Claves para la optimización de motores de búsqueda SEO para los despachos de abogados

Al incrementar la visibilidad de tu bufete en internet generas un flujo constante de visitas que pueden considerarse clientes potenciales
Publicado el julio 29, 2020, 9:48 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 14 mins
29 de julio|

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una parte esencial de la estrategia de marketing de cualquier firma de abogados. Si bien muchos métodos de mercadeo pueden generar tráfico y oportunidades para su despacho de abogados, el SEO proporciona un flujo lento y constante de clientes potenciales que crecerá con el tiempo. Implementar SEO y lograr buenos resultados no siempre es fácil. Sin embargo, hay algunas pautas básicas que puedes seguir para asegurarte de que te estás dando una base sólida. Aquí hay una lista de verificación que puede usar para asegurarse de que está alcanzando todos los puntos importantes al poner en práctica las técnicas de SEO para su bufete de abogados.

Haz tu investigación de palabras clave

El punto de partida para los esfuerzos de SEO de su bufete siempre será la investigación de palabras clave. Primero, deberá elegir algunas palabras o frases que sean relevantes para su práctica legal. A partir de ahí, puede encontrar términos relacionados para considerar y hacer estimaciones del tráfico que estas palabras clave generarán si se clasifica bien en los resultados de búsqueda. La idea es encontrar aquellas palabras que le brinden un buen equilibrio de alto tráfico y baja competencia.

Si va a Google y busca «herramienta de investigación de palabras clave» encontrará muchas aplicaciones gratuitas para ayudarlo con su investigación.

Seleccione una palabra clave objetivo para cada página que cree

Cada página del sitio web de su empresa debe crearse con una palabra clave específica en mente. Esto básicamente significa que cada página debe mantenerse en el tema. Discutir más de un tema en una página diluirá sus resultados. La única excepción podría ser su página de inicio, que podría enumerar varios servicios diferentes que ofrece. Sin embargo, incluso esto es discutible.

Cree enlaces entrantes que incluyan palabras clave de destino en su texto

Los enlaces entrantes son una parte importante del SEO. Los motores de búsqueda ven muchos enlaces entrantes como un testimonio de la calidad de la información en una página. Su lógica es que debe haber una buena razón por la que muchas personas están vinculadas a la misma página. El efecto es una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

A medida que configura enlaces entrantes o se pone en contacto con otros para pedirles que lo hagan a su sitio es importante asegurarse de que los enlaces contengan las palabras clave a las que se dirige. Nuevamente, si los motores de búsqueda ven muchos enlaces usando las mismas palabras clave o similares asumen que esta página tiene información autorizada sobre el tema. Debe evitar los enlaces que dicen «haga clic aquí» y emplear aquellos específicos como «Derecho corporativo para pequeñas empresas».

Los títulos de las páginas deben incluir las palabras clave objetivo

Cada página debe incluir la palabra clave o frase objetivo en el título, preferiblemente en las primeras dos o tres palabras y escrita en lenguaje natural. Tenga en cuenta que el título será lo primero que verá un usuario en los resultados de búsqueda. Debería decirle al lector (y al motor de búsqueda) rápida y claramente qué encontrarán en la página. Los títulos deben ser de máximo 70 caracteres.

Incluir palabras clave de destino en la meta descripción

La meta descripción aparecerá inmediatamente después del título de la página en los resultados de búsqueda. Al igual que el título debe contener las palabras clave de destino escritas en lenguaje natural y dentro de las primeras palabras si es posible. La descripción debe ser clara y concisa y atraer al lector a hacer clic en su página en los resultados de búsqueda.

Su meta descripción debe tener 156 caracteres o menos. Todo lo que supere este límite se truncará y no se mostrará en los resultados de búsqueda.

Use subencabezados para reforzar ideas en la página

Generalmente colocados como etiquetas «H2», los subtítulos ayudan a separar bloques de texto en la página para los lectores y, lo que es más importante, ayudan a reforzar las ideas detrás de su contenido para los motores de búsqueda.

Incluya palabras clave de destino en las etiquetas «H» (H1, H2, H3, etc.)

Las palabras clave de destino deben aparecer en al menos un encabezado de página o párrafo. De nuevo, no fuerces nada. Asegúrese de que aparezca en un lenguaje escrito naturalmente.

Crear una estructura de URL legible para las personas

Siempre que sea posible debe crear una URL que describa el contenido de la página e incluya sus palabras clave. Esto significa, por ejemplo, que en lugar de una URL como «example.com/?post=4753», debe esforzarse por crear una URL más como «example.com/laymans-small-business-law-guide». La mayoría de los sistemas de administración de contenido o blogs pueden configurarse para hacer esto automáticamente.

