Xavier Ruiz, de RC Law: “Estados Unidos es probablemente el mercado legal más competitivo y exigente del mundo”

"EE.UU., por el tamaño de su mercado y la seguridad jurídica, sigue siendo el principal destino de las inversiones extranjeras, incluso en tiempos de crisis"
12 de septiembre de 2023 |
Por Heidi Maldonado

Después de ejercer en Nueva York durante más de 20 años en algunas de las principales firmas de abogados del mundo, Xavier Ruiz, de origen español, fundó RC Law, hace poco más de seis años, cuando consideró que “había adquirido una sólida experiencia legal y, a la vez, había aprendido cuál debía ser el modelo de prestación de servicios a las multinacionales que entran en el mercado estadounidense”.

Xavier cuenta que, hasta lograr la consolidación de la firma como “boutique” enfocada en transacciones, se encontró con problemas de diversa naturaleza, siendo el primero de ellos el “desconocimiento de la existencia de la firma por parte del mercado, cuando inicialmente éramos solo dos abogados”. A esto le siguió el lograr convencer a los clientes potenciales que con un equipo pequeño podía asesorar en operaciones mercantiles y financieras al mismo nivel que las grandes firmas, construir una firma con políticas remunerativas y de beneficios (seguro médico privado, planes de pensiones), control de calidad, planes de formación, estrategia de promoción e imagen y políticas ESG, que les permitiera atraer talento y competir con las grandes firmas de este país. Para Xavier, Estados Unidos es probablemente el mercado legal más competitivo y exigente del mundo, por lo que “tenemos que jugar con las mismas reglas si queremos tener éxito”.

Su consolidación como firma de referencia para multinacionales españolas y latinoamericanas se dio cuando Chambers & Partners los incluyó, en junio de este 2023, en el listado de las principales firmas de “Corporate, M&A and Private Equity”, de Florida.

“En ese grupo solo están 12 firmas, todas ellas internacionales y nacionales de gran tamaño, siendo nosotros la única firma “boutique”. Lo notable es que Chambers normalmente te considera después de postularte tres veces, pero a nosotros nos incluyeron en el ranking a la primera presentación de credenciales. Es un reflejo claro de la confianza de nuestros clientes y de la calidad del equipo”.

Su reto principal sigue siendo que más multinacionales españolas y latinoamericanas los consideren como alternativa a las grandes firmas, parte de sus valores que ha llevado consigo en su carrera profesional es la humildad y el respeto. Su clave para el éxito es la perseverancia, lo inspira la naturaleza en todas sus formas y, en algunas ocasiones, la música.

Desde que fundaste la firma, ¿cómo ha sido el camino que, entre otros factores, ha estado marcado por una pandemia, situaciones políticas complejas y por el conflicto de Rusia y Ucrania?

La verdad es que nos temíamos una desaceleración por esos motivos, pero excepto durante los primeros meses de la pandemia, donde el volumen de trabajo se ralentizó (aunque cerramos una adquisición para un grupo español), hemos estado cada vez más ocupados. Creo que EE.UU., por el tamaño de su mercado y la seguridad jurídica, sigue siendo el principal destino de las inversiones extranjeras, incluso en tiempos de crisis. Pero tal vez la envergadura de las operaciones ha disminuido un poco, últimamente.

Mercado en crecimiento

RC Law asesora en aquellas áreas que son claves dentro del derecho de empresa, como las fusiones y adquisiciones, el Derecho Laboral y transacciones financieras, «hemos seguido trabajando en operaciones de fusiones y adquisiciones y algunas financiaciones, pero hemos visto un incremento de las operaciones de capital riesgo, especialmente por parte de empresas españolas y latinoamericanas que llevan a cabo una primera o segunda ronda de financiación, a través de una sociedad en Delaware, o bien se capitalizan mediante otros instrumentos, como notas convertibles o SAFEs.

Por sectores, destacaría el tecnológico, hotelero, infraestructuras e industrial en general».

Teniendo en cuenta que la firma asesora a empresas españolas y latinoamericanas que operan en Estados Unidos y a compañías europeas y estadounidenses que realizan transacciones en Latam, y que TTR Data ha afirmado que en el primer semestre de este año se han ejecutado 26 transacciones cross border de empresas españolas que han elegido como principales destinos de sus inversiones a Estados Unidos…¿Qué retos y oportunidades prevé que afrontará la firma en este segundo semestre del año, precisamente en estas áreas?

Nuestro reto principal sigue siendo que más multinacionales españolas y latinoamericanas nos consideren como alternativa a las grandes firmas, para lo cual deben entender que, por la experiencia del equipo (venimos de esas firmas), ofrecemos la misma calidad que ellas, pero nuestra atención es más personalizada (me gusta decir que somos más empáticos) y nuestros precios son más razonables para el inversor extranjero. Por suerte, nuestra clientela (especialmente española) es impresionante e incluye desde cotizadas, tanto en Madrid como en el NYSE, como multinacionales de gran tamaño, PYMES, family offices, como fundaciones. Solo que aspiramos a más, como es natural. En especial, nos gustaría tener más “presencia” entre los grupos familiares latinoamericanos.

Derecho estadounidense vs. el derecho español

Para Xavier, de origen español, “en el mundo “transaccional” el Derecho estadounidense (que de hecho no existe como tal, sino que hay que hablar del derecho federal y de los derechos estatales), algunas de las diferencias es la mayor informalidad de la práctica estadounidense (no se requieren notarios ni se inscriben los documentos mercantiles en ningún registro), la importancia del contrato como ley entre las partes (ya que no existen códigos civiles ni mercantiles) y la ausencia de la fe pública registral (ni siquiera en el Registro de la Propiedad).

