Marlen Estévez: “Las mujeres juristas necesitan más representación en roles de liderazgo”

“La sociedad espera y necesita que las mujeres ocupen roles de liderazgo, contribuyan con su perspectiva e inspiren el cambio”
8 de marzo de 2024 |
Por Heidi Maldonado

Hace dos años conversábamos con Marlen Estévez sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Marlen afirmaba, para ese momento, que para lograr una verdadera paridad y el cambio se materialice se necesita tanto a hombres como a mujeres, en ese entonces nos dijo que las condiciones para todas las mujeres mejorarán cuando “haya más mujeres en puestos de liderazgo que den voz a sus necesidades”.

Hoy nuevamente nos sentamos a hablar con la socia de RocaJunyent y miembro de la directiva de Women in a Legal World (WLW), quien nos contó que sus pasiones son la justicia, la innovación y conectar personas, su clave para el éxito es la persistencia y adaptabilidad y le gustaría que parte de su legado sea empoderar a otras mujeres.

¿Qué tanto hemos avanzado para lograr una real igualdad?

Aunque se han logrado avances, aún hay trabajo por hacer. La igualdad requiere esfuerzos continuos, y el compromiso de la sociedad civil, instituciones y poderes públicos sigue siendo crucial.

¿Te consideras una embajadora de la igualdad de género?

Sí me considero una embajadora y defensora de la igualdad de género. Sin embargo, creo profundamente que este camino tenemos que recorrerlo hombres y mujeres de la mano.

¿Qué espera la sociedad actualmente de las mujeres?

La sociedad espera y necesita que las mujeres ocupen roles de liderazgo, contribuyan con su perspectiva e inspiren el cambio.

“Las mujeres no están alcanzando la cima de sus profesiones en ningún lugar y ello incluye a España. Esto es una realidad innegable también en nuestro sector, las mujeres juristas no están asumiendo posiciones de liderazgo en proporción a su número”, esto también me lo comentabas hace dos años…te pregunto.

¿Qué datos recientes manejas, por ejemplo, de mujeres que ocupan puestos directivos y que logran llegar a ser socias?

Aunque ha habido mejoras, aún persiste la brecha. Las mujeres juristas necesitan más representación en roles de liderazgo.

¿Crees que a mayor poder que alcancen las mujeres los techos de cristal se romperán?

Sí, un mayor poder femenino es clave para superar los techos de cristal.

Como socia de RocaJunyent y miembro de la directiva de WLW…¿Qué te has planteado como objetivos/metas en este 2024?

Busco fortalecer la representación femenina en el ámbito legal y promover su capacidad de influencia en el ámbito de WLW. Y como socia de RocaJunyent me gustaría seguir consolidando la práctica que lidero de resolución de conflictos y las relaciones con Latinoamérica.

¿Cuál es el real y verdadero papel de la abogacía dentro de la sociedad actual?

La abogacía desempeña un papel crucial en la sociedad actual al proporcionar asesoramiento legal, defender los derechos individuales, y contribuir a la justicia. Su influencia positiva se refleja en la protección de los derechos civiles, la resolución de conflictos y la promoción del Estado de Derecho para mantener una sociedad justa y equitativa.

¿En qué cree Marlen Estévez?

Creo en la igualdad, la justicia y en la capacidad transformadora del derecho.

En pocas palabras…

¿Cuáles son los valores éticos sobre los que trabajas a diario?

Integridad, responsabilidad, humildad y empatía.

¿Qué te preocupa de la IA?

Me preocupa la privacidad, la seguridad, la toma de decisiones autónoma por parte de las máquinas sin control posterior y posibles sesgos en los algoritmos. Es esencial abordar estos desafíos para garantizar un desarrollo ético y responsable de la IA.

¿Una clave para el éxito?

Persistencia y adaptabilidad.

¿Qué te inspira?

La posibilidad de generar un impacto positivo en la sociedad y empoderar a otras mujeres. Ese me gustaría que fuera mi legado.

¿Un mensaje a las nuevas generaciones de abogados?

Que crean en su capacidad para impulsar el cambio y aboguen por la justicia allí donde se encuentren con pasión y ética.