Álvaro Reig, de Laffer Abogados: “Gracias a nuestro crecimiento sostenible reforzaremos en este 2024 el área de M&A, fiscal y procesal”

"Un abogado que trabaja en un ambiente estable, de confianza y con asuntos legales de primer orden, presta un asesoramiento de calidad al cliente"
19 de febrero de 2024 |
Por Heidi Maldonado

Siempre ve la botella medio llena: es el décimo hermano de once, “-con lo que ello significa a nivel de “supervivencia”-; es el único zurdo de la familia, lo que le permitía tener el privilegio de contar con un sitio en la mesa siempre reservado 😊. Se describe como un rezagado pero orgulloso padre de familia a quien el nacimiento de sus hijos le ha hecho cambiar el chip.

“Como diría aquel, “de esos lodos, estos barros” en el campo profesional: esfuerzo, sacrificio y conciencia de que nadie regala nada, y con la gran fortuna de dedicarme a lo que me apasiona, lo que siempre hace más fácil aguantar la presión y estrés al que nos enfrentamos los abogados”.

Hoy conversamos con Álvaro Reig, socio de Laffer Abogados, sobre los retos y oportunidades que prevé enfrentará la firma en los próximos meses, por ejemplo, en las áreas de derecho deportivo, mercantil, laboral y fiscal. Nos dijo cuáles serán las prioridades del despacho en este 2024 y, además, nos adelantó que este será un año especial para Laffer porque se enfrentarán a un cambio de oficina en Madrid producto del crecimiento sostenible en los últimos 10 años.

Reig confesó que su clave para el éxito es la humildad y discreción, con dosis de trabajo y perseverancia y lo inspira aportar en la generación de felicidad de los que le rodean.

¿En términos sectoriales, cuáles fueron los sectores más activos en 2023?

Para Laffer Abogados el 2023 ha sido el mejor año en estos 15 años de existencia – no sólo a nivel de facturación sino también en cuanto al número de operaciones en las que hemos asesorado.

Todavía me acuerdo los primeros días después de la pandemia, en el que el nerviosismo e incertidumbre se apoderó de todos nosotros: desde entonces, el despacho ha crecido a doble dígito todos los años, y siempre decimos “este año ha sido una excepción, hay que tener los pies en la tierra porque el año que viene no será igual”: y fruto de esa conciencia, no solo por parte de los socios sino de todos los abogados del despacho, nuestro asesoramiento se ha hecho más conservador, manejando escenarios de incertidumbre pero que se ha comprobado que son posibles y reales, lo que nuestros clientes agradecen y comparten.

El 2023 ha sido especialmente activo en M&A, con muchas operaciones de Middle Market de compra y venta en las que, como boutique legal que somos, nos encontramos muy cómodos asesorando.

Los cambios normativos en materia fiscal también han generado muchas horas de asesoramiento a patrimonios familiares preocupados por la incertidumbre del país y la falta de formación de gobierno hasta bien avanzado el año.

¿Qué retos y oportunidades prevé enfrentará la firma en los próximos meses, por ejemplo, en las áreas de derecho deportivo, mercantil, laboral y fiscal?

Laffer Abogados está muy atento no sólo a lo que nos solicitan nuestros clientes, sino también nuestros abogados: Las boutique legales jugamos un papel fundamental en el organigrama jurídico hoy en día: los jóvenes abogados no quieren pasarse 15 horas en el despacho, noches sin dormir y esquivando cuchillos de los que creía que eran sus compañeros para que, después de 6 años se les invite a salir; tiene que ofrecer a las nuevas generaciones de abogados la seguridad y garantía de poder desarrollar toda la carrera profesional en un ambiente familiar y de compañerismo, que no está reñido con asesorar en grandes operaciones legales y niveles altos de exigencia y calidad legal.

Lo que parecía que nunca iba a llegar a los despachos de abogados-sector tradicional por definición-, o al menos parecía que éramos más reticentes, es ya una realidad incuestionable: nos referimos tanto a la mayor flexibilidad en cuanto a la jornada de trabajo y capacidad para organizarse que nos solicitan nuestros colaboradores- compatibilizar la vida profesional con la personal, no solo mediante días de teletrabajo sino también con una optimización del tiempo que pasamos en la oficina- como a la aplicación de la IA en nuestro día a día, facilitándonos farragosas actuaciones que aportaban poco valor añadido pero que sí o sí, había que acometer.

En el despacho tenemos claro que no se trata de sustituir al abogado persona por el abogado máquina. Todos los despachos tenemos acceso en mayor o menor medida a las mismas herramientas “disruptivas”, por lo que todos podemos llegar a las mismas conclusiones. Lo que diferencia un asesoramiento de otro es el enfoque y acercamiento que genera la aportación racional y humana de cada “abogado persona” al aportar su punto de vista y experiencia previa en el enfoque del problema y la búsqueda de la solución.

