WIP Colombia, una iniciativa que busca “empoderar al talento femenino para alcanzar posiciones de liderazgo en el sector legal”

“Como líderes de WIP Colombia buscamos generar consciencia y acciones reales que involucren a las firmas de abogados y empresas para que adopten políticas y se generen cambios que permitan reducir la brecha de género”
8 de marzo de 2023 |
Por Heidi Maldonado

En Líder Legal también buscamos visibilizar todas aquellas iniciativas que de alguna manera sirvan de inspiración y apoyo a todas las mujeres, hoy, Día Internacional de la Mujer, somos una vitrina donde mostramos que sí se pueden lograr los objetivos que nos planteemos y que el liderazgo, en un sector tradicionalmente dominado por los hombres, si es posible.

En este sentido, conocimos a través de distintas profesionales pertenecientes a firmas legales y reconocidas empresas de Colombia, como: Gómez Pinzón Abogados, Grupo Corona, López & Asociados Abogados, PPU, Brigard Urrutia, Baker McKenzie, Grupo Éxito, Parabellum Capital LLC, BID Invest, Uribe Henao Abogados, DLA Piper Martínez Beltrán, EPM y Duarte García Abogados S.A.S., qué necesidades llegó a cubrir WIP Colombia, qué brechas de género han identificado en la práctica legal en Colombia y no menos importante qué barreras han identificado que comprometen el crecimiento profesional de las mujeres en Colombia y la región.

El capítulo de Women in the Profession (WIP) Colombia, al igual que el de Perú, busca crear un espacio que promueva la equidad de género en la profesión legal, a través de iniciativas que permitan el desarrollo profesional de las mujeres y la ruptura de brechas que impiden a las abogadas ocupar posiciones de liderazgo.

Además, busca generar liderazgo, oportunidad y visibilidad para las mujeres de hoy y del futuro en la profesión legal en Colombia, inspirada en los objetivos trazados por el Cyrus R. Vance Center for International Justice para el empoderamiento de las abogadas a nivel mundial.

“Notamos que si bien el sector legal colombiano ha mostrado cierta apertura a que las mujeres puedan desarrollarse en esta profesión, aún hay mucho trabajo por hacer, barreras por romper y cifras por mejorar. La gran dificultad está, principalmente, en que las mujeres lleguen a ocupar posiciones de liderazgo. WIP Colombia pretende facilitar el crecimiento profesional de las abogadas y promover herramientas que permitan obtener dicho liderazgo”, dijo el comité directivo de WIP Colombia.

Comité directivo de WIP Colombia

¿Quiénes son el objetivo de WIP Colombia?

WIP Colombia busca generar liderazgo, oportunidad y visibilidad para las mujeres de hoy y del futuro en la profesión legal en Colombia, inspirada en los objetivos trazados por el Cyrus R. Vance Center for International Justice para el empoderamiento de las abogadas a nivel mundial.

Nuestro objetivo es crear una red de abogadas que compartan el interés de trabajar a favor de la equidad de género y visibilizar a muchas más mujeres para que tengan acceso a mayores oportunidades. Por eso invitamos a abogadas de todas las edades y sectores que compartan este interés y que quieran trabajar en las iniciativas descritas a que se inscriban a través de nuestra página web www.wipcolombia.com
WIP Colombia está en un proceso de crecimiento y por ello, el siguiente paso es constituirnos como una entidad sin ánimo de lucro con una estructura de gobierno corporativo y de membresías más definido.

¿De qué manera buscarán generar liderazgo, oportunidades y visibilidad para las mujeres de hoy y del futuro en la profesión legal?

Abordando distintos frentes, tales como:

  • Trabajando en encuestas sobre equidad de género en firmas de abogados y en empresas del sector real colombiano que nos permitan tener información actualizada y que sirva como punto de partida para nuestras iniciativas.
  •  Creando guías de buenas prácticas para la contratación, retención y promoción del talento femenino en empresas y firmas de abogados.
  • Aprovechando nuestros conocimientos legales para participar en actividades pro bono en beneficio de las mujeres.
  • Promoviendo programas de mentorías para abogadas.
  • Organizando eventos con expertos en temas de equidad de género y liderazgo o con abogadas que puedan compartir su experiencia de crecimiento en distintos sectores.
  • Fomentando iniciativas que generen acciones reales para la equidad de género en el sector legal.

