Thania Gómez: “Lidero con resiliencia, empatía y enseñando con el ejemplo”

"La sociedad es la que más cambio necesita ya que creo que espera “Todo” de las mujeres, espera que sean excelentes madres, profesionales exitosas, esposas dedicadas, hijas abnegadas, que estén impecables a nivel físico y eso es prácticamente imposible"
8 de marzo de 2024 |
Por Heidi Maldonado

Thania Gómez, socia líder de EY Law en República Dominicana, es nuestra próxima invitada en este especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Apoya la afirmación de que una verdadera paridad solo se materializará y logrará con el apoyo de toda la sociedad, con hombres y mujeres trabajando codo a codo.

Coincide con sus antecesoras, a esta entrevista, en que las condiciones para todas las mujeres mejorarán no solo cuando haya más mujeres en puestos de liderazgo, “sino cuando todo el entramado público y privado entienda la necesidad de mejorarlas y del impacto positivo que tendrá en la sociedad”.

Se describe como una madre orgullosa de dos extraordinarios chicos de 8 y 14 años, esposa, hija, hermana, amiga y también abogada colegiada tanto en la República Dominicana como en España. Cree en Dios, en trabajar el espíritu y hacer el bien, “creo en el esfuerzo, una persona con voluntad llega más lejos que una persona inteligente, creo en mantenerse constantemente aprendiendo, educándose para percibir mejor las oportunidades y aportar desde un mayor nivel profesional”.

Thania cuenta que lidera con resiliencia, sin temor al cambio y con flexibilidad para navegar la ruta de los objetivos planteados. Su fórmula para el éxito es el trabajo duro, la formación continua, marcarse metas y ser perseverantes. Pone en práctica, a diario, los valores de la honestidad, la coherencia y la transparencia de sus palabras y actos.

¿Qué tanto hemos avanzado para lograr una real igualdad?

Creo que hemos avanzado mucho, las mujeres están cada vez más preparadas, más dispuestas a demostrar sus capacidades, cada vez vemos logros de mujeres directivas, emprendedoras, profesionales. Las mujeres estamos haciendo el trabajo para ser reconocidas y lograr esa deseada igualdad profesional, sin embargo, queda mucho camino por recorrer ante la sociedad, ante algunas empresas y ante el sector público.

¿Bajo tu liderazgo qué iniciativas de diversidad e inclusión has puesto en marcha?

En EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana (EYCA), nos tomamos muy en serio el proporcionar las herramientas, los medios y las oportunidades a los miembros de nuestra firma. Tenemos redes como UNITY, un espacio inclusivo que tiene como objetivo ser un espacio abierto para la reflexión sobre temas de importancia para la comunidad LGBTIQ+; tenemos una Red de Equidad de Género desde la que trabajamos varias iniciativas, por ejemplo, nos unimos a la campaña desarrollada por ONU Mujeres con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, fortaleciendo nuestro compromiso como organización y fomentando buenas prácticas en igualdad de género y eliminación de la violencia.

Tenemos el NCoE: Centro de Excelencia en Neurodiversidad, desde donde lideramos el camino hacia la transformación. Esta iniciativa se ha especializado en promover la innovación y aumentar la productividad al enfocarse en la integración de profesionales neurodivergentes.

Tenemos Women in the Profession (WIP), una plataforma que potencia y permite a nuestras profesionales destacarse en la región.

Tenemos Women in Tech (WIT), donde las mujeres debatimos sobre temas de vanguardia en el sector tecnológico, como inteligencia artificial, sus aplicaciones, etc.

¿Te consideras una embajadora de la igualdad de género?

No necesariamente, pero si apoyo y procuramos generar iniciativas que permitan la conciliación y la igualdad a nivel profesional. Es un trabajo de todos, si no apoyamos e incentivamos, no se verán cambios significativos.

¿Qué espera la sociedad actualmente de las mujeres?

Creo que la sociedad es la que más cambio necesita ya que creo que espera “Todo” de las mujeres, espera que sean excelentes madres, profesionales exitosas, esposas dedicadas, hijas abnegadas, que estén impecables a nivel físico y eso es prácticamente imposible. No podemos simultáneamente hacer todas esas cosas con excelencia, algo sufre en la ecuación, a veces los hijos, a veces el trabajo, a veces la pareja. Por eso es tan importante que la sociedad entienda que debe apoyar a la mujer en su desarrollo y camino hacia la conciliación para que pueda conseguir sus metas sin remordimientos ni trabas innecesarias.

¿Qué datos recientes manejas, por ejemplo, de mujeres que ocupan puestos directivos en entes públicos y que logran ser socias y socias directoras?

