, relevó a Juan Manuel de Remedios al frente de la oficina española del despacho de abogados norteamericano.

También la firma internacional Eversheds Sutherland fichó a Sonia de Zunzunegui, hasta ese momento directora gerente de Squire Patton Boggs, como nueva directora general de su oficina española.

Javier Esteban Guzón llegó a Elzaburu como nuevo CIO (diretor de informação) con el objetivo de reforzar la estrategia corporativa vinculada a la innovación, aplicar la tecnología a los nuevos modelos de negocio y promover la automatización, mediante la implantación de IA en los procesos. Javier, al igual que Sonia, no es abogado sino licenciado en Ciencias Empresariales.

ETL Global, por su parte, sumó a Salomón Monzón Durán como director general de Despachos BK ETL Global en su oficina de Vitoria-Gasteiz. El fichaje de este ingeniero se enmarca en la apuesta del grupo por crecer en el norte de España.

La firma global PARA Piper anunció un nuevo liderazgo. Mauricio Valdespino e Edgar Romo han sido nombrados socios codirectores de la oficina de Ciudad de México. Ambos también fungen como co-líderes regionales del grupo de práctica de Latinoamérica, Valdespino trabajando con el grupo de Fusiones y Adquisiciones Corporativas y Romo con el grupo de Finanzas.

El Consejo de Administración de ClarkeA Coragem designó a María Garaña CEO Global del grupo líder en propiedad intelectual, con amplia presencia en Latinoamérica y Europa.

Na América Latina também houve mudanças significativas nas primeiras posições.

La oficina de Dia de Jones en la Ciudad de México nombró a un nuevo socio director. Se trata del socio de la práctica Fiscal Rodrigo Gómez Ballina, quien sucede en el cargo a Manuel Romano, socio responsable de la oficina durante los últimos siete años.

Mijares, Angoitia, Cortés e Fuentes, SC. anunció el fortalecimiento de su estructura de gobierno corporativo al nombrar a Francisco Fuentes Ostos e Horacio de Uriarte Flores como socios directores del despacho mexicano.

La firma chilena Carey anunció la elección de Jaime Carey como presidente ejecutivo y de Pablo Iacobelli como socio administrador. Jorge Carey, quien ha liderado la firma por casi 50 años, fue designado presidente honorario del Comité Ejecutivo.

Grandes escritórios de advocacia brasileiros também optaram, em 2024, por fortalecer suas estruturas.. Luego de 10 meses de transición de liderazgo con Roberto Quiroga, Pedro Whitaker de Souza Dias asumió como nuevo socio director de Mattos Filho, por los próximos tres años, con la premisa de continuar el legado de los socios fundadores y fortalecer el desarrollo empresarial.

Demarest Advogados también anunció a José Setti Diaz como su próximo socio director a partir del 1 de mayo de 2025 y por un periodo de dos años, renovables.

Lefosse Advogados, por su parte, dio a conocer la reelección de Rodrigo Junqueira, actual socio director, por un periodo de cuatro más. Además de Rodrigo Junqueira, el Comité Ejecutivo para el próximo mandato está integrado por los socios Carlos Mello (Mercados de Capitales, Corporativo y M&A), Gustavo Haddad (Fiscal, Litigios y Reorganización y Sucesión de Activos), Luiz Octavio Lopes (Mercados de Capitales, Corporativo y M&A), Ricardo Prado (Mercados de Capitales) y Silvia Eyng, directora general de Lefosse.

Trench Rossi Watanabe también anunció a Joaquim de Paiva Muniz, como el nuevo socio director en reemplazo de J. Roberto Martins, quien ha formado parte del comité durante dos mandatos en los últimos seis años, y permanecerá en la firma como socio líder del grupo de energía, fortaleciendo aún más su servicio al cliente.

Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP anunció que [María-Leticia Ossa Daza]Mary-Leticia Ossa Daza[/María-Leticia Ossa Daza se incorporó a la firma, en Nueva York, como socia de la práctica de Fusiones y Adquisiciones en el Departamento Corporativo. Ossa Daza encabezará el recién formado Grupo de Práctica de América Latina.

A&O Shearman nombró a los socios Manuel Orillac, Denise Grant e Sami Mir codirectores de la práctica de América Latina de la firma.

En el mes de abril, Maximiliano N. D’Auro asumió como socio administrador de Beccar Varela, estudio jurídico corporativoserviço completo líder de Argentina.

Y tras una revisión exhaustiva de su estructura de gobernanza, los socios de la firma Allende & Brea decidieron crear el rol de presidente, rediseñar el puesto de socio administrador y nombrar nuevos miembros del comité ejecutivo que liderarán los planes estratégicos y de crecimiento del despacho en Argentina.

