Sandro Monteblanco: “Mi función está dividida entre la planificación estratégica en la defensa de nuestros clientes y en planear el crecimiento de la firma”

“El verdadero reto yace en el trabajo a realizar con nuestros clientes europeos en América latina, toda vez que la corrupción sigue siendo el principal problema para el desarrollo regional de vínculos con inversionistas del primer mundo”
Publicado el abril 25, 2022, 5:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 16 mins
25 de abril de 2022 |
Por Heidi Maldonado

Sandro Monteblanco, socio director de Monteblanco Law Group, es nuestro invitado en esta edición de entrevistas a los managing partners más destacados de Iberoamérica.

Es hijo de padres peruanos que emigraron a EE.UU. hace cinco décadas. Estudió su pregrado en Oregon y New York para luego viajar a Europa con el fin de ampliar sus horizontes culturales y académicos. A inicios de los 90’s, luego de culminar su máster en Administración Negocios Internacionales en Londres, se embarcó en una larga travesía por Europa Occidental y Oriental montado sobre una vieja Harley Davidson del 56.

Luego de unos años culminó sus estudios de derecho especializándose en Derecho Internacional, seguido por un máster en Derecho del Deporte abriendo su primera oficina en el corazón de Manhattan manteniendo siempre una ambiciosa visión de expansión a futuro. Cuenta que la formación académica empresarial de sus inicios sirvió para forjar un robusto plan de negocios que consistía en abrir oficinas estratégicamente en otras jurisdicciones donde la firma ya contaba con clientela fidelizada. “El objetivo de mi plan de expansión era de ofrecer una mejor atención a nuestros clientes locales, facilitar la operatividad comercial y tributaria, y acceder a nuevos clientes en la región”.

“Tiempo después, la ya reconocida boutique firm de “Monteblanco & Associates” lanzó sus nuevas oficinas en Lima, Madrid, y Londres bajo su nuevo nombre Monteblanco Law Group, con una gran acogida y enorme éxito empresarial contando hoy con una veintena de abogados colaborando de manera directa y concertada”.

Sandro Monteblanco confesó que su herramienta de IA indispensable es la litigation analysis, su clave para el éxito es la persistencia y consistencia y lo inspira su esposa e hijas.

¿Cuál crees es tu papel como líder de Monteblanco Law Group?

Administrar una empresa no es fácil, administrar un despacho jurídico de cuatro sedes, en 4 países, 23 abogados de 8 nacionalidades a través de dos continentes y en 4 monedas se hace sumamente complejo.

Ejerzo el rol de managing partner por lo que la función que hoy en día realizo está dividida entre la planificación estratégica en la defensa de nuestros clientes en las cuatro jurisdicciones, pero también, la de planificar el crecimiento estratégico pero sostenible de la firma tomando como base el plan de negocios.

Al finalizar nuestro año fiscal realizamos un balance del desarrollo que se ha tenido y se elabora una tabla para identificar las regiones de mayor facturación, crecimiento, resultados exitosos, entre otros factores. Es en tal sentido que nos estamos proyectando a lanzar nuestra 5ta oficina en Dubái a inicios del 2023.

Monteblanco & Asociados nació como una pequeña boutique y hoy cuentan con cuatro oficinas… ¿Cuál es el punto diferenciador de ustedes y qué balance haces de tu gestión, a la fecha, en cuanto a errores y aciertos?

Basamos nuestra ventaja sobre los principios fundamentales de la administración de negocios empleando conceptos básicos que ponen al cliente como la persona más importante de una empresa. Más aun, viendo el negocio jurídico justamente como lo que es; un negocio jurídico, las decisiones tomadas no son al azar sino más bien son riesgos calculados donde prima el entendimiento del concepto de que el precio es lo que un cliente paga, pero valor es lo que recibirán de nuestra parte.

La atención al cliente es lo que marca la diferencia de nuestra firma. Sin perjuicio de ser un despacho boutique, contamos con un área especial de atención a nuestra clientela internacional en varios idiomas, se le asigna un Account Manager quien permanecerá como su punto de contacto 24/7/365 hasta la culminación de su caso y quien reporta los avances y explica los procesos al cliente. Dependiendo de la ubicación geográfica del cliente, le damos la opción de pagar los honorarios en dólares, euros y libras en bancos locales, esto les da mayor seguridad al realizar las transferencias o depósitos en una cuenta local e incluso, en algunos casos, también representa una ventaja tributaria para el cliente.

En líneas generales, a pesar de haber realizado un sólido plan de expansión a Londres, lograr un punto de quiebre ha tomado más tiempo de lo planificado, principalmente por ser un mercado nuevo para nosotros. La estadística matemática trata de implementar un perpetuo proceso libre de errores llamado Seis Sigma. Sin embargo, el ejercicio del derecho no es un proceso ni menos está libre de errores, con excepción del que incurrí al pretender medir nuestro ingreso en territorio británico y encasillarlo.

¿Cuáles son los tres principales retos y desafíos, desde tu visión, para mantener a la firma en una posición de liderazgo?

Hoy en día, la oferta y demanda de servicios legales ha llegado a extremos nunca antes vistos. Muchos colegas ofrecen sus servicios legales como si estuviesen comercializando baratijas en el mercado. Esto sienta un mal precedente con potenciales clientes que erradamente piensan que los honorarios legales son materia de negociación. Lidiar con este concepto, sin perjuicio de la jurisdicción, es un constante reto que enfrentamos a diario.

Desde inicios del milenio venimos trabajando muy de cerca con la herramienta voice of the customer (voz del cliente), cuyo objetivo es concientizar a los integrantes de mi firma de que, como proveedores de un servicio, debemos oír y escuchar (dos cosas muy distintas) a nuestros clientes internos y externos, esto con el fin de entender qué expectativas tienen de nosotros como sus abogados, cuáles son sus metas y objetivos con el caso encargado.

