Pau Ventura Álvarez: “Queremos ser el despacho de referencia en materia de extranjería”

“No me gusta la palabra influencer, pero si la palabra influencer la asociamos a que muchas personas conocen sus derechos y todas las posibilidades de regularizarse en España, sí que me gusta”
21 de marzo de 2024 |
Por Heidi Maldonado

¡Siempre hay una primera vez! Y esta es la primera vez que conversamos con un creador de contenido jurídico en redes sociales, cuenta con un total de 1.300.000 seguidores sumando todas sus redes sociales, imparte conferencias en entidades, asociaciones, fundaciones, y en todos aquellos lugares donde se le requiere.

Pau Ventura Álvarez es abogado, de 29 años, fundador de Ventura Extranjería Abogados. Está especializado en Derecho de Extranjería, nacionalidad española, protección internacional y movilidad internacional

Entre los perfiles de clientes que manejan, cuenta Pau, están aquellos que provienen de Colombia, Honduras, Perú, Venezuela, Ecuador, El Salvador, entre otros. Con él hablamos sobre las consultas más recurrentes y de lo primero que debe hacer una persona al pisar suelo español. Así que si estás pensando migrar de manera segura o ya estás en España y no sabes qué hacer sigue toda la entrevista hasta el final.

En 2022 España alojaba a por lo menos 1,5 millones de latinos, de un total de 5,3 millones de migrantes extranjeros… ¿Qué cifras actuales se manejan?

Aún no hay cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística español (INE) para analizar exactamente el % de incremento o disminución de ciudadanos hispanoamericanos. En general, el INE indica que el número de extranjeros aumentó en 100.394 personas durante el segundo trimestre de 2023, hasta un total de 6.335.419 a 1 de julio de 2023. Estos datos estadísticos están basados en datos administrativos, como el padrón municipal, pero hay que añadir que en España viven extranjeros sin empadronamiento, por lo que estas cifras podrían sufrir ciertas variaciones.

Dentro de este incremento, muchos inmigrantes son de procedencia hispanoamericana, y esto es debido a que tenemos el mismo idioma, cultura y otros factores que los hacen elegir a España antes que otro país para buscar una mejor vida.

¿Por qué se considera a España el tercer país más atractivo para los latinos después de Canadá y EE.UU.?

En este punto discrepo con que España es el tercer país más atractivo para ciudadanos hispanoamericanos, después de Canadá y EE.UU., me explico:

A mi modo de ver, España es el país más atractivo para ciudadanos hispanoamericanos, y esto lo justifico con que compartimos factores decisivos que hacen que escojan España antes que cualquier otro país.

Estos factores (que compartimos) decisivos a los que me refiero son, entre otros: (i) el idioma, fundamental para poder expresarte con claridad en el país de destino, en este caso España y, a modo de ejemplo, el mismo idioma te ayuda a encontrar trabajo antes que si no lo compartiéramos; (ii) el clima, fundamental para tener una gran calidad de vida. Pensad en un ciudadano hispanoamericano acostumbrado a un clima cálido en su país de origen, que eligiera como destino migratorio a un país del norte de Europa, sería un cambio muy brusco; (iii) cultura, importante para sentirte integrado en una sociedad; y (iv) beneficios en la nacionalidad española por residencia, necesitando solamente 2 años de residencia legal y continuada en España para que un ciudadano hispanoamericano pueda convertirse en español nacionalizado.

La promoción de una “migración segura”, acuerdo justamente alcanzado entre Estados Unidos, España y Canadá en 2023… ¿De alguna manera ha incidido en la demanda de servicios legales que presta Ventura Extranjería Abogados?

Primero me gustaría definir lo que es el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, imprescindible para responder a esta pregunta. El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura es un listado de ocupaciones que España establece como muy difíciles de ocupar con ciudadanos españoles o extranjeros residentes, abriendo estas ocupaciones a ser cubiertas por personal extranjero.

Siguiendo con la respuesta, me gustaría contextualizar una realidad que ocurre en España. Si nos remontamos a julio de 2022, España introduce novedades muy importantes en materia de extranjería, donde, entre otros cambios, se compromete a adecuar el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura a la realidad económica, social y laboral de España. Esto quiere decir que, si antes había profesiones poco comunes a desarrollar, como, por ejemplo, mayordomo naval, camareros de barcos, jefes de máquinas de buque mercante y otras del mismo sector (naval), a partir de la reforma, se comprometían a incluir en el catálogo sectores de actividad que realmente incidieran en la falta de personal real en España (construcción, sanidad, hogar, hostelería, etc).

Pues bien, y ya respondiendo a la pregunta, esto no ha sido así, faltando dentro del catálogo muchos sectores muy importantes para España. Esto comporta que sea muy difícil contratar trabajadores extranjeros para la construcción, el cuidado de personas mayores, la hostelería, etc.

Para finalizar y de forma breve, si España adecuara el Catalogo de Ocupaciones de Difícil cobertura a la realidad social, económica y laboral de España, incluyendo sectores claves para la economia española, esta migración segura sería 100 % efectiva.

