Claudia Salomon, socia de Latham será la primera mujer presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI

La jurista reemplazará al presidente saliente de dos períodos Alexis Mourre
Publicado el noviembre 20, 2020, 3:44 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins
20 de noviembre |

La Cámara de Comercio Internacional nombró a Claudia Salomon, socia de Latham & Watkins, como su recomendación para ser la próxima presidenta de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.

Si recibe el respaldo de la junta ejecutiva de la CPI, el próximo mes, Salomon se convertirá en la primera mujer presidenta de la corte con sede en París en sus casi 100 años de historia. Reemplazará al presidente saliente Alexis Mourre, cuyo segundo mandato llega a su fin en junio del próximo año.

John Denton, secretario general de la CPI, dijo que “no tengo ninguna duda de que al nombrar a Claudia, el comité de selección ha presentado al mejor candidato para liderar la Corte de la CPI en su próximo siglo como el proveedor líder de servicios de resolución de disputas que brinda un mayor recurso a la justicia y permite una mayor paz y prosperidad en todo el mundo».

Salomon, con sede en Nueva York, es actualmente vicepresidenta de la Corte de la CPI y copresidenta de la práctica de arbitraje internacional de Latham & Watkins. También se ha desempeñado anteriormente como copresidenta de la Comisión de Arbitraje de la CCI y del Grupo de Trabajo de ADR sobre Instituciones Financieras y Arbitraje Internacional. Ella debe renunciar como socia de Latham & Watkins antes del proceso de elección formal de la CPI en junio.

Salomon dijo que «espero aprovechar el éxito de Alexis para asegurar que la Corte de la CPI siga siendo la institución arbitral preferida en todo el mundo».

Regresará a la práctica privada después de que termine su presidencia, habiendo introducido personalmente un límite de dos mandatos para los presidentes de la Corte de la CPI en 2018.

Mourre indicó que “Claudia es una destacada practicante de reputación universal, y ha sido un verdadero placer y un gran privilegio trabajar con ella como vicepresidenta de la corte desde julio de 2018. Con su pericia, experiencia y liderazgo único, llevará la corte a un nuevo nivel y fortalecerá aún más su posición como la mejor institución de arbitraje en todas las regiones del mundo”.

En una entrevista publicada en el sitio web de la CPI, a principios de este año, Mourre dijo que el entorno en el que opera la Corte de la CPI ha cambiado drásticamente desde que fue elegido presidente por primera vez en 2015, y agregó que se había vuelto más diverso y competitivo dado el creciente número de instituciones arbitrales alrededor del mundo.

Las nuevas reglas de Arbitraje de la CCI entran en vigencia el 1 de enero; los cambios cubren a terceros, conflictos de intereses y el nombramiento del tribunal arbitral.