¿Cuáles son las brechas de género existentes y ya identificadas en la práctica legal en Colombia?

Encuestas realizadas en los últimos años por la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) muestran que más del 60 % de los asociados en firmas de abogados son mujeres y, de ellas, sólo el 24 % alcanza la posición de socio. A esto se suma que sólo entre el 2 y 3 % de las firmas en Colombia tienen a una mujer como managing partner o socia gerente. En la rama judicial se viene trabajando en temas de equidad, pero aún hay altas cortes en las que, de forma significativa, es mayor el número de hombres magistrados frente a las mujeres magistradas. Por lo anterior, el problema está diagnosticado y nuestra misión es empoderar al talento femenino para alcanzar posiciones de liderazgo en el sector.


Te podría interesar: WIP Perú, un movimiento transformador que rompe el “techo de cristal”


¿Qué barreras han identificado que puedan comprometer el crecimiento profesional de las mujeres en Colombia y la región?

La mayor dificultad está en alcanzar posiciones de liderazgo, y esto se debe a distintas razones. Una de ellas es que nuestra profesión ha sido tradicionalmente una profesión en la que los hombres han asumido el liderazgo. Por ello, lograr que las abogadas asuman ese rol requiere un cambio de mentalidad frente a las mujeres en la profesión y el reconocimiento de las habilidades de las mujeres para asumir posiciones de liderazgo.

Así mismo notamos que es necesario un compromiso de los cargos directivos para retener el talento femenino en ciertas etapas de la vida de las abogadas, principalmente marcadas por la maternidad y carga de cuidado atribuible generalmente a las mujeres en la sociedad. Es en ese momento cuando existe mayor riesgo de que el talento femenino se pierda, pues se desiste de continuar buscando posiciones de liderazgo o continuar en la profesión al enfrentarse a ambientes laborales competitivos con horarios poco flexibles que exigen ajustes en momentos determinados.

¿Cuál creen es el papel de ustedes como líderes de WIP Colombia para impulsar el talento femenino?

Generar consciencia y acciones reales que involucren a las firmas de abogados y empresas para que adopten políticas y se generen cambios que permitan reducir la brecha de género. Buscamos que los clientes de las firmas de abogados tengan en cuenta la implementación de este tipo de políticas para que, a través de tales requerimientos, se generen cambios positivos. Ya hemos dado el primer paso, como es el lanzamiento de WIP Colombia bajo el apoyo del Vance Center, pero debemos seguir trabajando en equipo para lograr nuestros objetivos de forma organizada.

¿Cómo logramos una sociedad más inclusiva y justa en términos de equidad, igualdad y diversidad de género?

Trabajando en estrategias de comunicación, creando redes de trabajo en equipo, fomentando procesos de capacitación y mentoría para hacer visibles aquellas barreras conscientes o inconscientes que impiden a la mujer avanzar en su profesión, con miras a romper los techos de cristal.

Si les dijera que a través de Líder Legal tienen la oportunidad de llegarle a millones de mujeres en el mundo que se desempeñan en diferentes campos dentro de la sociedad… ¿Cuál sería el mensaje?

Que es una labor de todos y que debemos unirnos para lograr romper las barreras que generan los techos de cristal, trabajando de la mano de los hombres como aliados para que estos cambios se hagan realidad. Es precisamente este esfuerzo conjunto el que permite generar visibilidad y consciencia sobre aspectos alrededor de la equidad de género que pasan desapercibidos. Reforzando este mensaje mencionamos una frase de Paola Lozano, co-directora de la práctica de América Latina de Skadden y speaker invitada al evento de lanzamiento de WIP Colombia, quien decía que no hay un solo feminismo y que éste puede ejercerse de distintas maneras. Por eso invitamos a que cada mujer sea feminista a su manera y promueva acciones que reduzcan las brechas de género.

También invitamos a las abogadas en Colombia a que vean en WIP la mejor oportunidad para conectarse con una red de abogadas comprometidas con el crecimiento profesional de las abogadas, generando oportunidades para el desarrollo profesional, liderazgo y visibilidad de nuestras integrantes.