Valeria Di Palma: “La lucha por la igualdad no es solo un asunto “feminista”, sino de derechos humanos y justicia para todos”

“La verdadera paridad la alcanzaremos el día en que tanto hombres como mujeres entendamos que el balance de vida, los ambientes laborales sanos y justos, así como la generación de oportunidades son un asunto de todos”
8 de marzo de 2024 |
Por Heidi Maldonado

Nuestra próxima invitada para este especial fue hace pocos días reconocida como “Mujer Líder Transformadora” por Awards of Happiness®, INCAE Business School y Revista Estrategia & Negocios. Se trata de Valeria Di Palma Carter, directora regional de la firma Consortium Legal, con quien cerramos nuestro homenaje a grandes mujeres, líderes dentro del sector legal. 

Cuando le pregunté a Valeria sobre el significado de este reconocimiento, me dijo que la honra muchísimo pues, a lo largo de su carrera, siempre ha sido consciente de que es luz y voz de aquellos que están a su alrededor. Cree en la importancia de generar oportunidades y abrir camino “a otros porque juntos construimos una sociedad más equitativa y justa. Y esto empieza en nuestro metro cuadrado, es decir, nuestros ambientes de trabajo como espacio de formación y desarrollo que debemos de aprovechar para impactar otras vidas”.

Valeria se muestra como una madre dedicada y una mujer determinada por sus sueños. En su trabajo es una apasionada y se enfoca en cumplir objetivos, mientras da lo mejor de ella. “Siempre busco alcanzar mi mejor versión y vivir la vida al máximo. Como abogada y directora regional de Consortium Legal, me esfuerzo por sacar lo mejor de las personas que me rodean para ofrecer a los clientes de la firma el más alto estándar de calidad y servicio legal en la región centroamericana”.

A diario practica la confianza y la comunicación, así como el trabajo en equipo. Se considera una defensora de la igualdad de género porque ha sido víctima de las desventajas que el sistema impone a las mujeres en diferentes momentos de su vida. Opina que la igualdad real no es solo un tema de interés individual o de un sector en específico, sino un objetivo que concierne a toda la sociedad.

¿Para lograr una verdadera paridad y el cambio se materialice se necesita tanto a hombres como a mujeres?

¡Sin duda! Todos estamos llamados a cambiar creencias y sesgos conscientes o inconscientes que existen entorno a las capacidades de los hombres, sus habilidades, sus roles. Y con ello cuánto pueden aportar y apoyar a las mujeres en la sobrecarga histórica de tareas que estas asumen, muchas sin ser reconocidas. La verdadera paridad la alcanzaremos el día en que tanto hombres como mujeres entendamos que el balance de vida, los ambientes laborales sanos y justos, así como la generación de oportunidades son un asunto de todos y que unidos debemos de trabajar en pro de una sociedad más justa e inclusiva.

¿Las condiciones para todas las mujeres mejorarán cuando más mujeres ocupen puestos de liderazgo?

En definitiva, el que haya más mujeres en puestos de liderazgo nos ayuda a sensibilizar aquellos espacios que tradicionalmente eran dominados por los hombres, pero considero que las condiciones para las mujeres mejorarán cuando hombres y mujeres asumamos las riendas y el liderazgo de nuestras vidas comprometiéndonos con los roles que a cada uno le corresponden, abriendo espacios para que ambos puedan crecer laboralmente y con ello realizarse personal y profesionalmente, apoyándonos mutuamente en pro de una sociedad más igualitaria y justa.

Las condiciones para las mujeres mejorarán cuando hombres y mujeres nos apoyemos en pro de una sociedad más justa e igualitaria.

¿Es de vital importancia el compromiso de todas las instituciones, de los poderes públicos y sociales para conseguir la igualdad real?

Definitivamente es vital que exista un compromiso activo por parte de todas las instituciones, poderes públicos y empresa privada. Este compromiso integral es fundamental ya que la igualdad real no es solo un tema de interés individual o de un sector en específico, sino un objetivo que concierne a toda la sociedad. Solo mediante un esfuerzo colectivo y coordinado podremos lograr avances significativos, hacia una sociedad más equitativa y justa para todos.

¿Qué tanto hemos avanzado para lograr una real igualdad en la región?