En ese sentido, han designado a Valeriano Guevara Lynch, como presidente, a Diego Botana, como socio administrador, y a Maria Morena do Rio, Raúl Fratantoni y Marcos Patrón Costas, como miembros del comité ejecutivo.

De Argentina saltamos a Colombia y es que EY designó a Maria Camila González como nueva socia líder de EY Law en Colombia, sucediendo a Ximena Zuluaga, quien asumió como presidenta y sócio-gerente do país de EY Colombia el pasado 1 de julio.

ClarkeA Coragem ha nombrado a Juan Felipe Acosta-Sánchez, gerenciamento director de ClarkeModet Colombia. El abogado experto en litigios y estrategia de Propiedad Intelectual se unió a la firma con el objetivo de impulsar sus servicios legales y de consultoría en la gestión estratégica de la innovación.

Movimentos estratégicos

Un año y nueve meses después de la inauguración de su oficina en Málaga, Andersen alcanzó ya los 40 profesionales en la ciudad, cuatro de los cuales son socios, tres son conselhos y dos, de conselhos. Entre las últimas incorporaciones destacamos la integración de la boutique especializada en derecho penal económico Apalategui Abogados; los fichajes Rafael Perea y Jorge de Gorría como socios, respectivamente, de los departamentos de mercantil e inmobiliario, y el de José Cortés como counsel de Mercantil.

A ellos hay que sumar la integración de la boutique fiscal Affasa y el nombramiento de Alfonso Casado como socio del departamento de Fiscal.

Asimismo, Andersen Global continúo expandiendo su presencia en América Latina con la incorporación de Andersen en Colombia como su nueva firma miembro, de esta manera se unen a una red de 19,000 profesionales en más de 179 países.

Andersen en Colombia nació de la colaboración estratégica entre Andersen Global y Jiménez Higuita Rodríguez & Asociados, ahora Esguerra JHR, junto con su línea JHR Servicios Contables.

En esta misma senda destacamos el anuncio de Casamento que integró al despacho de abogados y economistas, Carrau Corporación. Para este despacho esta operación supone seguir consolidándose como proveedores de servicios integrales en toda España.

El Grupo RocaJunyent también hizo lo propio e incorporó a una nueva firma para ofrecer servicios en Valencia. Se trata del despacho EMHE Legal, despacho multidisciplinar que ofrece asesoramiento jurídico en materia mercantil, concursal, fiscal, laboral y penal.

En el marco de su estrategia internacional, Écija llegó a un nuevo mercado en América Latina a través de la integración de un equipo multidisciplinar con el que consolidó su presencia en la región y reforzó su posición de liderazgo como despacho español con mayor presencia en el continente americano.

La nueva sede se enmarca en la estrategia internacional de la firma en Latinoamérica, donde ya cuenta con oficinas en México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Puerto Rico, Ecuador, Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

Las argentinas Pérez Alati, Grondona, Benites & Arntsen (PAGBAM) e Saravia Frías Abogados (SFA) también celebraron un acuerdo de colaboración para ampliar la prestación de servicios legales, potenciando y combinando la práctica de sus profesionales de manera coordinada.

Los despachos de abogados Herbert Smith Freehills e Kramer Levin anunciaron su intención de fusionarse y dar paso a un gigante global de la abogacía: Herbert Smith Freehills Kramer. Esta combinación supondrá una facturación combinada, desde el primer día, de 2 mil millones de dólares y tendrá más de 2.700 abogados, incluidos aproximadamente 640 socios en 25 oficinas, convirtiéndose en una de las 20 principales firmas en el mundo por número de empleados y una de las 20 firmas integradas más importantes por ingresos en el mundo.

Mientras el bufete de abogados global Greenberg Triste abrió una oficina en São Paulo, Brasil, ampliando su presencia en América Latina, una región a la que ha prestado servicios desde su fundación en Miami hace más de 50 años, la firma Barros & Errázuriz Abogados decidió abrir una oficina de representación en Nueva York, a partir del último trimestre de este año. Con este movimiento se convierte en el primer estudio de abogados chileno en dar este paso en la ciudad estadounidense.

Y mientras unas firmas expandieron sus operaciones, Mayer Brown, después de nueve años, dio a conocer la noticia del cese de sus operaciones en la oficina en la Ciudad de México, poniendo fin a su presencia en el país.

Pérez-Llorca e González Calvillo también fueron los protagonistas en este 2024 y es que protagonizaron una de las integraciones que más sorprendió al sector legal iberoamericano.

