Tanoira Cassagne, Bruchou, Cleary Gottlieb y Linklaters asesoraron en la reestructuración de deuda de la Provincia del Neuquén

Se prorrogarán los vencimientos de los bonos Ticade y Tideneu hasta el 2030
Publicado el diciembre 09, 2020, 12:25 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins
9 de diciembre |

La Provincia del Neuquén, en Argentina, anunció la reestructuración de bonos de deuda por 683 millones de dólares que estaban en manos de acreedores privados.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, Neuquén precisó que su oferta de reestructuración logró una adhesión del 87,12 % para los títulos Ticade, con vencimiento en 2028, por 317,3 millones de dólares, y un aval del 93 % para los bonos Tideneu, con vencimiento en 2025, por 366 millones de dólares.

El acuerdo al que llegó esta provincia del suroeste de Argentina y que es la mayor productora de hidrocarburos del país estableció que los vencimientos de estos bonos, emitidos bajo ley extranjera, se extiendan hasta el 2030, con un rendimiento menor al original. Neuquén necesitaba un aval mínimo del 75 % en cada una de las series de títulos para proceder a la reestructuración.

Tanoira Cassagne Abogados, con un equipo del área bancaria, finanzas, mercados de capitales y derecho corporativo, y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Buenos Aires), con un equipo de quiebras y reestructuraciones y mercados de capitales, asistieron a la Provincia del Neuquén (la “Provincia”).

Por su parte, Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, en el área de mercados de capitales y derecho bancario, y Linklaters LLP (Nueva York), con un equipo de mercados de capitales, finanzas e impuestos, apoyaron a Citigroup, en su carácter de agente de solicitud de consentimientos.

Citigroup Global Markets Inc. actuó en carácter de agente de solicitud de consentimientos, Morrow Sodali Ltd. fue el agente de información y tabulación, y Quantum Finanzas operó en carácter de asesor financiero de la Provincia en relación con las solicitudes de consentimientos.

Tanoira comentó que la reestructuración se llevó a cabo mediante un proceso de solicitud de consentimientos muy exhaustivo que incluyó negociaciones con comités ad hoc de tenedores y sus asesores.

“Los términos y condiciones de las solicitudes de consentimiento apuntaron a mantener la deuda pública provincial en niveles sostenibles, e implicaron, entre otros menesteres, la modificación de sus respectivos contratos de fideicomiso (Indentures), así como también la enmienda de la documentación de la garantía local en el caso de los títulos Ticade”, informó Tanoira.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó en un comunicado que se concretó una operación «histórica» porque la provincia logró la reestructuración «sin haber entrado en default o incumplimiento, honrando en tiempo y forma el cumplimiento de los compromisos asumidos».

«Es la primera provincia que reestructura su deuda sin haber entrado en default (cese de pagos)», remarcó el mandatario provincial.


Asesores legales

Asesores de la Provincia del Neuquén:

  • Tanoira Cassagne Abogados: Socios Alexia Rosenthal y Jaime Uranga. Asociados Juan Sanguinetti, Lucía Farrando y Carolina Demarco.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton (Buenos Aires): Socio Andrés de la Cruz. Asociados Benjamín Terán, Juan Leguizamo y Lara Gómez Tomei.

Asesores de Citigroup Global Markets Inc.:

  • Bruchou, Fernández Madero & Lombardi: Socio Alejandro Perelsztein. Asociados Leandro E. Belusci, Facundo Sainato y Manuel Etchevehere.
  • Linklaters LLP (Nueva York): Socio Conrado Tenaglia. Consejeros Alejandro Gordano y Matthew Brigham. Asociada Stephanie Torres. Abogados extranjeros Mónica Pérez-Banuet Farell y Juan Mata.