Optimice las oportunidades de fragmentos destacados

Si busca en Google, entonces está familiarizado con los fragmentos destacados, estos son textos cortos que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google para responder rápidamente a la consulta de un buscador. Un fragmento destacado vale mucho para la presencia orgánica de su empresa ya que ocupan la mayor parte de los bienes raíces en una página de resultados de motores de búsqueda (SERP).

Para ganar un lugar de fragmento destacado deberá estructurar su contenido de acuerdo con el tipo de fragmento. Hay cuatro tipos de fragmentos destacados: párrafos, listas, tablas y videos. Los párrafos son, con mucho, los más comunes, pero aquellos con imágenes u otros elementos que llaman la atención tienden a funcionar bien y realmente aumentan el tráfico. El siguiente tipo de fragmento más importante es una lista. Estos se pueden numerar cuando hay pasos que se deben seguir en un cierto orden o con viñetas cuando el orden específico no importa.

Actualiza tu contenido

El contenido fresco y actualizado es importante para las clasificaciones. Revise periódicamente su contenido y asegúrese de que siga siendo relevante. Si está realizando cambios y reutilizando contenido también actualice la fecha de publicación.

Optimizar imágenes

Las imágenes mejoran enormemente tus páginas. Rompen el texto y mantienen interesado al lector. Al agregar imágenes a las páginas asegúrese de reducir el tamaño del archivo tanto como sea posible e incluir un atributo alt. Estas etiquetas proporcionan un mejor contexto de imagen para los rastreadores de motores de búsqueda, ayudándoles a indexar una imagen correctamente. También puede optimizar el título y el texto que rodea una imagen para reforzar de qué se trata la imagen.

Crear mapas de sitio HTML y XML

Los sitemaps son básicamente una lista de todas las páginas que aparecen en su sitio, un índice. Un mapa del sitio permite a los motores de búsqueda ver de forma rápida y precisa cada página que su sitio tiene para ofrecer. El resultado es una inclusión más rápida y precisa en los resultados de búsqueda.

Mantener un archivo robots.txt

La mayoría de los motores buscarán un archivo robots.txt en su sitio. En general, los sitios usan este archivo para decirle a los robots web (como las arañas de los motores de búsqueda) que ignoren ciertos archivos o directorios en el sitio.

Si desea que absolutamente todo en su sitio aparezca en los motores de búsqueda es posible que no necesite este archivo, pero debe familiarizarse sobre su funcionamiento y qué puede hacer antes de tomar esa decisión.

Establecer presencia en las principales plataformas de redes sociales

Además de utilizar las redes sociales para interactuar, compartir, promover su contenido y seleccionar información útil, puede ayudar a impulsar los resultados de búsqueda. A medida que más personas encuentren su sitio y compartan su contenido, su autoridad percibida crecerá.

Complete la lista de Google My Business de su firma de abogados

Una lista de Google Business  es especialmente importante para llegar al público local de su despacho. No solo es más probable que las personas en áreas geográficas cercanas vean sus listados, sino que también pueden leer y escribir reseñas de su servicio, obtener indicaciones para llegar a su oficina y encontrar fácilmente cosas como información de contacto y horas de operación.

Usabilidad móvil

Visite el sitio web de su bufete utilizando su teléfono. ¿Cómo se ve?

Con la prevalencia de los teléfonos inteligentes es más probable que los clientes potenciales busquen un abogado en su teléfono en lugar de hacerlo a través de su computadora. Cuando esto sucede, desea que su sitio web se cargue correctamente. Hay muchos elementos a tener en cuenta cuando trabajas en la optimización móvil, incluida la velocidad de carga y la minimización de ventanas emergentes intrusivas.

Velocidad y rendimiento del sitio

Este es uno de los elementos más importantes de nuestra lista de verificación de SEO para bufetes de abogados. ¿Por qué? Porque la velocidad de la página es importante para la experiencia del usuario. Las páginas con un mayor tiempo de carga tienden a tener mayores tasas de rebote, menores tasas de conversión y menor tiempo promedio en la página.

Auditoría SEO

Una auditoría de SEO regular es obligatoria si desea mantener el mismo nivel de productividad del sitio web a largo plazo. De vez en cuando necesita examinar todo su sitio web y encontrar puntos débiles que lo retrasen.

El SEO es un proceso continuo y sería imposible incluir todo lo que es importante en una lista de verificación. Dicho esto, si aborda los elementos de la lista de verificación en nuestra lista de verificación de SEO para sitios web de bufetes de abogados estará en camino de aumentar la visibilidad y las clasificaciones más altas en los buscadores.