Joel González, de ALN: “México ha logrado posicionarse como uno de los países más importantes en Latinoamérica para la industria minera”

“En 2024 se esperan noticias positivas en materia de mercados financieros y desde ahora se ve un incremento en el interés por realizar nuevas inversiones”
27 de diciembre de 2023 |
Por Heidi Maldonado

México ha sido un país tradicionalmente minero, actividad que sin duda ha sido un pilar para la economía nacional, partiendo de este punto, conversamos con Joel González, socio de la firma ALN, de México, quién afirmó que a pesar de que en los últimos años el país ha logrado posicionarse como una de las jurisdicciones más importantes en Latinoamérica para la industria minera, la administración del presidente López Obrador ha tomado acciones que “carecen de fundamento legal y ha desincentivado y desalentado la inversión”.

Además, con González también hablamos sobre el panorama que se tiene del sector minero para el 2024 en cuanto a nuevos proyectos y regulaciones.

¿Cómo ha evolucionado el sector minero en México y en la región en los últimos años?

La evolución del sector minero en México parte en principio de la apertura a la inversión extranjera, logrando un avance y actualización significativo vía diversas reformas legales, logrando el urgente reconocimiento de la globalización de la economía con políticas publicas de apertura y competencia.

En los últimos años México ha logrado posicionarse como una de las jurisdicciones más importantes en Latinoamérica para la industria minera, sin embargo con la administración del presidente López Obrador, ha tenido lugar una serie de acciones que carecen de fundamento legal y ha desincentivado y desalentado la inversión tanto extranjera como local en el sector, tales como la negativa a otorgar concesiones mineras, el retraso y omisión en la resolución de trámites y permisos, ello sin contar los retos que representa obtener devoluciones de impuestos y el aumento en las cargas fiscales para las empresas.

No obstante, hemos visto que empresas que históricamente han tenido casos de éxito en nuestro país siguen considerándolo como un destino privilegiado para la inversión en el sector, incluyendo no sólo empresas mineras sino también fondos de inversión especializados que buscan incrementar su participación en México.

¿Cómo está México en comparación con otros países de la región en cuanto a la adopción de criterios ESG en la actividad minera?

En los últimos años hemos visto un incremento prácticamente exponencial en la adopción de criterios ESG en el sector, razón por la que en ALN hemos actuado en consecuencia con un significativo proceso de capacitación con todos los miembros del equipo a fin de tener la oportunidad de asesorar a las empresas con la implementación de estrategias en materia de ESG en todos sus procesos, y más allá asumir el compromiso como proveedores responsables del sector en que internamente debemos de la misma forma asumir dichos compromisos, tomando como base los estándares internacionales.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos legales para el sector minero en la actualidad y cómo los han enfrentado desde la firma?

Los principales retos que ha enfrentado la industria son la falta de certeza derivada de la política pública tales como la negativa u opacidad a resolver tramites, resolver solicitudes de nuevas concesiones y otorgamiento de títulos, y el que consideramos se ha convertido en el principal reto: la opacidad en la resolución de permisos ambientales.

En ALN hemos diseñado estrategias tomando como modelo un “traje a la medida” con base en las necesidades específicas de cada proyecto de nuestros clientes, es decir, aún cuando se trate de un problema generalizado, como sería el caso del otorgamiento de un permiso, para cada proyecto aplican particularidades especificas y especiales que debemos tomar en cuenta para definir cuál será la mejor estrategia para resolverlo.

Podemos decir sin duda que en ALN buscamos ofrecer soluciones innovadoras y creativas que permitan a nuestros clientes enfocarse en la actividad minera más que en problemas de índole legal cualquiera que sea su naturaleza.

¿Cuál es el panorama que se tiene del sector minero para el 2024?

En 2023 cumplimos en ALN 20 años de experiencia en atender al sector minero, en este tiempo hemos visto cómo las expectativas, tanto de las autoridades del sector público como de las comunidades donde se ubican los proyectos mineros, han ido creciendo año con año, al grado de que la propia industria ha reconocido que el riesgo principal para el desarrollo deriva de la política y cumplimiento a criterios ESG.

