La abogacía enfrenta el 2024 con la atención en la inflación, en la IA y la captación de talento (II)

15 de enero de 2024 |
Por Heidi Maldonado

A raíz del clima de incertidumbre mundial que se espera continúe en este 2024, surge el debate de cómo la navegarán los despachos de abogados. Para ello, en esta segunda entrega, consultamos a Ricardo Chacón, coordinador de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe y socio director de Ecija México; Jordi Ruiz de Villa, socio de Litigación y Franquicias y socio director en Fieldfisher España; y Pablo Perezalonso Eguía, socio director de Ritch Mueller México, sobre los retos legales en este nuevo año que recién arranca.

La expansión del conflicto de Oriente Medio, la Guerra de Ucrania, las elecciones presidenciales, en algunos países de América Latina, y la inflación serán, en gran medida, determinantes en cómo se prestarán los servicios jurídicos. Otras realidades que se tornan desafiantes en este 2024, y que están presentes en el día a día de las firmas, son la implementación de herramientas tecnológicas, la adopción de políticas internas de criterios ESG, el crecimiento orgánico de cada despacho, y la atracción del talento y su retención.


Lo invitamos a leer la primera parte: La abogacía española enfrenta el 2024 con la atención en la inflación, en la competitividad y la captación de talento. 


Entorno volátil que obliga a los despachos a transformarse

Para Ricardo Chacón, socio director de Ecija México, navegar por la incertidumbre económica y geopolítica seguirá siendo uno de los desafíos para el sector legal, como lo será el avance de la tecnología, y sus implicaciones en nuestro día a día, la captación y retención del talento en un sector tremendamente competitivo y la diferenciación en la prestación de servicios profesionales.

“El panorama mundial está caracterizado por su constante cambio y los despachos debemos ser capaces de adaptarnos rápidamente a las fluctuaciones económicas, los cambios regulatorios y tecnológicos, así como a las transformaciones del mercado. Las firmas de abogados tendremos que continuar desarrollando estrategias proactivas y flexibles para gestionar estos riesgos y aprovechar las oportunidades que surjan de este dinamismo. La capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes y ofrecer asesoramiento especializado y oportuno será esencial para mantener la relevancia en un entorno volátil”.

A lo anterior, Jordi Ruiz de Villa, socio director en Fieldfisher España, agregó que “aunque es cierto que estamos en un entorno de gran incertidumbre, también es un momento de grandes oportunidades. Los indicadores económicos que manejamos señalan un aterrizaje suave en la economía, pero existen algunos riesgos (expansión del conflicto de Oriente Medio, Guerra de Ucrania y crisis inmobiliaria en la economía China) que podrían comportar un ajuste más severo. Estos riesgos nos obligan a gestionar un entorno VUCA, con un seguimiento cercando al desarrollo de negocio y teniendo preparadas estrategias alternativas que podamos implementar con rapidez si fuera necesario”.

Pablo Perezalonso Eguía, socio director de Ritch Mueller, agregó que “no se vislumbra en el corto plazo que dicha incertidumbre pueda ser resuelta. Por otra parte, en México tendremos elecciones presidenciales, lo cual creará durante los primeros seis meses un ambiente de expectativa sin que se tomen muchas decisiones y el segundo semestre será para entender al nuevo gobierno”.

La inflación será determinante en la demanda de los servicios legales

Ricardo Chacón, socio director de Ecija México, precisó que sin duda la inflación puede influir en la demanda de servicios legales de diversas maneras. “En un entorno inflacionario, las empresas a menudo buscan optimizar sus operaciones y estructuras de costos, lo que puede incrementar la necesidad de asesoramiento legal en áreas como la reestructuración corporativa, la optimización fiscal y la renegociación de contratos para incluir cláusulas de ajuste de precios o términos indexados a la inflación. Es común también ver más incumplimientos contractuales por lo que una asesoría preventiva desde una óptica de solución de controversias se vuelve más inminente.

