Luis Miranda, socio director de Miranda & Amado: “Somos llamados a ser agentes de cambio”

“Somos conscientes de que tenemos un rol proactivo de colaboración para con la sociedad, por ello promovemos activamente el trabajo pro bono dentro de nuestra firma”
4 de octubre |
Por Heidi Maldonado

En esta segunda entrega de entrevistas con los socios directores más destacados de Latinoamérica, conversamos con Luis Miranda de la firma peruana Miranda & Amado. Con el abogado hablamos de los compromisos trazados para los próximos meses, de los desafíos que tiene por delante para mantener a la firma en una posición de liderazgo dentro del mercado peruano y de las iniciativas que ha liderado a favor de la diversidad e inclusión.

Nos dijo que para los próximos meses esperan un retorno gradual al trabajo presencial, cree que para el último trimestre del año la demanda de servicios legales podría estar enfocada en áreas de práctica como la regulatoria, laboral, tributario y disputas, y reveló que a la fecha el porcentaje de paridad en la firma está en 101 hombres (53 %) y 90 mujeres (47 %).

A un año y medio de la pandemia, ¿cómo está Miranda & Amado y cómo se plantean el futuro?

A pesar de seguir prestando servicios de manera remota, nuestra firma sigue muy conectada con nuestra gente y con nuestros clientes. Si bien nuestra oficina se encuentra abierta desde hace varios meses cumpliendo con todos los protocolos de salud y seguridad, la regla general sigue siendo la prestación de servicios y trabajo de manera remota. En los próximos meses esperamos un retorno gradual a la prestación de servicios y trabajo presencial, sin embargo, también tendremos un programa en virtud del cual un número importante de abogados y de personal administrativo prestarán servicios de manera más flexible, combinando trabajo remoto y presencial. Si bien somos conscientes de que la prestación de servicios y el trabajo remoto llegó para quedarse, también creemos que el trabajo presencial es fundamental para la cultura y el trabajo en equipo dentro de una organización como la nuestra. En lo profesional, todas nuestras áreas de práctica siguen muy activas atendiendo a nuestros clientes con el enfoque que siempre ha caracterizado a nuestra firma: por un lado, ayudamos a nuestros clientes a desarrollar sus proyectos y a anticipar y prevenir los riesgos legales de los mismos, sobre la base de nuestro conocimiento legal y nuestra experiencia y, por otro lado, ayudamos a nuestros clientes a resolver sus problemas sobre la base de un análisis legal sólido y con un enfoque práctico.

¿Qué compromisos se han trazado, desde la firma, con Perú y Latinoamérica?

En primer lugar, en la medida que ayudamos a nuestros clientes al desarrollo de sus proyectos y negocios en el país, esperamos haber colaborado (y seguir colaborando) con el desarrollo del país. Sin embargo, somos conscientes de que también debemos tener un rol proactivo de colaboración para con la sociedad. Y por ello desde hace varios años hemos sido pioneros en promover activamente el trabajo pro bono dentro de nuestra firma. A través del trabajo pro bono, los abogados de nuestra firma colaboran con aproximadamente 30 organizaciones y asociaciones que creemos tienen un impacto muy positivo a favor de poblaciones vulnerables. Algunas de las organizaciones a las que apoyamos son: Practical Action, Fe y Alegría, Asociación para la Niñez y su Ambiente, Help Perú Inc., Enseña Perú, Fundación Peruana de Cáncer, Red de Empresas y Discapacidad, Albergue Inspira, Adogtados, entre otras.

¿Cuál son los tres principales retos y desafíos, desde tu visión como socio director, para mantener a Miranda & Amado en una posición de liderazgo dentro del mercado peruano y fuera de él?

Seguir teniendo a nuestra gente y a nuestros clientes en el centro de todo lo que hacemos. En una firma que presta servicios profesionales, atraer y retener al mejor talento humano, es fundamental. Asimismo, seguir dedicados a la mejor atención posible de nuestros clientes, en todos sus requerimientos legales, con un enfoque integral que abarque todas las áreas del derecho y con un enfoque práctico que los ayude a identificar y prevenir riesgos legales y/o a resolver problemas. Y finalmente seguir utilizando la tecnología para una atención cada vez más eficiente de los asuntos de nuestros clientes.

¿Cómo ves el panorama desde el sector legal en Perú tomando en cuenta la realidad política, social y económica del país y qué se puede esperar para estos últimos meses del año?

Lo que vemos es que puede haber un incremento de demanda de servicios legales, sobre todo en algunas áreas de práctica tales como regulatorio, laboral, tributario y disputas.

El cambio llegó a la industria legal y la está transformando, por lo que ahora los despachos no solo deben establecer objetivos firmes y compromisos en cuanto a diversidad e inclusión para el género, la raza, la etnia y la representación LGBTQ +, sino que además deben alinear sus estrategias a los criterios ESG…¿Qué papel juega y jugará Miranda & Amado en estos desafíos que están marcando el futuro de los servicios legales?

