Tatiana López, de Ecija: “Las estrategias de comunicación y desarrollo de negocio generan mayor visibilidad, reputación y credibilidad”

“Cualquier firma que tenga visión de futuro y quiera evolucionar, debe contar con un departamento de comunicación estratégica en su estructura”
20 de diciembre de 2023 |
Por Heidi Maldonado

Valora mucho la empatía como componente crucial de sus interacciones, lo que le permite comprender las necesidades de los demás y trabajar en soluciones efectivas. Cuenta que todos los días trabaja con pensamiento estratégico y ahora mismo disfruta de su pasión por el desarrollo de negocio.

Nuestra invitada en el especial Beyond Law: ciclo de entrevistas a expertos del BD y Marketing legal es Tatiana López, director of business development en Ecija, quien confesó, durante nuestra charla, que encuentra en el desarrollo de negocio una “área de oportunidad enorme para aportar en el cumplimiento de objetivos de la firma, combinado con mi misión que es comunicar y mi pasión que son las relaciones interpersonales e institucionales”.

En el plano personal le gusta viajar y explorar nuevas culturas; enseñar y compartir sus conocimientos, sumergirse en la lectura y el cine; practica boxing y meditación; y disfruta compartir momentos especiales con sus seres queridos. “Son estas experiencias las que enriquecen mi perspectiva y me ayudan a mantener un equilibrio entre lo profesional y lo personal”.

Mirando al pasado y comparándolo con nuestro presente, ¿qué tanto ha evolucionado la comunicación estratégica en las firmas de abogados?

La comunicación estratégica en las firmas de abogados ha evolucionado enormemente. Los despachos iberoamericanos empiezan a replicar practicas que las firmas del Reino Unido y los Estados Unidos llevan implementando hace varias décadas. De hecho, los inicios de las agencias de comunicación estratégica y relaciones públicas vienen de las firmas de abogados, cuando el lobby empezó a ser muy popular. Por eso tienen estructuras organizacionales similares.

Las firmas de todos los tamaños, grandes, medianas y pequeñas, empiezan a contratar a profesionales en diferentes áreas para armar un equipo eficiente de comunicación, marketing y desarrollo de negocio. Cada vez son más las firmas las que encuentran el valor que proporciona implementar estrategias que permitan posicionar la marca, dar mayor visibilidad a sus abogados y estrechar relaciones con los clientes. Han comprendido que esta área es estratégica para el cumplimiento de objetivos y que aporta en el desarrollo de reputación del despacho y sus profesionales.

Con la rápida evolución de la tecnología y la innovación, cualquier firma que tenga visión de futuro y quiera evolucionar, debe contar con un departamento de comunicación estratégica en su estructura.

¿Cómo equilibrar lo que se comunica desde la firma para obtener visibilidad, posicionamiento y reputación y el resguardo y discreción inherente a los despachos de abogados sobre sus clientes y asuntos?

Es un equilibrio delicado pero crucial. El reto está en destacar el expertise de la firma y sus profesionales sin comprometer la confidencialidad de los clientes.

La clave está en resaltar la experiencia de la firma teniendo en cuenta siempre los valores éticos. Para ello, las políticas de comunicación y marketing al interior del despacho son fundamentales. También el entrenamiento de los portavoces de la firma para garantizar que los mensajes estratégicos que se distribuyan a las distintas audiencias estén alineados con los valores y el propósito del despacho.

¿Podemos afirmar entonces que la abogacía entendió la importancia de comunicar?

En los últimos años, muchas firmas han reconocido la importancia de la comunicación efectiva para destacarse en un mercado competitivo. Han comenzado a prestar más atención a su presencia en las redes sociales profesionales, al desarrollo de contenido relevante en sus sitios web, a la participación en eventos y a la creación de estrategias de comunicación, marketing y desarrollo de negocio.

Si bien ha habido un progreso, muchas firmas se encuentran en procesos de adaptación a las tendencias actuales. Sin embargo, firmas como Ecija han entendido la importancia de la comunicación efectiva y el desarrollo de negocio para fortalecer su visibilidad y reputación en el mercado iberoamericano.

¿Qué tanto ha variado la cultura y mentalidad de los despachos?

En los últimos años, la cultura y mentalidad de los despachos de abogados han experimentado cambios significativos. Tradicionalmente los despachos solían ser conservadores, jerárquicos y centrados en la estructura tradicional, sin embargo, se observa una tendencia a la apertura tecnológica, enfoque en diversidad e inclusión, flexibilidad y equilibrio entre la vida profesional y personal y la implementación de estrategias de comunicación, marketing y desarrollo de negocio.

¿Qué tan beneficioso (casos de éxitos) es para el sector legal el desarrollo de estrategias de marketing, comunicación y desarrollo de negocio?

Es sumamente beneficioso. El desarrollo de estas estrategias permiten a las firmas alcanzar mayor visibilidad, atraer a clientes, generar reputación y credibilidad en áreas específicas del derecho, generar confianza en los clientes actuales y potenciales, y construir y mantener relaciones solidas con los clientes, lo que a su vez repercute en recomendaciones y referencias positivas que tienen un impacto positivo directo en el negocio y en el posicionamiento de la marca.

