Reed Smith fortalece su oferta latinoamericana al contratar al exgobernador de Puerto Rico Luis Fortuño

La firma potencia las áreas de asuntos gubernamentales, litigios internacionales y energía
8 de febrero de 2024 |

El bufete internacional de abogados Reed Smith anunció la incorporación de los socios Luis Fortuño y Juliya Arbisman. El dúo aporta experiencia en la resolución de litigios y transacciones internacionales complejas, así como en el asesoramiento normativo, gubernamental y político en nombre de inversores y países. Ambos se incorporan al bufete procedentes de Steptoe & Johnson LLP.

Fortuño, exgobernador de Puerto Rico y miembro del Congreso de los EE.UU., es socio de la práctica de regulación e investigaciones del bufete en Washington, D.C., y colaborará con el equipo Latam del bufete en Miami y Houston. Es un asesor de confianza para empresas y family offices en España y Latinoamérica/Caribe, habiendo formado parte de varios consejos de administración de empresas públicas españolas a lo largo de su carrera. A menudo se le pide que gestione los asuntos empresariales de sus clientes, incluyendo transacciones, cuestiones regulatorias y políticas, y disputas. También asesora a gobiernos extranjeros sobre políticas públicas y cuestiones de inversión, incluso en arbitrajes de inversión.

“Estoy entusiasmado por un nuevo capítulo de compromiso profesional en América Latina y el Caribe”, dijo Fortuño. “La plataforma de Reed Smith y el compromiso de la firma con el crecimiento de las capacidades de asuntos gubernamentales me permitirán aprovechar mejor mi experiencia desde la función pública y la práctica en estas geografías”.

Por su parte, Arbisman, quien también está cualificada en el Reino Unido, es socia del Global Commercial Disputes Group del bufete en Nueva York y miembro de los grupos de arbitraje internacional y energía y recursos naturales.

Se centra en litigios de derecho internacional, incluido el arbitraje internacional, especialmente en asuntos con una dimensión de reputación o de “apuesta por la empresa” o “apuesta por el país”. Muchos de sus asuntos se refieren a la industria minera y metalúrgica, en la que posee títulos avanzados, asesora a consejos de administración y partes interesadas, y actúa como árbitro en asuntos relacionados.

“Estamos encantados de que Juliya y Luis se hayan unido a nosotros. Las soluciones gubernamentales y el arbitraje internacional son áreas prioritarias para la firma y este equipo también aporta una experiencia sustancial y única en minería”, dijo Casey Ryan, socio director global de Reed Smith. “Proporcionarán a nuestros clientes profundos conocimientos y perspectivas comerciales desde sus respectivas áreas de práctica”.

Por su parte, Casey Laffey, copresidente del Grupo Global de Disputas Comerciales de Reed Smith, dijo que “Juliya tiene una reputación como pensadora estratégica con una práctica material en casos de derecho internacional de muchos ángulos, abarcando un amplio número de jurisdicciones complejas”.

Peter Rosher, presidente del Grupo de Arbitraje Internacional de Reed Smith, añadió que “Juliya cuenta con un impresionante historial en la resolución de arbitrajes de alto valor y gran envergadura, tanto inversor-Estado como comerciales. Dada la prominencia de la industria minera en el arbitraje internacional, sus credenciales en esta área son una oferta sustancial para los clientes que necesitan acertar en estos asuntos”.

“Luis es un profesional consumado con una perspectiva increíblemente amplia y multidimensional de los negocios y el gobierno”, dijo Mike Lowell, presidente de la Práctica Regulatoria y de Investigaciones de Reed Smith. “Será un recurso considerable para nosotros a medida que pivotamos nuestras capacidades de asuntos gubernamentales de Estados Unidos para apoyar a los clientes a nivel federal e internacional”.