Santiago Carregal, chairman de Marval O’Farrell: “Somos optimistas ante el nuevo Gobierno, pero será un proceso muy difícil”

“No veremos inversiones concretas hasta que se vean implementadas medidas concretas de ajuste y no se hayan convertido en leyes las reformas de fondo anunciadas por el Gobierno”
14 de diciembre de 2023 |
Por Heidi Maldonado

Dos días después de la toma de posesión del ultraliberal Javier Milei, como presidente de Argentina, este martes su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las 10 primeras medidas económicas de su gobierno que componen el “paquete de urgencia” con el que pretenden hacer frente al déficit fiscal y a la elevada inflación que golpea al país.

Para conocer sobre el futuro de Argentina que se ha vaticinado, en lo inmediato por el Estado, lleno de recortes, más inflación y pobreza, conversamos con el chairman de Marval O’Farrell Mairal, Santiago Carregal, a quien le consultamos su opinión sobre cómo ven, desde la firma, el panorama económico, político y social en el país.

“Sin duda que la situación económica y social en la Argentina es extremadamente difícil. El nuevo Gobierno ha hecho un diagnóstico acertado de lo que debe hacerse, con foco en lograr un equilibrio fiscal con fuerte ajuste principalmente del sector público. Las medidas generales anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo fueron bien recibidas por los mercados, aunque se esperan los detalles concretos de las medidas anunciadas para dar el veredicto final.

En cuanto a la situación política, esta es la primera vez en la historia en que un partido que ostensiblemente ha dicho en la campaña que iba a ajustar el gasto, gana una elección. Esto es un paso gigante en el sentido correcto y una señal de madurez del electorado, pero habrá que ver si el país puede tolerar tamaño nivel de ajuste sin una red de contención financiera que lo morigere. Somos optimistas, pero será un proceso muy difícil”.

¿La postura del presidente Javier Milei abierta al mercado reavivará la inversión y activará nuevamente la confianza?

Ciertamente los mercados han recibido muy bien a este Gobierno y sus primeros anuncios. Sin embargo, dada la tradición de estrategia económica pendular de la Argentina, no veremos inversiones concretas hasta que se vean implementadas medidas concretas de ajuste y no se hayan convertido en leyes las reformas de fondo anunciadas por el Gobierno.

¿Los recientes anuncios económicos son una real terapia de “shock”?

Sí, aunque se esperan los detalles concretos de las medidas anunciadas para poder ver el real impacto de las medidas de shock.

¿Cómo se preparan dentro de la firma para afrontar los retos y desafíos que vienen tras las recientes medidas económicas?

Creemos que el trabajo de la firma se incrementará, en el corto plazo por el acompañamiento a nuestros clientes en estos cambios regulatorias tan draconianos, y en el mediano plazo por las nuevas inversiones en infraestructura privada, minería y energía que se producirán cuando el plan de estabilización de la economía empiece a tener efectos y haya un horizonte sustentable para el desarrollo del país.