Minas Buenaventura emite bonos por 550 millones de dólares con el apoyo de García Sayán, Miranda & Amado y Milbank

La emisión se produjo el 23 de julio y vence en 2026
Publicado el agosto 03, 2021, 6:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins
3 de agosto |

Compañía de Minas Buenaventura SAA, la empresa minera de metales preciosos más grande del Perú, anunció la emisión de sus pagarés senior no garantizados por un monto de 550 millones de dólares. Las Obligaciones Negociables vencen el 23 de julio de 2026 y tienen una tasa de cupón de 5.500 % anual.

Buenaventura fue representada por Milbank LLP (Nueva York), con un equipo liderado por los socios Marcelo Mottesi y Andrew Walker, y por García Sayán Abogados – GSA (Perú), cuyo equipo líder estuvo encabezado por los socios Luis Gastañeta y Alfonso Tola. La minera también fue apoyada por su equipo legal interno.

Por su parte, Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton LLP (Nueva York) y Miranda & Amado (Perú), con un grupo liderado por los socios Juan Luis Avendaño y Gabriela Dañino, asistieron a BBVA Securities Inc. y BofA Securities, Inc., que fungieron de coordinadores globales de la emisión, y a Banco BTG Pactual S.A. – Cayman Branch, Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A., Itau BBA USA Securities, Inc. y Santander Investment Securities Inc., que actuaron como colocadores conjuntos.

Los bonos han sido colocados de manera privada bajo la Regla 144-A y Regulación S de la U.S. Securities Act de 1933 y estarán registrados en el Singapore Exchange Securities Trading Limited (“SGX-ST”).

Los pagarés se encuentran garantizados plena e incondicionalmente por Compañía Minera Condesa S.A., Inversiones Colquijirca S.A., Procesadora Industrial Río Seco S.A. y Consorcio Energético de Huancavelica S.A., todas ellas subsidiarias de Buenaventura.

Los fondos provenientes de los bonos junto con fondos propios disponibles se utilizarán para prepagar en su totalidad la deuda tributaria de Buenaventura por aproximadamente 541.5 millones de dólares, lo que permitirá a Buenaventura fortalecer su perfil crediticio, reducir costos financieros y liberar líneas de crédito.

Leandro García, director general de Buenaventura, comentó que “Buenaventura pretende utilizar los ingresos netos de esta oferta para pagar por adelantado el reclamo de la SUNAT en su totalidad. La transacción contribuirá a fortalecer el perfil crediticio de la compañía, extendiendo vencimientos, reduciendo costos de financiamiento y liberando líneas de crédito. El éxito de nuestra emisión de bonos es un reflejo importante de la confianza de los inversionistas en nuestra compañía y en la recuperación económica y la estabilidad futura de Perú”.

Por su parte, Marcelo Mottesi, presidente del Grupo de Mercados de Capitales Globales de la firma y codirector del grupo de práctica de América Latina de Milbank, dijo que «estamos muy contentos de haber asesorado en la primera transacción postelectoral de Perú”.

Compañía de Minas Buenaventura SAA fue constituida en 1953 y se dedica a la exploración, desarrollo de minas, procesamiento y comercialización de oro, plata y otros metales base, a través de minas bajo su total propiedad y con participación en proyectos de joint venture. Actualmente, Buenaventura opera diversas unidades mineras en el Perú (Orcopampa, Uchucchacua, Mallay, Julcani, Tambomayo, El Brocal, La Zanja y Coimolache). Asimismo, mantiene inversiones en acciones de otras empresas dedicadas a la actividad minera, entre las que se encuentran Minera Yanacocha S.R.L. y Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A.


Asesores legales

Asesores de Compañía de Minas Buenaventura SAA.:

  • Abogado in-house de Compañía de Minas Buenaventura SAA.: Rodrigo Vargas.
  • Milbank LLP (Nueva York): Socios Marcelo Mottesi  y Andrew Walker. Asociados Gonzalo Guitart, Jesús Narváez, Alessandra Rosales, Javier El-Hage y Benjamin Heller.
  • García Sayán Abogados – GSA (Perú): Socios Luis Gastañeta y Alfonso Tola. Asociada sénior María Soledad Gastañeta.

Asesores de BBVA Securities Inc.; BofA Securities, Inc.; Banco BTG Pactual S.A. – Cayman Branch; Credicorp Capital Sociedad Agente de Bolsa S.A.; Itau BBA USA Securities, Inc; y Santander Investment Securities Inc.:

  • Miranda & Amado Abogados: Socios Juan Luis Avendaño y Gabriela Dañino. Asociado Rafael Santín.

Leave a Reply

  • (privado)