International Bar Association lanza Comisión de Bienestar Profesional

Los copresidentes de la nueva Comisión son Steven Richman y Deborah Enix-Ross
8 de febrero de 2023 |

La Asociación Internacional de Abogados (IBA) anunció la creación de la Comisión de Bienestar Profesional, un nuevo organismo permanente dentro de la IBA dedicado a mejorar el bienestar de los abogados y profesionales del derecho en todo el mundo. Con la importancia del bienestar de la comunidad legal ganando mayor reconocimiento y la necesidad de acción también creciendo, esta nueva iniciativa representa el compromiso de la IBA de priorizar el bienestar de sus miembros, así como el de la comunidad legal en general.

Los copresidentes de la nueva Comisión son Steven Richman y Deborah Enix-Ross, con mandatos de dos años. Durante este período, ayudarán a coordinar el trabajo de 15 comisionados que comprenden un equipo internacional de miembros de la IBA y expertos externos, con mandatos de entre uno y cinco años.

En una declaración conjunta, los copresidentes declararon que “los desafíos de bienestar que enfrenta la profesión parecen estar creciendo a raíz de la pandemia de Covid-19. Es vital que cualquier respuesta a esta crisis se coordine a nivel mundial, por lo que esperamos trabajar con nuestros comisionados y el personal dedicado de la IBA para marcar la diferencia para los abogados y otros profesionales del derecho en cualquier parte del mundo. Estamos muy emocionados por la oportunidad de continuar con el gran trabajo del grupo de bienestar presidencial de la IBA, iniciado por el expresidente de la IBA, Horacio Bernardes Neto. Nuestras esperanzas en el éxito de la Comisión son altas y nos sentimos honrados de que se nos confíe su lanzamiento”.

La nueva Comisión tiene varios objetivos clave, entre ellos:

  • promover la importancia del bienestar como un tema central y una prioridad para la comunidad legal global;
  • identificar, coordinar y organizar a varios actores globales para cambiar o modificar la cultura y mentalidad de la profesión legal;
  • crear conciencia sobre los desafíos y el estigma que rodean las discusiones sobre el bienestar, teniendo en cuenta las diferencias culturales necesarias al abordar este tema;
  • destacando las formas en que los problemas de bienestar, las necesidades y las respuestas varían entre los diferentes grupos demográficos;
  • promover y compartir políticas y prácticas de trabajo que ayuden a promover un bienestar positivo y sostenible dentro de la profesión legal; y
  • hacer recomendaciones para cambiar o modificar el entorno práctico y regulatorio de la profesión legal en todos los niveles, cuando sea posible.

La Comisión logrará estos objetivos a través de un curso de actividad planificado, particularmente reuniendo a representantes de organizaciones de diferentes jurisdicciones, secciones de la IBA y expertos externos interesados en promover el bienestar en la comunidad legal global; identificando problemas y preocupaciones que son comunes a todas las jurisdicciones y donde la colaboración será beneficiosa, al mismo tiempo que destaca y reconoce la necesidad de intervenciones jurisdiccionales específicas, basadas en las actitudes y respuestas locales a estos problemas; ayudar a desarrollar y difundir los Principios de Bienestar de la IBA (ver más abajo); y contribuir a la creación de un portal mundial de recursos y mejores prácticas a través del sitio web de la Comisión.

A medida que se desarrolla el trabajo de la Comisión, el papel de los colegios de abogados y los reguladores y el bienestar en el poder judicial se convertirán en áreas clave de enfoque, entre otras por determinar.

En 2019, el entonces presidente de la IBA, Horacio Bernardes Neto, reconociendo la profundidad del problema del bienestar en la profesión legal, estableció un grupo de trabajo presidencial, cuyas actividades inicialmente involucraron la realización de dos encuestas de bienestar global: una para individuos, la otra para instituciones. Hubo respuestas de 124 países: más de 3.000 respuestas a la encuesta para individuos y 180 respuestas institucionales.

Los resultados de la encuesta mostraron que:

  • Los desafíos de bienestar que enfrentan los abogados son similares en todas las jurisdicciones.
  • Hay poca conciencia sobre el apoyo al bienestar y los servicios disponibles.
  • En algunas jurisdicciones no hay apoyo de bienestar.
  • El estigma es un problema importante que hace que sea muy difícil para los profesionales y estudiantes reconocer que pueden tener problemas y buscar ayuda sin preocuparse de que perjudique su carrera o su sustento.
  • Existe una falta general de conocimiento en la comunidad legal sobre las buenas prácticas para abordar estos problemas y cómo se ven.

Los resultados de las encuestas del grupo de trabajo se publicaron en un informe de la IBA de 2021, titulado Bienestar mental en la profesión legal: un estudio global . El informe también contenía un conjunto de diez principios, así como la recomendación de crear un organismo permanente dentro de la IBA para construir sobre los principios: la Comisión de Bienestar Profesional de la IBA es el resultado directo y tangible de ese compromiso.

Los Principios de Bienestar de la IBA son:

  • El bienestar mental importa.
  • El bienestar mental no es debilidad.
  • La sensibilización es fundamental.
  • Se necesita un compromiso con el cambio y una evaluación continua regular.
  • Las políticas importan.
  • Mantener un diálogo y una comunicación abiertos.
  • Abordar problemas sistémicos.
  • Reconoce interseccionalidades.
  • Compartir buenas prácticas.
  • Aprende de los demás.

Los recursos de la Comisión probablemente incluirán investigación, herramientas y materiales relacionados con la educación legal, incluida la producción de las mejores pautas internacionales para los proveedores de educación legal. Incluir facultades de derecho e instituciones que coordinen e integren el bienestar en su educación de aprendizaje continuo, planes de estudios y el negocio general del bienestar, incluido un enfoque en el papel de los líderes de los bufetes de abogados y los clientes, particularmente en términos de ayudarlos a calibrar sus expectativas.