Es a través de esta información que logramos consolidar nuestra ventaja competitiva con los clientes, toda vez que al contar con una estrategia ad hoc, el cliente sabrá que no estamos empleando soluciones genéricas sino específicas para enfrentar la situación de su caso.

Este claro entendimiento de las necesidades de nuestros clientes nos da una ventaja competitiva, la misma que nos ha mantenido en una posición de liderazgo en el nicho jurídico en el que nos desenvolvemos. Recordemos que Warren Buffett dijo “el riesgo viene cuando no se sabe lo que se hace”; nosotros en Monteblanco Law Group sabemos perfectamente bien lo que hacemos en cada paso que tomamos.

Estás pronto a iniciar un tour por Europa y lo inicias en Madrid en el evento Spring Meeting 2022… ¿En qué consiste tu participación? ¿Qué otros países visitarás en este viaje por Europa y por qué?

El Roadshow Europa 2022 es un viaje de cinco semanas que inicia con nuestra participación en el evento anual del Colegio de Abogados de Nueva York, gremio al cual pertenezco hace muchos años y comités en los que he ejercido roles administrativos en las áreas de arbitraje, mediación y Derecho Internacional. Eventos como este me han servido para reencontrarme con mis colegas de la Big Apple que a pesar de ser todos miembros del mismo colegio de abogados, las 80 horas a la semana de trabajo muchas veces nos impide socializar más allá de intercambios de correos electrónicos.

La primera semana del Roadshow Europa 2022 tengo como objetivo llevar a cabo decenas de reuniones con colegas neoyorquinos que buscan consolidar lazos comerciales en España. También atenderemos a colegas españoles con interés en ingresar al mercado comercial americano. Tengo programada varias reuniones con Cámaras de Comercio y con la Embajada Americana que coadyuvará gestiones comerciales. Tenemos planificado visitar colegas y clientes en Alicante y Barcelona, pero esto será retornando a España.

A la segunda semana viajaré a Londres por ocho días con el fin de asistir a dos audiencias ante la corte civil, y completar una recargada agenda de trabajo con colegas y clientes al mismo tiempo que atenderemos consultas con potenciales clientes en materia mercantil y arbitraje internacional entre Reino Unido y América Latina.

También viajaré durante las siguientes tres semanas a Ámsterdam, París, Lyon, Roma y Múnich con el fin de fidelizar nuestras relaciones con clientes existentes, y aprovechando dicha coyuntura, estaremos atendiendo consultas de posibles nuevos clientes quienes ya han tenido contacto con nosotros en semanas y meses previos.

El Roadshow Europa 2022 culminará al retornar a mi base de operaciones para Europa que es Madrid antes de retornar a trabajar entre New York y Lima. No obstante, los viajes a Madrid serán cada dos meses de manera continua.

¿Cómo ves el panorama en Iberoamérica desde las áreas que lideras para este 2022?

Ofrecer soluciones legales en España no representa mayor reto ya que estamos ante un sistema que ya funciona bastante bien. El verdadero reto yace en el trabajo a realizar con nuestros clientes europeos en América latina, toda vez que la corrupción sigue siendo el principal problema para el desarrollo regional de vínculos con inversionistas del primer mundo. La corrupción ha tenido un impacto significativo sobre gobiernos y espacios públicos en América Latina, convirtiéndose así en el problema más grande y complejo identificado por los ciudadanos en su entorno y la sociedad.

Sin perjuicio de esto, hay mucho espacio aun para desarrollar oportunidades de negocios y nuestra especialidad en Derecho Internacional continuará marcando la diferencia en el ejercicio, ya que somos pocos los abogados capaces de ejercer en múltiples jurisdicciones y con una amplia red que abarca más de 70 ciudades alrededor del mundo.

En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

Robert Phillips; profesor de International Contract Law en Columbia Law School en New York, al entregarle un trabajo encomendado me dijo: “La inteligencia es saber que un tomate es una fruta. Sabiduría es saber no poner tomates en una ensalada de frutas”. Luego procedió a explicarme que, en un área tan compleja como contratos internacionales, tienes que conocer bien las herramientas normativas y saber distinguir cuál vas a aplicar.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? ¿Por qué?

Para bien; mi esposa Mónica, ella fue la que me impulsó a estudiar mientras ella cuidaba a nuestra hija recién nacida. Su fe en mi fue lo que me dio la fuerza que necesitaba para estudiar largas horas mientras mantenía un trabajo de tiempo completo y veía a mi familia solo cuando ya estaban dormidos. No hubiese logrado nada si no hubiese sido por ella.

¿Una herramienta de IA indispensable para tu trabajo?

Sin lugar a duda el litigation analysis. Esta valiosa herramienta sirve para determinar la viabilidad de un litigio cuantificando el valor del proceso en base a los análisis estadísticos de precedentes vinculantes. Esto es fundamental para determinar si un caso es meritorio de litigio o si es más recomendable para el cliente acudir a un arbitraje.

¿Un deporte?

Fútbol americano.

¿Una canción?

Me Against the World – Tupac Shakur.

¿Se te da la cocina, cuál es tu platillo estrella?

Callos a la madrileña.

¿Un recuerdo de la infancia?

Mirar a mi abuelo mientras él pescaba.

¿Una clave para el éxito?

Persistencia y consistencia.

¿Qué te inspira?

Mi esposa y mis hijas.

¿Qué lección te ha enseñado la pandemia?

Que las oportunidades también están presentes en las crisis.