Portuguesa Bondalti lanza OPA por el 100 % de Ercros con apoyo de Uría 

27 de marzo de 2024 |

El grupo químico portugués Bondalti ha anunciado el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter voluntario sobre el 100 % de Ercros a 3,6 euros por título, lo que supone valorar la totalidad de la compañía española en 329,17 millones de euros. Ercros cuenta con dos plantas en la provincia, una en Monzón y otra en Sabiñánigo.

Uría Menéndez apoyó a Ercros, con un equipo liderado por los socios Daniel Ripley, Javier Redonet, Alfonso Ventoso y Antonio Guerra.

El precio ofertado por Bondalti implica una prima del 40,6 % sobre el precio al que cerraron el martes las acciones de Ercros (2,56 euros); del 51,3 % sobre el precio medio ponderado de cotización del último mes; del 43,7 % sobre el precio medio ponderado de los últimos tres meses, y del 34,8 % sobre el precio medio ponderado de los últimos seis meses, según explicó el grupo luso en la solicitud que remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que la sea autorizada la OPA.

El precio de la oferta, que se dirige exclusivamente al mercado español, se pagará en efectivo en su totalidad. El grupo portugués, que lanzó esta OPA a través de Bondalti Ibérica, con sede en Barcelona, aseguró disponer de los compromisos de deuda y de recursos propios necesarios para atender la contraprestación de la oferta.

Con el fin de garantizar el pago de la contraprestación ofrecida, el Banco Santander emitirá un aval bancario a primer requerimiento por un importe de 329,17 millones de euros, que será presentado a la CNMV dentro del plazo máximo previsto legalmente.

La oferta se formula sobre la totalidad del capital social de Ercros, integrado por 91.436.199 acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una de ellas.

El precio de la OPA se reducirá en un importe equivalente al importe bruto por acción de cualquier distribución de dividendos, reservas o prima de emisión, o cualquier otra distribución a los accionistas que efectúe Ercros desde la fecha de esta solicitud de autorización.

El grupo luso considera que el precio de la oferta (3,6 euros por acción) cumple con los requisitos para ser considerado como “precio equitativo”. A tal efecto, aportará un informe de valoración elaborado por Kroll Advisory como experto independiente para justificarlo.

La oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75 % del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes.

Una vez completada la transacción, Bondalti aseguró que su intención es mantener la sede de la compañía en Barcelona, así como el empleo y la presencia en las comunidades y plantas en las que opera Ercros, entre ellas las de la provincia: Monzón y Sabiñánigo.


Asesores legales 

Asesores de Ercros: 

  • Uría Menéndez: Socios Daniel Ripley, Javier Redonet, Alfonso Ventoso y Antonio Guerra. Asociadas sénior Susana Serrano de Frutos y Violeta Marinas.