Estatal Codelco sale al mercado internacional con apoyo de Carey, Cleary Gottlieb y Linklaters

La estatal lanzó en Nueva York una colocación de bonos por 900 millones de dólares a 10 años de plazo
9 de febrero de 2023 |

La minera estatal chilena Codelco, uno de los mayores productores mundiales de cobre, emitió bonos en el mercado internacional de deuda por 900 millones de dólares a 10 años plazo, con un rendimiento de 5,13 %, que tuvieron cifras récord de demanda de los inversionistas.

La colocación, que incluyó la participación de BNP Paribas, Bank of America, Banco Santander, y Scotia Capital (USA)
Inc, como compradores iniciales, se produjo para fortalecer su liquidez y financiar proyectos estructurales.

La emisora recibió apoyo de Carey, a través de los socios Diego Peralta, Manuel José Garcés y Fernando Noriega, y de Cleary Gottlieb, con el socio Duane McLaughlin.

Por su parte, los compradores iniciales recibieron asistencia de Linklaters, con un equipo liderado por el socio Conrado Tenaglia.

“Codelco mantiene una sólida posición de caja, y esta colocación de bonos consolida aún más nuestra estrategia financiera que tiene como principal foco la concreción de nuestros proyectos estructurales. Esto fue valorado por nuestros inversionistas, quienes mostraron un alto interés en esta nueva emisión”, afirmó el vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera, a través de un comunicado.

En la nota, la compañía destacó “una sobresuscripción de diez veces” en el libro de órdenes y una demanda de 400 inversionistas, “lo que comprimió el spread sobre el bono del tesoro americano hasta llegar a un valor final de emisión de 158 puntos base”.

“Esto representa cero ‘castigo por nueva emisión’, algo que los emisores corporativos y los gobiernos latinoamericanos no lograban desde septiembre de 2021”, agregó. Recordemos que la estatal chilena colocó en 2021 el mercado internacional una oferta de bonos por 780 millones de dólares.

“Codelo mantiene su estrategia de calzar el perfil de amortización de su deuda con el período en que los proyectos estructurales -entre ellos Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina, Rajo Inca y Traspaso Andina- estén en plena producción”, señaló la cuprífera.

Codelco creada en 1976 posee el 6 % de las mayores reservas de cobre a escala global, por lo que es la mayor productora de este mineral en el mundo.


Asesores legales

Asesores de Codelco:

  • Carey (Santiago de Chile): Socios Diego Peralta, Manuel José Garcés y Fernando Noriega. Asociados Pedro Gutiérrez y Diego Ibarrola.
  • Cleary Gottlieb (Nueva York): Socio Duane McLaughlin. Asociada Sofia Sequeira. Abogados Internacionales Lara Gómez y Javier Illanes Donoso.

Asesores de BNP Paribas, Bank of America, Banco Santander, y Scotia Capital (USA):

  • Linklaters (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Counsel Alejandro Gordano. Asociado Juan Mata. Abogado Manuel José Eyzaguirre.