Todos podemos pedir a la máquina un “contrato de arrendamiento”, pero el valor diferencial está en la experiencia que el letrado que está asesorando al cliente ha tenido en casos anteriores, lo que le permite anticipar potenciales problemas que “la maquina” ni intuye.

Creo que la economía y la sociedad va a un ritmo demasiado frenético, en el que se nos exige estar 24/7 conectados – raro es el cliente que ya no se comunica contigo por WhatsApp a cualquier hora y que no entiende que no le contestes de inmediato, que te encarga algo por la mañana para que sea entregado esa misma tarde, en cuestión de horas y por ello el abogado de hoy en día tiene que ser eminentemente práctico y tener la capacidad de separar el grano de la paja y analizar las cuestiones de forma directa, sin andarse con tantos “dependes” .

¿Qué sectores cree que van a requerir mayor atención y asesoría por parte de la firma en este 2024?

Lo cierto es que todo apunta a que este 2024 será un año de transición pero sinceramente uno ya no sabe si eso es bueno o malo: venimos de unos años de muchísima incertidumbre (pandemia, ausencia de materias primas, crisis de los microchips, guerra de Ucrania, inflación, tipos de interés al alza, guerra de Gaza, etc.) pero, sin embargo, dichos años han venido de la mano de mucho crecimiento económico- quizás por las ayudas postpandemia, por los fondos next generation, por el cambio de política financiera de las empresas o porque internacionalmente la situación de otros países es todavía peor y eso hace que captemos inversión extranjera.

Personalmente considero que hay síntomas que nos permiten ser optimistas (empiezan a bajar los tipos, EE. UU. está en máximos y con pleno empleo) y otros claramente negativos (subida de la inflación por encima de la media de la eurozona, el parón chino y la recesión alemana que contagiará al resto de países euro de una forma u otra). Todo ello hace que la economía nacional se encamine hacia una ralentización gradualmente en aumento, pero todavía en tasas de crecimiento muy superiores a las del conjunto de la eurozona, lo que genera que la inercia nos siga dando datos positivos.

Creceremos, pero no porque lo hagamos mucho mejor que nuestros vecinos, sino porque su coyuntura económica no es mejor que la nuestra y porque nuestro punto de partida es peor que la suya.

Con esos antecedentes, en Laffer Abogados estamos especialmente atentos a áreas como el derecho laboral, la práctica procesal y el ámbito concursal, con los planes de reestructuración o la compra y venta de las Unidades Productivas, todas ellas han sido ya reforzadas o lo serán en este 2024.

¿Habrá un repunte de la actividad transaccional en 2024? ¿Cómo ve el mercado desde las áreas que lidera la firma?

Si nos ceñimos a cómo ha empezado el 2024, la respuesta es un sí tajante. La inversión relacionada con la energía limpia y Real Estate siguen muy activas, y arrastran la economía. Y es que los fondos siguen con el foco puesto en España dado que todavía “es un país barato” y hay oportunidades en un mercado que genera confianza y seguridad jurídica. Los tipos están bajando, lo que permitirá un mayor apalancamiento en las operaciones de compra.

En el ámbito fiscal el asesoramiento recurrente es una constante, especialmente por los cambios normativos que se están produciendo o anunciando a nivel autonómico y/o estatal como consecuencia de los cambios de signo político de los gobiernos y próximas elecciones (Galicia, País Vasco, etc.): la tendencia a la homogenización de los impuestos a nivel estatal está agudizando el ingenio de las comunidades que tienen determinadas competencias en la materia. Lo ocurrido con el impuesto del Patrimonio y el Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas es un ejemplo de ello.

Y desde el punto de vista del derecho deportivo, este 2024 promete ser especialmente activo: no solo con las elecciones a la RFEF, que sigue a la renovación del presidente de LaLiga en diciembre del 23 del Sr. Tebas, lo que generará estabilidad a uno de los mayores sectores económicos del deporte, sino que la FIFA también tendrá que actuar ante la oposición y reveses judiciales con los que se está encontrando su Reglamento de Agentes, la creación – o no- de la Superliga, la celebración de la Eurocopa 24 en Alemania hará que los movimientos entre clubs se concentren especialmente tras su finalización, etc.

¿Cuáles serán las prioridades de la firma en este 2024?

La prioridad pasa por mantener el gran equipo humano que forma la familia de Laffer Abogados y adaptarnos a las inquietudes de nuestros profesionales, compatibilizándolas con las de nuestros clientes. En nuestros planes está reforzar el área de M&A, fiscal y procesal.

