Estudio revela que casi un tercio de los departamentos jurídicos en el mundo está aumentando su gasto en tecnología

El incremento de la inversión se produce a pesar de la congelación o disminución de los presupuestos y del aumento de la carga de trabajo provocado por el coronavirus
Publicado el marzo 16, 2021, 5:07 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
16 de marzo |

Casi un tercio de los departamentos legales de todo el mundo aumentó su gasto en tecnología, y el 44 % está haciendo uso de herramientas tecnológicas, según un nuevo estudio de Thomson Reuters.

Un 30 % está invirtiendo más en tecnología, según el informe 2021 State of Corporate Law Departments, y lo hace en un contexto de congelación o disminución de los presupuestos generales y de aumento de la carga de trabajo, ambos como resultado directo de la pandemia del Covid-19.

El informe reveló que el 58 % de los equipos internos vieron aumentar su carga de trabajo como resultado de la pandemia, pero a pesar de estar más ocupados, solo el 6 % de los departamentos jurídicos corporativos vieron crecer sus presupuestos legales para hacer frente al trabajo extra, mientras que el 29 % dijo que tenía que hacer más con menos como resultado de los recortes en sus presupuestos.

Para el 11 % de los 223 departamentos jurídicos internos que respondieron a la encuesta, la presión sobre los costes se extendió a una disminución del gasto en tecnología; sin embargo, solo el 2 % de los encuestados dijo que estaba utilizando menos herramientas tecnológicas.

Con la IA o las herramientas de aprendizaje automático podemos automatizar el proceso de revisión, negociación y aprobación de los contratos», dijo Karim Adatia, subdirector general de Insight.

«También podemos escanear, etiquetar, analizar e informar automáticamente sobre el lenguaje y las disposiciones clave de los contratos (independientemente del formato), creando una verdadera eficiencia para nosotros y valor para el negocio al gestionar las obligaciones contractuales».

Lisa Hart Shepherd, vicepresidenta de servicios de investigación y asesoramiento de Thomson Reuters, dijo que «mientras que los líderes de los departamentos de derecho corporativo han guiado anteriormente a los equipos y a las empresas a través de recesiones, disminución de ventas y reestructuraciones, la pandemia puso una presión sin precedentes en estos departamentos para adaptarse».

El cambio al trabajo a distancia puso de manifiesto las carencias y deficiencias críticas de los departamentos jurídicos, y muchos de ellos respondieron a estos problemas con la implantación de nuevos procesos y tecnologías, dijo Hart Shepherd. Añadió que «los responsables de los departamentos jurídicos que se dieron cuenta rápidamente de que los métodos tradicionales de trabajo podían evolucionar y aun así cumplir con los objetivos del departamento pudieron girar más rápido y con más éxito durante este año de inesperados desafíos».

Muchos equipos internos también prevén un aumento de la actividad de litigios como consecuencia de la pandemia, y el 40 % de los departamentos jurídicos de todo el mundo estiman que los gastos para resolver estos litigios serán probablemente mayores en los próximos seis meses en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.

El informe también reveló que las empresas británicas gastan menos en asesoramiento jurídico que sus homólogas estadounidenses, y que las empresas de Europa continental gastan incluso menos. Las empresas británicas gastaron solo el 0,18 % de sus ingresos anuales en servicios jurídicos internos y externos, frente al 0,32 % de las estadounidenses. Las europeas gastaron incluso menos, con solo un 0,15 % de sus ingresos anuales.

En promedio, las compañías europeas destinaron la mitad de su presupuesto legal global a la asesoría externa, frente al 60 % de Estados Unidos y el 55 % de las empresas de todo el mundo.

Leave a Reply

  • (privado)