El panorama para 2024 no se vislumbra diferente, aunque se esperan noticias positivas en materia de mercados financieros y desde ahora se ve un incremento en el interés por realizar nuevas inversiones, seguiremos trabajando en ofrecer soluciones a la problemática para resolver temas de conflictos sociales, ambientales y sobre todo de gobernanza y relaciones con las autoridades, en esto último creo que esta el reto más importante a considerar para 2024.

¿Se esperan nuevos proyectos o regulaciones para el sector el próximo año?

Como lo comentaba, hemos visto en los últimos meses un cambio muy positivo en las empresas y fondos de inversión con los que trabajamos. En relación con las expectativas para 2024 estamos participando actualmente en varias auditorías para financiamiento y compra de proyectos en diferentes estados en México.

Esperamos que estos cambios positivos que se esperan en los mercados financieros confirmen el interés en nuevas adquisiciones y desarrollo de proyectos que tanto beneficio generan en comunidades donde fuera de la actividad minera hay prácticamente nulas oportunidades de desarrollo.

¿Cómo le fue a la firma en este año en las áreas de práctica donde brinda asesoría?

Obtuvimos resultados muy positivos, refrendamos nuestra participación en organismos empresariales del sector con presentaciones y conferencias, asesoramos y defendimos los intereses de diversas empresas obteniendo resultados favorables en materia de trámites tales como titulación de concesiones, y más significativamente obtuvimos ya diversas resoluciones positivas dejando sin efecto la reforma a la Ley Minera publicada en mayo de este año.

Creo que nuestro principal enfoque debe mantenerse en presentar soluciones que anticipen los problemas de nuestros clientes más allá de resolverlos, considero que en eso radica nuestro valor agregado, en la capacidad de levantar la mano y señalar el problema antes de que tenga un impacto en las operaciones y estrategia de negocio de nuestros clientes.

¿Qué tanta determinación y decisiones difíciles se han tenido que tomar para hoy estar ubicados entre los mejores despachos de México?

Para nosotros fue muy claro, desde que tuvimos oportunidad de trabajar con las empresas mineras más importantes del sector en México, supimos que queríamos dedicarnos a atender en forma exclusiva a esta noble industria.

Esta decisión nos llevó a dejar de atender clientes que tenían años con nosotros pero que no veíamos como parte del proceso de hiper-especialización que queríamos lograr, tuvimos la visión de convertirnos en el más corto plazo posible en un referente en la atención legal del sector minero en México.

Esto nos llevó a modificar nuestros procesos, a hacer una evaluación a conciencia de dónde estábamos y adónde queríamos llegar y a pesar de ser un camino de mucha exigencia, pues así lo requieren quienes trabajan en esta industria, hemos logrado contar con una capacitación constante enfocada en temas legales relevantes únicamente para la industria minera.

Con 20 años en el mercado, ¿qué tanto ha variado la cultura y mentalidad de ALN y de los despachos mexicanos en general?

En el caso de ALN, la constante ha sido la cultura de capacitación permanente necesaria para estar a la par de los temas de actualidad que más relevancia tienen para el sector minero, buscando siempre que los cursos, diplomados y planes de capacitación sean completamente relevantes o tengan relación directa con la industria minera.

Considero que lo que distingue a ALN es la disposición que tenemos, de “ensuciarnos las botas”, siempre buscamos conocer los proyectos de nuestros clientes, esto nos permite tener un entendimiento de primera mano de su plan de negocio, de cómo ven y entienden su proyecto y sobre todo de las necesidades y expectativas en sitio de las autoridades locales y las comunidades dentro de su área de influencia.

¿El plan estratégico de 2024 de la firma en qué se centrará?

Nuestro plan de negocio para 2024, se basa en dos ejes:

(i) refrendar y fortalecer las relaciones que a lo largo de los años hemos logrado con nuestros clientes en Canadá, y
(ii) un plan activo de promoción que nos permita participar en los principales eventos y conferencias de la industria a nivel local e internacional.

¿Qué buenas prácticas han implementado dentro de la firma para atraer y retener a los mejores prospectos?

Tenemos un compromiso permanente con entender las necesidades de negocio de nuestros clientes, brindando soluciones oportunas y eficaces, y sobre todo mantenemos una estrecha comunicación en el desarrollo de los asuntos que nos son encomendados para una adecuada toma de decisiones.

¿En qué porcentaje de paridad se encuentra la firma?

60 % incluyendo al personal administrativo.