Asimismo, la inflación puede acelerar ciertas transacciones comerciales, como la consolidación de empresas a través de fusiones y adquisiciones, ya que las organizaciones buscan sinergias para mitigar los efectos de los costos crecientes. Esto, a su vez, puede aumentar la demanda de servicios legales en derecho mercantil y corporativo. Por otro lado, las fluctuaciones de precios pueden generar litigios relacionados con disputas contractuales. Por tanto, la inflación puede actuar como un catalizador para ciertas áreas de práctica legal, en las que estamos creciendo”.

Jordi Ruiz de Villa, socio director en Fieldfisher España, estuvo de acuerdo en que la inflación “lleva aparejada tipos de interés altos y ello condiciona el valor de compra de las empresas, a la par que genera empobrecimiento y disminución de consumo en términos relativos. Por tanto, la inflación afecta a la demanda de servicios jurídicos y tensiona el precio de los mismos”.

Contrario a lo que sus pares comentaron, Pablo Perezalonso Eguía, socio director de Ritch Mueller, cree que la inflación no será determinante en la demanda de los servicios legales.

Inversión en tecnología, consolidación de nuevas áreas de práctica y reforzamiento de sus equipos, entre las prioridades de las firmas en este 2024

Ricardo Chacón respondió que su estrategia para 2024 pasa por continuar el camino trazado hace ya unos años: “ser firma full-service líder en Economía y Derecho Digital donde la firma tenga presencia y referencia absoluta en el mercado latinoamericano.

Hemos hecho un esfuerzo importante en los últimos años en ambos frentes, reforzando áreas clave a nivel global como privacidad y protección de datos, propiedad intelectual, TMT, entre otras, abriendo oficinas en nuevos territorios en Iberia y América Latina, donde ya contamos con presencia en 17 países a través de 35 oficinas.

En Ecija somos más de 200 socios y 1000 profesionales y nos hemos posicionado como la firma iberoamericana con mayor presencia en Latinoamérica y referencia en Europa en TMT, fortalecidos por nuestra alianza estratégica con Taylor Wessing.

Por último, el despacho aún tiene camino por recorrer en materia de sostenibilidad y diversidad. Este es un foco que estamos poniendo énfasis tanto a nivel local como global.

Actualmente, el porcentaje de profesionales que son mujeres a nivel global es del 55 %. No obstante, contamos con un 30 % de presencia femenina en puestos ejecutivos, el cual es un dato que está por encima de la media del sector (En España somos la firma española con mayor porcentaje de socias femeninas. Sin embargo, no es un consuelo. Junto con ECIJA by Women, un grupo de afinidad creado por profesionales de la firma, trabajamos de manera voluntaria en actividades de formación, visibilización y acción para lograr un entorno que facilite la igualdad real entre mujeres y hombres en el bufete, con el objetivo de alcanzar una cuota más alta”.

Entretanto, Jordi Ruiz de Villa dijo que entre sus prioridades están “seguir creciendo con servicios que consoliden nuestro posicionamiento como firma internacional y que nos permitan ofrecer servicios cada vez más sofisticados al número creciente de clientes internacionales, sin olvidar nuestra clientela tradicional.

Seguir trabajando el engagement de nuestros equipos y seguir invirtiendo en tecnología (incluida la inteligencia artificial) para mejorar nuestros procesos internos y obtener mayores ratios de eficiencia”.

Para Pablo Perezalonso Eguía, lo importante es “continuar posicionándonos como líderes del mercado, consolidar las áreas de práctica más nuevas e incrementar las utilidades”.