Por su parte, Santivánez y Martinot Advogados concretaron la fusión de sus firmas. De esta manera, a partir de julio comenzaron a operar de forma integrada como Santiváñez Abogados. El nuevo despacho peruano se enfocará en derecho corporativo, M&A, energía, recursos naturales, restructuración e insolvencias, derecho laboral, tributario, privacidad de datos, propiedad intelectual, inmobiliario, competencia, aeronáutico, agroindustria, pesca y minería.

RocaJunyent cerró la integración del despacho madrileño DJV Abogados. De esta manera, se incorporaron a la firma como socios de cuota Pedro Navarrete González-Bueno, actual socio director de DJV Abogados, Javier Fernández Alonso, Antonio Puerta Morales y José M. Alcolea Díez. Además, se unieron a la firma 30 profesionales del despacho madrileño que está especializado en derecho mercantil y financiero, así como en procesal bancario e inmobiliario.

Finalmente, uno de los movimientos que más revolucionó al sector legal global fue la fusión de los despachos Allen & Overy LLP e Shearman & Sterling LLP dando paso a A&O Shearman, una firma con más de 4.000 abogados, incluidos cerca de 800 socios en 47 oficinas, incluida São Paulo y con ingresos combinados de alrededor de 3.500 millones de dólares, lo que la sitúa entre las cinco firmas de abogados más importantes del mundo.

Contratações notáveis na América Latina

Los grandes despachos de abogados de Latinoamérica también anunciaron importantes movimientos dentro de sus estructuras corporativas. Un ejemplo de ello fue la firma global de abogados Greenberg Traurig LLP que continúo expandiéndose en su oficina de la Ciudad de México con el lanzamiento de la práctica de Comercio Internacional y la incorporación de Guillermo Sánchez Chao como socio del área. Con más de 35 años de experiencia, el abogado líder en comercio exterior y aduanas se unió desde la firma Chevez Ruiz Zamarripa.

Steven Sonberg, socio director de Holland & Knight, anunció que 46 abogados de la firma fueron elegidos socios a partir de enero de 2024. 36 asociados y 10 abogados sénior de varias oficinas de la firma han sido ascendidos. Estas promociones incluyeron a dos abogados del Grupo de Práctica de América Latina de la firma.

Un dato importante a destacar es que la nueva promoción de socios de Holland & Knight fue una de las más diversas, con un 57 % de miembros procedentes de grupos demográficos subrepresentados dentro de la profesión legal. Este es el octavo año consecutivo que Holland & Knight ha promovido una nueva clase de socios con más del 50 % de diversidad.

En una medida que mejora aún más sus capacidades de arbitraje global y litigios complejos, Paul Hastings LLP anunció que el abogado de arbitraje internacional Jonathan C. Hamilton se ha unido a la firma como socio en Washington, D.C. y copresidente global de su práctica de arbitraje internacional. El abogado procede desde White & Case, donde fue jefe de arbitraje para América Latina.

El bufete de abogados global Clifford Chance dio la bienvenida al abogado Joshua Bernard a su práctica de fusiones y adquisiciones corporativas en Houston. Su nombramiento fortalece las capacidades corporativas de fusiones y adquisiciones de la firma en la región de América Latina.

El bufete internacional de abogados Reed Smith anunció la incorporación de los socios Luis Fortuño e Juliya Arbisman. El dúo aporta experiencia en la resolución de litigios y transacciones internacionales complejas, así como en el asesoramiento normativo, gubernamental y político en nombre de inversores y países. Ambos se incorporaron al bufete procedentes de Steptoe & Johnson LLP.

Empresas mexicanas anunciaram a maior rotatividade de funcionários em setembro..Nader, Hayaux e Goebel (NHG) anunció la incorporación de Francisco Palmero como nuevo socio de la firma. El abogado, procedente de Hogan Lovells (México), es experto en litigio y consultoría tributaria y administrativa, con más de 15 años de experiencia. Este fichaje reforzará las capacidades de respuesta del despacho en la práctica tributaria.

En la misma senda está el Ritch Mueller, despacho que anunció la incorporación de Alejandro Santoyo como nuevo socio de la firma en el área Fiscal. El abogado proviene de la firma Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez SC, donde se desempeñaba como director de impuestos.

Otra firma cuyo movimiento fue destacado es Chevez Ruiz Zamarripa que incorporó a Humberto Pérez-Rocha Ituarte como socio del área Corporativa, Bancario, Financiero y de Seguros en México.

