La tasa de crecimiento de los proveedores de servicios legales alternativos se ha acelerado en los últimos dos años a medida que los bufetes de abogados y los departamentos legales corporativos buscan cada vez más formas de ser más eficientes, según un estudio conjunto del Instituto Thomson Reuters, Georgetown Law y Saïd Business School.
El mercado de proveedores de servicios legales alternativos (ALSP) está demostrando ser una parte muy dinámica del ecosistema legal general y está creciendo a un ritmo cada vez mayor a medida que abre nuevos caminos para servir tanto a los bufetes de abogados tradicionales como a los departamentos de Derecho Corporativo.
Según el informe, los ALSP comprenden un segmento de 20.6 mil millones de dólares del mercado legal a finales de 2021, un aumento del 45 % desde 2019, equivalente a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 20 %, frente a 15 % en el período de dos años anterior. En general, revela un mercado legal en evolución en el que los límites entre los proveedores de servicios legales alternativos, los bufetes de abogados, los departamentos de Derecho Corporativo e incluso las empresas de tecnología y software se están desdibujando rápidamente.
“Tanto los bufetes de abogados como los abogados internos ven cada vez más el valor de los proveedores de servicios legales alternativos”, dijo James W. Jones, investigador principal del Centro de Ética y Profesión Legal de Georgetown Law y autor principal del informe. “Mientras tanto, los ALSP están ampliando los servicios que ofrecen a los bufetes de abogados y los departamentos de Derecho Corporativo al brindar servicios especializados, mejorar la rentabilidad y brindar una mayor flexibilidad en el personal”.
Un mercado dinámico
Si bien los ALSP independientes son el segmento más grande del mercado y representan el 87 % de todos los ingresos, los ALSP cautivos (propiedad de los bufetes de abogados) son el segmento de más rápido crecimiento, ya que se multiplicó por seis desde 2015, lo que equivale a una CAGR del 47 %. Los servicios ALSP de las firmas consultoras Big Four también representan una parte de este mercado.
El crecimiento en este mercado no sorprende dado que un porcentaje cada vez mayor de firmas de abogados de todos los tamaños espera mantener o aumentar su gasto externo en servicios ALSP. Entre las firmas de abogados más grandes, el 26 % dijo que planea aumentar el gasto en ALSP, mientras que solo el 3 % prevé una disminución del gasto en estos proveedores.
Entre los departamentos de Derecho Corporativo, el panorama es un poco más variado. Aquellos departamentos que actualmente no utilizan ALSP informan un mayor interés en hacerlo; sin embargo, entre los departamentos que ya usan ALSP, el 21 % dijo que planea aumentar su gasto en ALSP, mientras que un porcentaje aproximadamente igual (22 %) señaló que está disminuyendo o no está seguro de sus planes de gasto en ALSP. Esta aparente dicotomía puede sugerir que las corporaciones y sus departamentos legales pueden haber alcanzado una especie de punto de inflexión que les está haciendo reevaluar el valor y los usos potenciales de los ALSP, según el informe.
Aumento del uso de ALSP
El informe también ilustra cómo los bufetes de abogados y los departamentos de Derecho Corporativo han estado explorando agresivamente las formas en que podrían utilizar mejor los ALSP en su propio trabajo legal, ya sea que involucren a expertos de ALSP en gestión de proyectos, tecnología o consultoría. Además, muestra que muchos bufetes de abogados grandes y medianos se han vuelto cada vez más conscientes de la capacidad de los ALSP para ayudarlos a retener a sus mejores clientes corporativos, con porcentajes sustancialmente mayores de encuestados que citan este beneficio en comparación con hace dos años.
De hecho, la consultoría tecnológica es el caso de uso de más rápido crecimiento, con más de la mitad de las grandes firmas de abogados recurriendo a ALSP para obtener ayuda con tecnología legal, como la subcontratación de soporte técnico, capacitación técnica y orientación sobre qué tecnología legal está disponible.
“Los ALSP están demostrando su valor al ayudar a los bufetes de abogados a identificar e implementar las soluciones tecnológicas adecuadas, además de brindar capacitación y soporte”, dijo Michael Abbott, director del Instituto Thomson Reuters. “El mercado ALSP incluye cada vez más empresas de software y proveedores de tecnologías legales integrales”.