Desde mi perspectiva personal y años de trabajo en diversas iniciativas para promover la igualdad y equidad, considero que el avance hacia una igualdad real en la región ha sido limitado. He llegado a entender que esta carrera es más una de “resistencia” que de “velocidad”. Es crucial perseverar, seguir sensibilizando, educando, y creando espacios para que más hombres y mujeres se unan a esta causa. Es esencial reconocer que la lucha por la igualdad no es solo un asunto “feminista” o de género, sino un imperativo de derechos humanos y justicia para todos.

¿Bajo tu liderazgo qué iniciativas de diversidad e inclusión has puesto en marcha?

En 2018 realizamos un diagnóstico de brechas, lo que nos permitió trazar una hoja de ruta y crear un plan de acción para disminuir las brechas identificadas. Además, con ocasión del plan de acción, creamos un comité de diversidad e inclusión para asegurar una apropiada ejecución local de las distintas iniciativas.

Firmamos nuestro compromiso con los principios de empoderamiento de la mujer de ONU Mujeres (WEPs), bajo el cual obtuvimos guía y acompañamiento para encaminar a la firma hacia las buenas prácticas y estándares deseados. Hoy luego de varios años ya de haber iniciado este camino en la organización continuamos trabajando fuertemente en la sensibilización y formación de nuestros colaboradores. Hemos implementado herramientas efectivas para asegurar que nuestro lugar de trabajo es un espacio libre de discriminación y que contamos con el debido proceso para hacerle frente a las distintas situaciones que se pueden presentar.

Con regularidad corremos encuestas internas que nos permiten medir la consciencia que existe alrededor del tema y continuar trabajando en las prioridades que tanto los socios como los mismos colaboradores nos requieren en la materia. Debemos recordar que nuestros ambientes de trabajo son un reflejo de nuestra sociedad y por tanto aquí se materializa lo que comenté anteriormente de la importancia de comenzar por nuestro metro cuadrado y perseverar en el esfuerzo de concientización.

¿Te consideras una embajadora de la igualdad de género?

Sí, me considero una defensora de la igualdad de género. He sido víctima de las desventajas que el sistema impone a las mujeres en diferentes momentos de mi vida, pero también he sido beneficiaria del apoyo incondicional de mi red, lo que me ha permitido crecer tanto personal como profesionalmente. Reconozco la importancia del desarrollo integral del ser humano y me esfuerzo por ser una fuerza de cambio, brindando apoyo y siendo un modelo a seguir para aquellos que enfrentan desventajas similares.

¿Qué espera la sociedad actualmente de las mujeres?

Quisiera pensar que la sociedad espera que las mujeres participen plenamente en todos los ámbitos de la vida (profesional, político, social, familiar), con igualdad de oportunidades y derechos. Que contribuyan con sus talentos, habilidades y perspectivas únicas al bienestar y progreso de la comunidad en general. Que seamos capaces de tomar decisiones autónomas sobre nuestras propias vidas incluyendo educación, salud, relaciones personales, sin enfrentar ningún tipo de discriminación de género o barreras injustas. En fin, que tengamos la libertad y el apoyo necesarios para desarrollarnos plenamente como individuos y contribuir de manera significativa al mundo que nos rodea.

¿Qué datos recientes manejas, por ejemplo, de mujeres que ocupan puestos directivos en entes públicos y que logran llegar a ser socias y socias directoras en tu país?

En las últimas décadas, las mujeres han logrado avances significativos en la profesión legal. Sin embargo, las estadísticas muestran que aún existe una brecha de género en los niveles superiores de liderazgo. Aunque las mujeres representan una porción considerable de la fuerza laboral legal, su presencia en puestos de liderazgo como socias o socias directoras en firmas de abogados y en roles de alto nivel en entidades públicas, sigue siendo menor en comparación con los hombres.

¿Se han dado algunos cambios positivos o seguimos buscando la igualdad, la equidad y el reconocimiento?

Se han dado cambios y avances positivos, sin embargo, la búsqueda de la igualdad, la equidad y el reconocimiento de género sigue siendo una tarea importante y en curso que requiere el compromiso continuo de la sociedad en su conjunto.

¿Crees que a mayor poder que alcancen las mujeres los techos de cristal se romperán?