Por su parte, en Colombia dos firmas anunciaron importantes movimientos. Dentons Cárdenas & Cárdenas en ejecución de su plan estratégico ha robustecido su área de práctica de Derecho Bancario y Financiero mediante la incorporación de Daniela Mejía como nueva socia. Su fichaje busca fortalecer aún más la posición de la firma como líder en el ámbito financiero.

Esquina Castro, entretanto, se reforzó en el área de resolución de controversias y derecho administrativo con la llegada de Felipe Mutis Tellez como nuevo socio. Felipe le aportará a la firma su amplia experiencia en sectores estratégicos como telecomunicaciones, infraestructura, energía, transporte y servicios públicos.

La firma colombiana Gómez-Pinzón nombró dos nuevos socios para consolidar su posición como firma de referencia en Colombia. María Isabel Romero e Alejandro Sanabria, miembros de las áreas de Corporate/Fusiones y Adquisiciones y Fiscal, respectivamente, elevan el número total de socios a 22.

Écija también reforzó su oficina en Costa Rica. Monserrate Soto llegó al despacho liderado por Mauricio París como socia. Ha enfocado su carrera profesional en el derecho corporativo y derecho transaccional, siendo su especialidad el Legal Project Management, focalizado en la coordinación de equipos en proyectos regionales, así como en transacciones sofisticadas.

En El Salvador Écija anunció recientemente el reforzamiento de su equipo al sumar una nueva socia a la firma. Se trata de Nathania García-Prieto, quien cuenta con más de 20 años de experiencia. Actualmente, la oficina cuenta con 6 socios, 13 abogados y un equipo administrativo y de paralegales altamente capacitados.

En Chile, la firma CMS Carey & Allende anunció la promoción a socios de los abogados Enrique Vergara e Julio Frías, buscando impulsar su capacidad para ofrecer servicios jurídicos de primer nivel a clientes nacionales e internacionales en las áreas de práctica de Finanzas y Derecho Laboral. También fichó como socio al gerente legal local del grupo pesquero Cermaq, con sede en Oslo, Nicolás Vial, quien como integrante de la práctica de Derecho Corporativo aportará su larga experiencia en la industria de acuicultura y recursos naturales.

La firma de Ecuador CorralRosales potenció su área de Arbitraje al fichar a un socio de Bustamante Fabara. Se trata de Hugo García Larriva, quien, además, compartirá la dirección de las áreas de litigios, contratación pública-concesiones y telecomunicaciones.

En Perú, otro cambio dado a conocer fue el anunciado por el despacho Advogados e Consultores da OMC que anunció la designación de Paolo Orlandini como director de Desarrollo de Negocios Internacionales. El objetivo de este nombramiento es claro, “llevar nuestro servicio a otros mercados y atender la demanda de asistencia legal en los países de Latinoamérica por parte de las firmas de los otros continentes”.

Finalmente, el exasesor principal de Investimento BID, José Tadeo Martínez, se ha unido a la firma Holland & Knight en calidad de socio en el área de servicios financieros. El nuevo socio asistirá desde Washington, D.C., y su práctica incluye finanzas estructuradas y corporativas, diseño de productos financieros, capital privado, deuda privada e inversiones de capital riesgo, instituciones financieras de desarrollo (IFD), movilización de recursos, inversión de impacto, reestructuración, treinos y ejecución de contratos.

O panorama do direito ibero-americano em 2025 é definido por uma combinação de novos talentos, estratégias adaptáveis e um foco renovado nas necessidades dos clientes. Esses desenvolvimentos refletem não apenas uma resposta aos desafios atuais, mas também uma projeção para um futuro em que a inovação e a especialização serão fundamentais para o sucesso no setor jurídico.

Artigos relacionados

Editar Imagenes de Higthligths

You are not permitted to submit this form!







    Editar Imagenes de Higthligths

    You are not permitted to submit this form!

    Editar reconocimientos - Latin Lawyer

    Contenido Reconocimiento Latin Lawyer*

    Editar reconocimientos - Leaders League

    Contenido Reconocimiento Leaders League*

    Editar link equipo

    Editar Oficinas

    Editar de highlight

    Editar reconocimientos - Legal 500

    Contenido Reconocimiento Chambers*

    Editar Reconocimientos - Chamber

    Contenido Reconocimiento Chambers*

    Editar Banner

    Selecciona un Banner*

    Editar reconocimientos

    Editar reconocimientos

    Contenido Reconocimiento Interno*

    Editar resumen

    Editar sectores de actividad

    Sectores de Actividad*

    Editar áreas de practica

    Areas de practica*

    Editar tag

    Tags*

    Edita otros datos de interés

    You are not permitted to submit this form!

    Editar logo

    You are not permitted to submit this form!

    Editar datos de firma