Creo que más que un dato que nos ponga a pensar es importante reflexionar sobre si las mujeres quieren ocupar esos puestos directivos en entes públicos y si quieren realmente ser socias o directoras. Es importante que no tengan una presión externa, sino que abracen esos objetivos por voluntad propia, porque no todas quieren, y es muy válido que así sea. Pero las que sí quieren, deben tener las mismas oportunidades para conseguirlo por su valía como profesional preparada.

¿Se han dado algunos cambios positivos o seguimos buscando la igualdad, la equidad y el reconocimiento?

Se han dado cambios positivos y seguimos buscando la igualdad, la equidad y el reconocimiento porque es aún una tarea pendiente en muchos países y sectores.

¿Crees que a mayor poder que alcancen las mujeres los techos de cristal se romperán?

Si ese poder se utiliza para ayudar, para ser inclusivos, para dar más oportunidades, para proporcionar las herramientas y la educación necesaria para obtener los logros, sí.

¿Cuál es el real y verdadero papel de la abogacía dentro de la sociedad actual?

Creo que no tiene un solo papel, sino tantos papeles como áreas de ejercicio tenemos en la abogacía, desde velar por conseguir una tutela judicial efectiva, aportar o contribuir a tener una sociedad más justa, llevar a cabo un ejercicio dentro del marco de la ética para obtener el mejor resultado para sus clientes, ser proactivo en la vigilancia del cumplimiento y de la aplicación de las leyes, entre otros.

¿Qué influencia social positiva ejercen en la sociedad los profesionales del derecho?

Somos abanderados de la protección de los derechos, de fomentar la seguridad jurídica en nuestros países para ser más atractivos ante la inversión extranjera y el crecimiento de la industria y el desarrollo del mercado local.

¿De qué manera EY Law protege y retiene el mejor talento?

Ofrecemos oportunidad de carrera, de crecimiento real dentro de la firma, proporcionamos herramientas para el desarrollo personal y profesional, facilitamos la conciliación laboral y personal con una serie de ventajas, no solo con el trabajo hibrido, sino con espacios de promoción de bienestar.

¿Cómo se lidera en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo ahora?

Con resiliencia, sin temor al cambio, con flexibilidad para navegar la ruta de los objetivos planteados, con perseverancia, con empatía y enseñando con el ejemplo.

En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

El que conoce lo exterior es erudito, el que se conoce a sí mismo es sabio. Quien conquista a los demás es poderoso, quien se conquista a sí mismo es invencible.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera?

Mi padre, quien era abogado notario.

¿Por qué?

Fue mi primer mentor y guía, me enseñó la importancia de hacer lo correcto, de nunca mentir ni crear falsas expectativas a los clientes, de ser proactiva y centrada en el mejor resultado para el cliente, me enseñó la importancia de la formación constante y de la perseverancia.

¿Cuáles son los valores éticos sobre los que trabajas a diario?

La honestidad, la coherencia y la transparencia de mis palabras y mis actos; el respeto como consideración y valor hacia los demás siempre de manera equitativa; la libertad de actuar según mi propio criterio; la responsabilidad de mis actos.

¿Qué te preocupa de la IA?

Que no se regule correctamente y por lo tanto no se pueda obtener lo mejor de la IA.

¿Una canción?

¡Uff!, muchas, desde merengues y pop de los 80-90, rock español, operas como Carmen, baladas españolas y latinas.

¿Se te da la cocina, cuál es tu plato estrella?

¡Oh sí, me encanta cocinar! Tengo muchos platos estrella, como una buena cazuela de mariscos, una lubina a la espalda. Y también me gusta preparar cocteles.

¿Un recuerdo de la infancia?

Las vacaciones en familia.

¿Una clave para el éxito?

El trabajo duro, la formación continua, marcarse metas, ser perseverantes y disfrutar del trayecto.

¿Qué te inspira?

Mi familia.

¿Un mensaje a las nuevas generaciones de abogados?

Que se preparen, que se fijen metas y objetivos, Séneca decía: “Si uno no sabe a qué puerto navega, ningún viento es favorable”. Las metas se consiguen siendo realistas, luchando por ellas (sal a buscarlo, déjate la piel), ten la mente abierta, trabaja arduamente, estudia constantemente, así se perciben mejor las oportunidades. Trabaja la voluntad con disciplina, orden y constancia. Una persona constante puede llegar más lejos que una persona inteligente. Insiste, mi padre siempre me decía “el que persevera triunfa”, da lo mejor de ti, sortea los obstáculos, levántate tantas veces sea necesario, sé optimista y positiva, puedes llegar a ser lo que te propongas.