El derecho debe adaptarse a escenarios complejos marcados por las nuevas tecnologías

“El sector legal se halla en una etapa de transformación significativa, impulsada por tres ejes fundamentales: la incursión de las tecnologías avanzadas y su impacto cotidiano, la captación y fidelización del talento en un ámbito altamente competitivo, y la necesidad de distinguirse en la oferta de servicios profesionales”, dijo Ricardo Chacón, quien continúo señalando que “el progreso tecnológico, con desarrollos como la Inteligencia Artificial y el blockchain, está propiciando un cambio sin precedentes en la industria. Estas innovaciones no solo expanden el horizonte de posibilidades para mejorar los servicios jurídicos, sino que también ponen al sector legal ante un punto de inflexión crucial.

A pesar de la rápida evolución tecnológica que se discute ampliamente en los medios, la realidad es que la práctica legal aún está en las etapas iniciales de su digitalización y transformación en verdaderas entidades de servicios jurídicos digitales.

El derecho enfrenta el desafío de adaptarse a escenarios complejos presentados por tecnologías y la velocidad de la evolución de las sociedades, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, el aprendizaje automático y el análisis de grandes volúmenes de datos. Estamos en un momento en el que el sector legal debe abrazar, y sobre todo acompañar, esta evolución y las oportunidades que conlleva”.

Para Jordi Ruiz de Villa, “el principal desafío va a seguir siendo la retención de talento en un entorno demográfico adverso y con unas nuevas generaciones que pivotan sobre valores muy diferentes de las generaciones que les precedieron”.

Siguió Pablo Perezalonso quien agregó que entre los grandes desafíos del despacho están “la inestabilidad e incertidumbre política, ambiente económico, la adaptación a la inteligencia artificial y el nearshoring”.

En M&A, compliance, laboral, energía, litigios y la IA se centrarán las oportunidades de negocio

Ricardo Chacón precisó que no se sigue un patrón universal y el crecimiento potencial de las distintas áreas depende en gran medida de la naturaleza específica de cada país. Sin embargo, apunta que el área de TMT se mantiene como un pilar fundamental en cada región donde Ecija tiene presencia.

A lo anterior agregó que “las áreas de Corporate, M&A, Litigación y Laboral crecen exponencialmente. Asimismo, vemos con alto potencial de expansión la práctica de energía, sostenibilidad y ESG. Las regulaciones en torno al cambio climático y la transición energética abren oportunidades en proyectos de energías renovables, cumplimiento normativo y asesoramiento en sostenibilidad corporativa.

No menos importante y con mucho desarrollo por delante, está la protección de datos personales. Los avances tecnológicos pasan y tocan necesariamente temas de privacidad siendo un área en constante evolución.

Desde luego que todo lo anterior pasa por un correcto cumplimiento normativo y la implementación de buenas prácticas corporativas por lo que la práctica conocida como “compliance” toma también relevancia”.

Jordi Ruiz de Villa prevé que por sectores, “los litigios y reclamaciones tributarias relacionados con la recuperación de daños (por cárteles, por cambios normativos o derivados de relaciones mercantiles entre particulares) pueden tener una fuerte expansión gracias a los fondos de financiación de litigios.

Las operaciones de M&A seguirán teniendo un hueco tanto por operaciones especiales, como en redes de franquicia. También esperamos una mejora de la actividad de refinanciaciones, reestructuraciones e insolvencias y un auge del compliance y del área de laboral a consecuencia de la implementación del canal del informante.

Por ultimo, los sectores como tech data (en proyectos de inteligencia artificial), energía o farma seguirán siendo pilares importantes de Fieldfisher.

Aunque pueda haber cierta ralentización de las inversiones de real estate en esta última etapa del año, confiamos que a partir del mes de marzo de este año podría haber una reactivación sólida de esta área”.

Pablo Perezalonso considera que los principales sectores que generarán más oportunidades de negocio serán el bancario y financiero, inmobiliario y M&A.

El talento está en el centro de la estrategia de los despachos

“Respecto a talento, en Ecija, ponemos un énfasis extraordinario en la persona, los valores y en proporcionar un espacio para crecer sin limitaciones”, dijo Ricardo Chacón. “Nuestra visión trasciende la idea de una institución jerarquizada con “niveles” predeterminados que se tienen que agotar. En cambio, promovemos un entorno donde cada persona puede escalar según su propio entusiasmo, talento, iniciativa e innovación. Nuestra meta es que cada miembro del equipo desarrolle su máximo potencial sin sentirse constreñido por estructuras rígidas.