Conscientes de que en la práctica legal en nuestro país la participación y liderazgo de la mujer tiene aún índices muy bajos y que los sesgos siguen siendo retos pendientes de superar, desde el año 2017 participamos en Ranking PAR de Aequales (consultora experta en el tema), con la finalidad de poder medirnos en temas de diversidad y aprender de las mejores prácticas de otras empresas participantes.

Asimismo, en el año 2018 realizamos una segunda aproximación al tema de enfoque de género y diversidad, liderado por nuestro Comité de Gestión Humana y de la mano de Aequales y realizamos un diagnóstico sobre diversidad en nuestra firma que nos sirvió para identificar las principales fortalezas y oportunidades que sirvieron como punto de partida para diseñar nuestra política de diversidad. A partir de ello, en adelante hemos gestionado determinados indicadores que nos ayudan a identificar si existen o no brechas por razones de género, con la finalidad de conseguir mejores resultados cada año. Para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo el valor de la diversidad y la inclusión en nuestra cultura. Asimismo, tenemos claro que hay mucho por hacer interna y externamente, y que somos llamados a ser agentes de cambio, por ello desde este año hemos implementado un Comité de Diversidad e Inclusión liderado por una de nuestras socias y conformado por 2 asociados y 2 administrativos (hombre y mujer en cada caso) para seguir trabajando en el tema de forma transversal.

¿Qué prácticas y políticas han puesto en marcha dentro del despacho para favorecer el crecimiento y retener el talento femenino?

Contamos con un programa que busca promover un ambiente con igualdad de oportunidades, desarrollado en seis pilares: políticas de gestión humana con enfoque de género; gestión de beneficios con enfoque de diversidad; representatividad de las mujeres en la toma de decisiones; prevención del acoso sexual y la violencia; y colaboración activa por comunidad empleadora inclusiva y en nuestras comunicaciones.

Nuestro programa está compuesto por determinadas estrategias de atracción y retención del talento que nos permiten ofrecer una propuesta de valor empleadora distinta, donde la diversidad genera mayor valor para la conformación de nuestros equipos y los procesos nos garantizan igualdad para competir entre hombres y mujeres. Contamos con una línea de carrera con igualdad de oportunidades para que todas las personas puedan destacar en función del alto desempeño, estableciendo procesos objetivos de evaluación que permitan minimizar cualquier sesgo y reforzar nuestro compromiso con el respeto y la igualdad de oportunidades para todos y todas dentro del estudio.

Con nuestras buenas prácticas buscamos alcanzar a todos los integrantes de nuestra organización, sin distinción alguna.

Mediante la implementación de dicho programa hemos generado un impacto positivo en cada uno de los integrantes de la firma, ya que hemos podido ofrecer mejoras tanto en los beneficios como en las condiciones de prestación de servicios y de trabajo, promover un ambiente de trabajo respetuoso y libre de discriminación; manteniendo constantemente informados a todos nuestros integrantes y manteniendo nuestra cultura de respeto, solidaridad y confianza mutua como elementos indispensables para la calidad en la prestación de servicios y el trabajo.

Asimismo, tenemos mediciones de satisfacción de las actividades que hemos podido implementar a lo largo de todo el programa y los índices de satisfacción que tienen las diferentes iniciativas en todo momento han sido positivos.

¿Qué iniciativas has liderado, desde tu posición, a favor de la diversidad e inclusión no solo para ser aplicadas dentro del estudio sino fuera de él?

Los socios hemos aprobado las políticas que diseñan los diferentes equipos a cargo del tema, y a través de los socios directores las difundimos y promovemos. Asimismo, dentro de los procesos de desempeño y línea de carrera, todos los socios estamos alineados para que cada asociado o asociada tenga las mismas oportunidades dado que nuestros procesos son objetivos y no tienen género sino que nos regimos por la meritocracia. El estudio ha generado esta cultura y la reforzamos con nuestras promociones a socios. En el último año por ejemplo promovimos a un socio y a una socia por su desempeño y cumplimiento de objetivos de desarrollo de carrera.

Asimismo, en Miranda & Amado implementamos continuamente nuevas iniciativas a favor de la diversidad e inclusión, algunas de las más recientes son:

  • Desarrollo de políticas de Gestión Humana con enfoque de género.
  • Plan de acción de sensibilización para promover diversidad.
  • Medidas de gestión de bienestar con enfoque de diversidad que incluye prácticas de conciliación de la vida personal y la vida profesional
  • Plan de beneficios para la comunidad LGBTIQ+
  • Promoción de la representación de mujeres en los Comités de decisión del Estudio.
  • Plan de prevención y sanción del hostigamiento sexual laboral y de la violencia en cualquiera de sus formas.

¿Cómo está el porcentaje de paridad dentro de la firma?

  • 101 hombres (53%)
  • 90 mujeres (47%)

¿Cuál es la gran materia pendiente de las firmas de la región en materia de diversidad e inclusión?

Es una tarea que recién empieza en general en nuestro país, debemos seguir colaborando en la comunidad para lograr ambientes de trabajo inclusivos y libres de violencia a través de las distintas alianzas que tenemos con, por ejemplo, Pride Connectión Peru, Empresas y Discapacidad, trabajo Pro Bono, etc.


Lo invitamos a leer la primera entrega de entrevistas a socios directores 

Leave a Reply

  • (privado)