Algunas de estas diferencias son positivas porque permiten que la práctica legal estadounidense se adapte rápidamente al mundo empresarial, ofreciendo soluciones contractuales que los países de derecho civil tratan de normativizar, pero que terminan adoptando. En otro ámbito siempre me ha chocado que la importancia de la “persuasión” en el procedimiento penal estadounidense, por encima incluso de la prueba de los hechos”.

Guerra de salarios y sostenibilidad

Sobre la previsión de crecimiento, Xavier nos dijo que el año pasado su facturación creció en un 25 % y este año espera crecer un poco más, tal vez un 30 %, “también estamos creciendo en número de abogados y ampliando oficinas”.

«La pandemia trajo la modalidad del teletrabajo que creo que se va a consolidar, aunque las firmas están reduciendo el número de días a la semana en los que el abogado puede trabajar desde casa. Pero sigue siendo un elemento importante para atraer y retener talento, al igual que la “informalidad” en la vestimenta (“casual” es la norma). Por otro lado, ha habido muchos abogados que dejaron la profesión durante la pandemia, por lo que se ha desatado una guerra de salarios entre las grandes firmas para atraer abogados, especialmente, a los recién salidos de la Universidad. Los salarios iniciales ya superan los $200.000 anuales, coste que obviamente, esas firmas tienen que repercutir después a sus clientes.

Por último, las grandes firmas son mucho más sensibles, que hace una década, a temas como la diversidad de su plantilla y a su participación en la sociedad y en la resolución de sus retos socio-económicos».

El cambio ha llegado a la industria legal y la está transformando, por lo que ahora los despachos no solo deben establecer objetivos firmes y compromisos en cuanto a diversidad e inclusión, sino que además deben alinear sus estrategias a los criterios ESG… ¿Qué papel juega y jugará la firma en estos desafíos que están marcando el futuro de los servicios legales?

Somos sensibles a los temas de ESG y por tanto tratamos de estar alineados con las grandes firmas de los EE.UU., algunas de las cuales, han hecho del cumplimiento de objetivos ESG parte de su misión. Nosotros también. Con las limitaciones que tenemos como firma pequeña, hemos adoptado políticas para alcanzar objetivos de nuestro programa ESG y realizamos acciones diversas para promover esos objetivos.

¿Es la sostenibilidad una palanca de atracción y retención del talento? ¿Por qué?

Sin duda, especialmente, en lo que se refiere a diversidad. Creo que los temas de medioambiente no están tan presentes en las firmas de abogados.

¿Qué medidas de diversidad y ESG ponéis en práctica en vuestra firma?

Aparte de que la mayoría de integrantes de nuestra firma son mujeres y/o latinos, trabajamos “pro bono” para dos fundaciones, una muy conocida y dedicada al desarrollo social y económico en la India y la otra, de apoyo a la problemática del autismo. Estamos considerando apoyar un proyecto de desarrollo agrícola (cacao) en una isla caribeña, con un modelo de “impact investment” y estamos trabajando con tarifas reducidas en la constitución de una fundación enfocada a jóvenes dominicanos residentes en los EE.UU.


En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

No puedo pensar en una frase, pero mi padre, quien falleció hace tres años, me repitió muchas veces la importancia de la humildad, el respeto y la perseverancia, que son valores que he llevado conmigo en mi carrera profesional.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? ¿Por qué?

Creo que fue Marcel Molins, uno de los socios principales y más carismáticos de Baker & McKenzie, firma en la que estuve 15 años. Él fue quien me contrató recién salido de la Universidad de California, Berkeley, y con quien trabajé en la oficina de Chicago. Marcel fue siempre una fuente de inspiración para mí porque vino a estudiar a EE.UU., con una beca Fullbright (como yo), muy joven, en 1964, y se incorporó a Baker & McKenzie en su primer trabajo como abogado (como yo) en 1966. Fue un pionero porque en esa época era extremadamente inusual para un abogado español hacer carrera en los EE.UU. De hecho, en mi época, 20 años después, tampoco era frecuente. De Marcel aprendí a gestionar las expectativas de los clientes y a tener una actitud positiva ante los retos con los que me fui encontrando. Tristemente falleció en el 2021.

¿Una herramienta de legaltech o IA indispensable para tu trabajo?

Estamos usando una plataforma CRM, pero no estamos satisfechos y migraremos a una plataforma muy consolidada en el mundo legal, antes de fin de año. Por el tipo de trabajo que desarrollamos, no necesitamos, de momento herramientas de IA, pero estamos atentos a lo que va ofreciendo el mercado.

¿Un deporte?

Siempre he practicado deportes de montaña, como la escalada, el esquí y el senderismo, pero en EE.UU., lo que más practico es el ciclismo. También me gusta mucho la navegación (vela o motor).

¿Una canción?

Me gustan las cantautoras folk-soft rock de los EE.UU., como Norah Jones, Sarah McLachlan y Jewel. También los grupos como Coldplay y los más viejos como Génesis. Pero las canciones que más próximas siento son “De vez en cuando la vida” y “Paraules d’ amor”, ambas de Serrat.

¿Se te da bien la cocina, cuál es tu plato estrella?

Cocino poco, básicamente solo paella. Dicen que se me da bien, pero la gente es muy amable…

¿Un recuerdo de la infancia?

Los veranos en el valle de la Cerdanya, en el Pirineo catalán. No había piscina en el pueblo y el rio Segre se convertía en playa improvisada.

¿Una clave para el éxito?

Encontrar tu nicho (es decir, identificar lo que haces mejor) y la perseverancia. También pienso que es importante motivar a tu equipo, con base en un concepto participativo (de distribución de responsabilidades y colaboración) y no de jerarquía.

¿Qué te inspira?

La naturaleza en todas sus formas (entornos, estaciones) tanto mar como montaña. También la música, en ciertos momentos.