García Sayán, Rubio Leguía y PPU en acuerdo de compra y venta de mineras Yanacocha y La Zanja

Las compañías anunciaron el acuerdo a través de una carta a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV)
10 de febrero de 2022 |

La peruana Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (BVN) vendió la totalidad de su participación en la minas de oro Yanacocha (Cajamarca) a Newmont Corporation por 400 millones de dólares. Así lo informó a través de un hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

300 millones de dólares corresponden a la venta del 43,65 % de sus acciones en Minera Yanacocha y 100 millones de dólares a “pagos contingentes ligados a la producción futura” del proyecto Yanacocha Sulfuros y a “futuras alzas en los precios de los minerales”.

García Sayán Abogados (GSA), con un equipo liderado por los socios Luis Gastañeta, Rossana Rodríguez y Alfonso Tola, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) – Perú, a través del socio Walker Villanueva, y sus abogados internos asistieron a la Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (BVN) y a sus afiliadas. 

Por su parte, la compradora fue apoyada por la firma Rubio Leguía Normand, a través de sus socios Emil Ruppert, Marilú Pedraza, Carlos Arata y Miguel Ángel Soto.

GSA señaló que la subsidiaria Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada Chaupiloma Dos de Cajamarca transferirá todas sus concesiones mineras a Yanacocha, obteniendo como contraprestación una regalía igual a la que actualmente recibe de esta; así como dos regalías adicionales sobre concesiones que pueden albergar futuros proyectos.

Buenaventura añadió que, como parte del trato, Newmont le transferirá toda su participación en la mina de oro La Zanja S.R.L. (46,94 %), y le abonará 45 millones de dólares que servirán para “cubrir una parte de los futuros costos del plan de cierre de la unidad minera”. La empresa también señaló que las transacciones le permitirán concentrarse en sus activos; disminuir sus niveles de endeudamiento financiero; y aumentar el retorno a favor de los accionistas.

Antes de cerrarse el acuerdo, Minera Yanacocha era explotada por tres socios: Newmont con 51,35 %, Buenaventura con 43,65 % y Sumitomo Corporation con el 5 % restante.

El pasado mes de agosto, Buenaventura, considerada la empresa minera de metales preciosos más grande del Perú, anunció la emisión de sus pagarés senior no garantizados por un monto de 550 millones de dólares. Las Obligaciones Negociables vencen el 23 de julio de 2026.


Asesores legales

Asesores de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A. (BVN) y sus afiliadas:

  • Abogados in- house: Gulnara La Rosa, Caroline Ackermann, Guillermo Schoof y Rodrigo Vargas.
  • García Sayán Abogados (GSA): Socios Luis Gastañeta, Rossana Rodríguez y Alfonso Tola.
  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) – Perú: Socio Walker Villanueva. Asociada principal Milagros Pastor.

Asesores de Newmont Corporation:

  • Rubio Leguía Normand: Socios Emil Ruppert, Marilú Pedraza, Carlos Arata y Miguel Ángel Soto. Consultor Gilberto Ramos. Asociado senior Wilfredo Cáceres. Asociada Sheerley Cárdenas.

Leave a Reply

  • (privado)