Por otro lado, en un mercado en constante movimiento, nos ayudan a identificar las necesidades y demandas del mercado para identificar oportunidades emergentes que nos permiten adaptarnos, crecer y, más importante, ayudar a nuestros clientes a crecer.

En Ecija tenemos varias iniciativas para nuestros clientes como el Legal Day, un evento en el que invitamos a nuestros clientes y sus equipos a una jornada de convivencia junto con Ecija Team para abordar temas jurídicos de interés de una manera interactiva. El próximo año lanzaremos iniciativas como el ECIJA HUB y otros programas pensados para aportar valor agregado a nuestros clientes.

¿Qué practicas desde el plano comunicacional quedarán a un lado en este 2023 y cuáles sin duda se mantendrán el próximo año?

Las prácticas comunicacionales que probablemente queden en segundo plano podrían ser aquellas que dependan de métodos tradicionales y no estén adaptadas a las tendencias digitales en constante evolución.

Las que se quedarán y seguirán evolucionando serán las relacionadas con la presencia en línea, marketing digital con un foco en marketing de contenidos personalizado, presencia con impacto en redes sociales y plataformas digitales, posicionamiento SEO/SEM, e Inteligencia Artificial Generativa.

Además, las firmas legales seguirán invirtiendo en comunicación enfocada en el propósito de la firma: valores, transparencia, responsabilidad social corporativa, diversidad y equidad para fortalecer su reputación y credibilidad.

Mirando hacia el futuro del marketing legal, ¿qué oportunidades crees que se avecinan en la profesión?

El futuro del marketing legal presenta varias oportunidades. Con la creciente influencia de lo digital, las estrategias de desarrollo de negocio pueden aprovechar las plataformas en línea para llegar a una audiencia más amplia.

La personalización será clave. Los profesionales de desarrollo de negocio pueden trabajar estrategias que se centren en brindar una experiencia personalizada a los clientes, comprendiendo sus necesidades y adaptando sus servicios legales en consecuencia.

La recopilación y el análisis de datos será fundamental para entender el mercado y las preferencias de los clientes. De esta manera se pueden tomar decisiones informadas sobre estrategias de marketing y desarrollo de negocio.

Estar al tanto de la tecnología emergente, como la inteligencia artificial en la gestión de relaciones con los clientes (CRM), la automatización de procesos y la seguridad de los datos será esencial para mantenerse actualizado y eficientes en la gestión de clientes y oportunidades de negocio.

¿Desde tu visión qué tan importante es para la firma, sus abogados y clientes aparecer en los rankings legales?

Aparecer en los rankings internacionales sigue siendo extremadamente importante para una firma por varias razones. Lo primero es que ser reconocidos como expertos en ciertas áreas de práctica genera confianza en los clientes potenciales y es una gran herramienta para visibilidad, diferenciación y captación de talento.

¿Cómo se lidera en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo ahora?

Liderar en tiempos convulsos requiere una combinación de enfoque, empatía y adaptabilidad.

Se necesita una visión clara de a dónde se quiere llegar, comunicación efectiva y asertiva, flexibilidad, adaptabilidad, resiliencia, empatía, apoyo y toma de decisiones informadas basadas en información relevante y análisis cuidadoso considerando las implicaciones a corto y largo plazo.

¿Cuánto se ha avanzado en el sector legal en términos de igualdad?

En los últimos años ha habido avances significativos en el sector legal en términos de igualdad, aunque queda mucho camino por recorrer para lograr una verdadera equidad.

Sin embargo, noto más mujeres en roles de liderazgo en el sector, aunque sigue existiendo una brecha en los niveles más altos de jerarquía. Muchas firmas como Ecija, están implementando iniciativas como ECIJA by Women para lograr avanzar en ese aspecto.

Muchas firmas también están implementando programas y políticas como es el caso de Ecija para fomentar la diversidad y la inclusión en todas sus jurisdicciones abordando no solo la equidad sino la igualdad de género, la diversidad racial, étnica y de orientación sexual.

Ecija tiene conciencia del cambio cultural del sector y se adapta en todas sus jurisdicciones. Es un proceso que requiere compromiso, políticas efectivas y un cambio sostenido para lograr cambios significativos.


En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

“El ego es el “falso yo” y es el causante principal del sufrimiento y el principal obstáculo para la paz interior”, lo leí en un libro.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? ¿Por qué?

Mi mamá. Soy una guerrera como ella.

¿Una herramienta de IA indispensable para tu trabajo?

ChatGPT.

¿Un deporte?

Boxing.

¿Una canción?

Bohemian Rhapsody

¿Se te da la cocina, cuál es tu platillo estrella?

La ensalada de lentejas con mango.

¿Un recuerdo de la infancia?

Navidad en familia.

¿Una clave para el éxito?

Determinación.

¿Qué te inspira?

La música.

¿Un libro?

Lean In: Women, Work and the Will to Lead. Sheryl Sandberg, COO de Facebook.