Además, implementamos programas de capacitación y mentoría que no solo mejoran sus habilidades técnicas y legales, sino que también los orientan sobre su desempeño dentro de la firma. Entendemos que la motivación y el compromiso aumentan cuando los colaboradores se sienten valorados y ven un claro camino de progreso en su carrera. Estos elementos, sumados a nuestra cultura empresarial de equipo e innovación, nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión, contribuyen a que Ecija sea un lugar donde los abogados, independientemente de su nivel de experiencia, encuentren un entorno propicio para su desarrollo profesional, crecimiento personal y logro de sus metas.

Creemos que la sostenibilidad y el medioambiente serán una tarea pendiente para todas las empresas en el futuro más inmediato. Actualmente hay una demanda social. Nuestros profesionales buscan empresas altamente responsables en las que desarrollar su vida laboral, y nuestros clientes demandan cada vez más convertirse en empresas altamente eficientes y rentables a la vez que integrar la sostenibilidad en el día a día de su actividad y su negocio.

Por ello, en Ecija desarrollamos nuestra campaña “ECIJA x Planet”, la cual tiene varios componentes y actividades de ESG que han sido reconocidos por The Lawyer European Awards 2023 y Legal 500.

Jordi Ruiz de Villa nos contó que su lema es “a firm built around people”, por lo que el talento está en el centro de la estrategia del despacho. “No solo se trata de promover la flexibilidad y el buen ambiente de trabajo, sino de saber reconocer el talento, proporcionarle expectativas y reconocimiento, para lo que es fundamental una evaluación continua y un compromiso con el plan de carrera.

Además, promovemos valores como la sostenibilidad, la igualdad y diversidad a través de comités integrados por personas de todas las categorías que nos ayudan a nuestros procesos de mejora continua.

Por último -y no menos importante- coordinamos junto con el resto de las oficinas de Fieldfisher acciones con fines benéficos que nos han permitido una recaudación récord de 250.000 libras en 2023 por poner solo algún ejemplo”.

Pablo Perezalonso dijo que seguirán “buscando el mejor talento, adaptándonos a las preocupaciones de las nuevas generaciones, pero sin descuidar la calidad y la respuesta al cliente”.

La tecnología e IA marcarán la pauta en este 2024

Para pasar de ser una firma local a una firma internacional vimos importante tener una mentalidad innovadora, no tener miedo a hacer las cosas de forma diferente y ser los primeros en hacer algo nuevo, así como acoger la diversidad y adaptarse a los mercados locales. Nuestro modelo es un modelo de negocio basado en una estructura de empresa de servicios que supera el tradicional modelo de partnership. Hemos entendido que para crecer debíamos definir una pauta innovadora y disruptiva. El modelo de Ecija es probablemente único en el mercado iberoamericano y está marcado por un espíritu policéntrico.

Por ello, en este 2024 nos centraremos no solo en seguir creciendo internacionalmente a través de nuestra estrategia de expansión, sino también en conectar, fomentar el know-how entre oficinas y, por su puesto, seguir innovando a través de mayor implantación de la tecnología”, puntualizó Ricardo Chacón

Para Jordi Ruiz de Villa, los puntos clave que reforzarán en este 2024 y que serán importantes para su modelo de negocio serán “la tecnología y la inteligencia artificial aplicada tanto a los procesos de venta como en metodologías de trabajo”.

Pablo Perezalonso respondió que será el “acercamiento con nuestros clientes para ser sus socios y no solo prestadores de servicios, invertir en tecnología, incluyendo seguridad e IA, mejorar procesos de contratación y darles seguimiento a futuros socios.

En retrospectiva, ¿están dónde quieren?