Es una cuestión compleja, a medida que más mujeres alcanzan posiciones de poder, como en la política, la empresa y otras esferas, se espera que la visibilidad y representación de las mujeres en roles de liderazgo aumenten, lo que podría contribuir a debilitar los “techos de cristal”. Estos son los obstáculos invisibles que impiden que las mujeres avancen en la escalera corporativa y otros ámbitos profesionales. Sin embargo, romper los techos de cristal completamente requiere de un esfuerzo sostenido para abordar las barreras sistémicas y culturales que aún persisten.

¿Cuál es el real y verdadero papel de la abogacía dentro de la sociedad actual?

Los abogados desempeñan varios roles que contribuyen al funcionamiento de la sociedad y al mantenimiento del Estado de Derecho. Esto incluye representar y defender los derechos e intereses de sus clientes, resolver disputas, asesorar individuos y organizaciones sobre cuestiones legales, participar en la creación y aplicación de las leyes y políticas, entre otros. Además de jugar un papel fundamental en la promoción de la justicia social y la defensa de los derechos humanos.

¿En qué cree Valeria Di Palma?

Con relación a la igualdad y equidad de oportunidades, creo en la importancia de que hombres y mujeres trabajen juntos para crear un mundo en donde la igualdad y la equidad de género sean una realidad para todos y estoy comprometida en contribuir a ese objetivo en todo lo que pueda en mi vida personal y profesional.

¿De qué manera Consortium protege y retiene el mejor talento?

Consortium Legal tiene un enfoque holístico que aborda las necesidades profesionales, personales y emocionales de nuestro talento. Creemos en el desarrollo profesional continuo de nuestros abogados, buscamos implementar iniciativas que permitan la flexibilidad laboral a través de horarios flexibles, trabajo remoto y una política de balance de vida- trabajo. Promovemos una cultura organizacional sólida en la que prevalecen nuestros valores como el trabajo en equipo y la confianza y comunicación. Escuchamos a nuestros colaboradores y buscamos mejorar continuamente como empleador.

¿Qué influencia social positiva ejercen en la sociedad los profesionales del derecho?

Los profesionales del derecho ejercen una influencia social positiva al promover la justicia social, resolver conflictos, proteger los derechos humanos y avanzar en el desarrollo de la sociedad hacia un camino de equidad y bienestar para todos.

¿Cómo se lidera en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo ahora?

Creo que la clave para liderar en tiempos convulsos son las habilidades blandas y valores como una buena comunicación, empatía, flexibilidad, que nos permiten guiar a los equipos de manera efectiva a través de los retos y desafíos que se presentan y trabajar unidos manteniendo una visión a largo plazo, por un futuro más sólido y resiliente.

En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

Coherencia emocional: Actúas de acuerdo con cómo piensas y sientes. Es una frase de Enric Corbera, mentor de mis últimos tiempos. Los reto a ponerlo en práctica y se darán cuenta cuán real es que si controlamos nuestros pensamientos podremos controlar cómo nos sentimos y por tanto cómo actuamos. Excelente herramienta para trabajar en el dominio propio.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? ¿Por qué?

Los distintos líderes con los que me he relacionado a lo largo de mi carrera, cada uno en mis distintas etapas profesionales. Pero si debo de mencionar uno solo, diría que el ejemplo de mi papá, por su determinación al montar su propio negocio y su liderazgo extraordinario, priorizando siempre con el bienestar de su gente.

¿Cuáles son los valores éticos sobre los que trabajas a diario?

La confianza y comunicación, así como el trabajo en equipo.

¿Qué te preocupa de la IA?

Nada me preocupa, me ocupo en entender la tecnología y cómo utilizarla apropiadamente para simplificar mis labores y sacar el mejor provecho.

¿Una canción?

Magia de Sebastián Yatra.

¿Se te da la cocina, cuál es tu plato estrella?

¡Todo menos la cocina! Soy tan malita que mi platillo estrella es el omelette que rara vez le hago a mis hijos para desayunar los domingos.

¿Un recuerdo de la infancia?

Paseos en lancha con mi familia.

¿Una clave para el éxito?

Paciencia y determinación, hay que saber perseverar.

¿Qué te inspira?

El éxito de quienes me rodean.

¿Un mensaje a las nuevas generaciones de abogados?

Estudien, prepárense bien. Ya no basta con lo que aprendemos en la Universidad para ser un buen abogado, debemos estar en constante formación, analizando tendencias y dando la milla extra por hacer las cosas ordinarias extraordinariamente bien.