Y teniendo a los mejores profesionales, podremos ofrecer el mejor asesoramiento a nuestros clientes. Un abogado que trabaja en un ambiente estable, de confianza y con asuntos legales de primer orden, presta un asesoramiento de calidad al cliente, lo cual genera confianza en el cliente, quien a su vez te encomienda nuevos asuntos de mayor calado, dado que ve que respondes y a su vez el abogado ve que su esfuerzo y trabajo recoge sus frutos, lo que le hace seguir en la misma línea e incluso tratar de mejorar ante los nuevos retos…es la pescadilla que se muerde la cola.

¿Cuáles serán esos puntos clave que sin duda reforzarán en este año y que serán importantes para el fortalecimiento de su modelo de negocio?

Apostar por nuestro posicionamiento como boutique legal especializada. Cada vez hay más clientes que vienen de experiencias con grandes despachos que nos agradecen la dedicación e implicación en los asuntos desde el principio hasta el final de los socios y no solo en la primera reunión y en la última de la facturación.

La prácticamente nula rotación del resto de los miembros del equipo también genera confianza en el cliente, que hace que se sienta cada vez más cómodo con nosotros.

Planes de expansión, nuevas oficinas… ¿Qué previsiones de crecimiento manejan para este año?

Este 2024 será un año especial para Laffer Abogados: no solo porque este año nos enfrentamos a un cambio de oficina en Madrid, dado que la actual se nos ha quedado pequeña después un crecimiento sostenible durante estos 10 últimos años, ¡sino porque precisamente cumplimos 15 años y eso no se consigue todos los días!

Si echamos la vista atrás, vemos cómo este “pequeño bebé” ha ido mejorando y creciendo todos los años, incorporando desde su constitución en 2009 nuevas herramientas tecnológicas y mejores profesionales, no sólo en el ámbito legal, sino también rodeándose de grandes profesionales en el campo de marketing, analistas financieros, en el ámbito de los recursos humanos, retención de talento, etc… Todo ello hace que estemos alcanzando una madurez que notamos nosotros. El engranaje de la maquinaria cada vez está mejor calibrado, y nuestros clientes lo perciben y lo agradecen.

Ello nos permite centrarnos en el asesoramiento legal y reforzar áreas que entendemos van a crecer este 2024, como las indicadas anteriormente.

En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que le han dicho nunca (y quién lo dijo)?

“Vuelve “pa” casa, que es tardísimo” (ya os podéis imaginar quién…jajaja)

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en su carrera? ¿Por qué?

Mi madre, que tenia clarísimos los valores y principios necesarios en esta vida para ser una persona íntegra, confiable y respetable… ¡y además feliz!

¿Una herramienta de IA indispensable para su trabajo?

Son tantas las que se han incorporado en nuestro día a día- ¡de forma consciente o inconsciente! – que me costaría quedarme con una de ellas. Sigo maravillado con la posibilidad de contestar a un cliente rumano o asiático en su idioma en apenas segundos…

¿Un consejo a las nuevas generaciones de abogados?

Que se tomen su tiempo a la hora de elegir su especialidad y el tipo de despacho en el que inicien su experiencia profesional… que va a marcar el resto de sus 40 años…

Yo me acuerdo cuando terminé la carrera (2001, la caída de las Torres en NY) y recibí una oferta de trabajo de un top 3 de los despachos en España, pero en un área que claramente no era la que más me apetecía: ese año, entrabamos unos 20 recién licenciados en dicha oficina; os podéis imaginar la ilusión y alegría que tenía por empezar a trabajar en dicho despacho, pero les pedí cambiar de especialidad – entendía que era tan fácil como cambiarme con otro de los 20 la especialidad, dado que ninguno habíamos empezado e igual le pasaba lo mismo que a mí-. Me dijeron que no, que esa es la que me había tocado y que ahí me quedaba.

Decliné la oferta sin ser consciente si ello me iba a condicionar en un futuro, y en menos de 1 semana estaba trabajando en otro de los top 3 en la especialidad en la que hoy en día ejerzo. Feliz.

¿Un deporte?

Para ver por la tele el tenis, sin duda; para relajarme intento nadar o ir a correr.

¿Una canción?

With or Without You, de U2.

¿Se le da bien la cocina? ¿Cuál es su plato estrella?

Jajaja, me encantaría decirte que sí, pero lamentablemente te estaría mintiendo…. Durante la pandemia desarrollé mucho “mi expertise” haciendo pollo asado.

¿Un recuerdo de la infancia?

El concurso de villancicos de Navidad en mi casa.

¿Una clave para el éxito?

Humildad y discreción, con dosis de trabajo y perseverancia.

¿Qué le inspira?

Aportar en la generación de felicidad de los que me rodean.