Alberto Vergara de Scotiabank Chile: el desafío es incrementar el uso de la tecnología

El experto comparte sus pensamientos sobre el potencial disruptivo de la inteligencia artificial
Publicado el agosto 20, 2020, 11:23 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins
20 de agosto |

Alberto Vergara, jefe de litigios, de Scotiabank Chile dijo «nuestro grupo está más avanzado que otros equipos legales porque todo el banco está haciendo esfuerzos en el área de tecnología. Hay otras instituciones financieras y otras empresas en otras áreas que nos respaldan, a veces de una manera muy dramática, porque no sienten, en sus negocios, que haya una urgencia en hacer que todo el negocio sea digital. Entonces, obviamente, tenemos una ventaja en esa área. Pero, por otro lado, a veces las pequeñas y nuevas empresas tienen la delantera porque comienzan con lo digital.

El mayor desafío es incrementar el uso de la tecnología

Principalmente utilizamos proveedores externos que desarrollan productos comerciales para la industria legal en Chile. Contamos con diferentes sistemas: uno en el área de resolución de disputas llamado “case tracking”, para revisar el estado de su caso en los tribunales. Es un software que se basa en tecnología de computación en la nube. Eso le proporciona varias funcionalidades que le permiten rastrear y administrar sus casos y preparar informes, y así sucesivamente. Es muy amigable y está disponible para cualquier empresa o cualquier abogado y en otros países de América Latina.

Yo diría que el desafío es incrementar el uso de la tecnología. Hay un gran enfoque en hacer que toda el área legal del banco sea digital. Así que ese es el objetivo, ese es el gran desafío, pero, por otro lado, el problema es que hay que invertir mucho tiempo, mucho dinero y, sobre todo, educación en las partes interesadas internas y externas. Entonces, es muy desafiante, porque el mundo está instando a los bancos, especialmente en áreas legales, a hacer una gran apuesta por la tecnología y las herramientas digitales, pero, por otro lado, no tienes los recursos adecuados para hacerlo. Yo diría que estamos intentando aumentar el tiempo y el dinero que gastamos en digitalización.

A menudo, la inteligencia artificial se centra más en el aspecto comercial, por lo que es difícil en cualquier negocio llamar la atención sobre el área legal. Yo diría que todo el mundo está muy interesado en mejorar su relación digital con los clientes y digamos que el back office de cualquier negocio está fuera de sus prioridades. Entonces, diría que las áreas de TI están enfocadas en un 90 % a la digitalización de la relación con los clientes.

La tecnología está cambiando drásticamente la profesión jurídica

En primer lugar, la tecnología está permitiendo que las áreas legales hagan negocios con menos personal de soporte. En este momento, necesita tantos asistentes legales o asistentes, por lo que los abogados están haciendo -con el apoyo de la tecnología- cada vez más tareas que en el pasado requerirían asistentes que no fueran abogados. Ese es el primer cambio dramático, porque está logrando que los equipos legales, en algunos casos, sean todos abogados y no necesitan demasiado apoyo de otras áreas. Eso probablemente aumentará en el futuro y especialmente los abogados generales harán todo por sí mismos. Eso es importante.

En segundo lugar, diría que la tecnología está haciendo que se pierda el toque humano en la profesión legal. Se puede negociar y cerrar un gran trato sin conocer a la otra parte en persona. Este es otro gran cambio, porque le permite trabajar de forma remota, incluso en campos complejos. El desafío es que al perder el toque personal, posiblemente perjudicará a los abogados en su capacidad para desarrollar tácticas de negociación y demás. Ahorras costos en asuntos como viajes y reuniones, pero por otro lado, perderás algunas herramientas útiles que solo la experiencia de las relaciones personales brinda a los abogados.

En tercer lugar, creo que la gran pregunta es: ¿cómo influirá la IA en la profesión jurídica? En este momento mucha gente está hablando de inteligencia artificial, pero nadie sabe con certeza cómo funcionará en la profesión legal. Esa es una pregunta abierta y puede implicar que algunos equipos legales invertirán mucho dinero en IA, pero al final resultará inútil. Por otro lado, algunos equipos legales encontrarán que la IA es útil en ciertas áreas: por ejemplo, contratos inteligentes. 

El ecosistema de innovación en Chile está creciendo y diría que hay algunas fuerzas que lo han impulsado. En primer lugar, Chile viene experimentando un crecimiento económico durante los últimos 30 años, lo que nos permite comprar y desarrollar tecnología. La economía chilena es muy abierta, lo que te permite buscar experiencia externa y comprar e importar cualquier solución fuera de cualquier país, sin ningún problema. Además, dado que somos una economía abierta, también le brinda un incentivo para que las empresas chilenas se expongan a otras áreas. Y por último, desde 2008, el Gobierno chileno ha invertido en mejorar el sector tecnológico, proporcionando incentivos para el desarrollo de nuevas tecnologías.