¿Cuál es el perfil de clientes que manejan y qué tipo de asesorías son las más solicitadas?

El 90 % de nuestros clientes son de nacionalidad hispanoamericana, siendo gran parte de ellos de Colombia, Honduras, Perú, Venezuela, Ecuador, El Salvador, etc., pero contamos con muchas nacionalidades de ciudadanos hispanoamericanos.

Generalmente, las consultas más recurrentes son de cómo regularizase estando ya en España, dado que son muchos los extranjeros que se encuentran en España en situación irregular buscando la forma de regularizarse y llegar a obtener la nacionalidad española por residencia a los 2 años.

¿Qué caso/asesoría destacaría en sus años de ejercicio que haya marcado un antes y un después en cómo ahora ve el derecho?

Son muchos los casos que me marcan personalmente, no sabría decidirme por solo uno, pero especialmente me duelen en el corazón los casos donde veo a familias separarse, donde los padres e hijos sufren mucho por estar alejados por miles de kilómetros.

Estos casos son muy duros para mí, porque, como padre y esposo, puedo imaginarme lo que debe ser separarse de la familia, la verdad es que me duele en el alma. Más concretamente, me duele mucho tener que decir a una persona que no podrá volver a su país a visitar a su familia por un cierto tiempo, dado que eso perjudicaría su regularización en España.

Las redes sociales sin duda son una ventana potente, circula mucha información, y quienes desean iniciar una nueva vida en otro país lo primero que hacen es buscar consejos y recomendaciones en plataformas digitales. TikTok es una de ellas y a veces no todo lo que se lee y se consume es verdadero.

  • ¿En su experiencia, qué es lo primero que debe hacer una persona al pisar suelo español? 

Lo primero que una persona debe hacer es asesorarse, y hacerlo con profesionales, dado que estamos ante un tema muy importante, donde cada paso determinará tu futuro. Estoy hablando de que las personas deben conocer cuáles son sus pasos en cada momento, para poder dar pasos firmes y no desviarse del objetivo final que es la regularización.

Debemos tomar en consideración que, aunque la legislación de extranjería española establece unos plazos en los denominados “arraigos”, hay muchas cosas a tener en cuenta y a realizar antes de llegar al plazo convenido por ley; por ejemplo, empadronamiento, obtener pruebas para justificar permanencia en España, realización de cursos, no tener antecedentes penales, etc.

Son pocos los abogados que se han atrevido a llegar a las redes sociales y más aún a TikTok por, quizás, “miedo” a perder credibilidad y seriedad. Es un abogado muy activo justamente en esta red social, tiene a día de hoy 779,5K seguidores.

  • ¿Cuál ha sido la fórmula para este crecimiento?

Siempre tengo en mente un dicho que dice lo siguiente; “los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”.

Ahora ocurre que abres cualquier red social y ves a muchas personas creando contenido de extranjería, muchas veces ofreciendo información vaga, ambigua y llena de lagunas. El problema de Internet es que cualquier persona, tenga mucho o poco conocimiento, puede grabarse y que el vídeo se haga viral. Esto supone que un vídeo con información imprecisa puede generar un revuelo terrible.

Lo más interesante aún de las redes sociales es que solo triunfan las personas que son constantes. De nada vale subir un vídeo viral y que el resto nadie los vea. De lo que se trata es de ser constante, dar información precisa y sobre todo que los clientes corroboren el buen trabajo realizado.

  • ¿Te consideras un “influencer legal”?

No me gusta la palabra influencer, pero si la palabra influencer la asociamos a que muchas personas conocen sus derechos y todas las posibilidades de regularizarse en España, sí que me gusta.

Me considero una persona como cualquier otra, que crea contenido en redes sociales, un contenido muy específico y que interesa a muchas personas y, a la vez, que estas personas (mis seguidores) consideran que mis informaciones son veraces, que aportan valor para sus vidas y que están más seguras conociendo sus derechos en España.

¿Qué perspectivas de crecimiento tienen en este 2024 para las áreas en las que se especializa la firma?

Mi meta para este 2024 es que haya muchas más personas que, a través de mis vídeos, conozcan sus posibilidades de regularización en España. Desconozco si mi despacho de abogados, Ventura Extranjería Abogados, seguirá creciendo o no, esto no depende de mí, sino de la confianza de nuestros clientes. Lo que prometemos es que seguiremos haciendo un buen trabajo para mejorar día a día y poder crecer más como empresa.

Queremos ser el despacho de referencia en materia de extranjería, democratizando el derecho de extranjería en España, siendo muy accesible para todos los extranjeros de España, y esto pasa por tener unos precios muy económicos y justos.

En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que le han dicho nunca (y quién lo dijo)?

Donde hay calidad no hay competencia (un antiguo jefe).

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en su carrera? ¿Por qué?

Lamentablemente, mi competencia. Las faltas de respeto, desconsideraciones y el juego sucio de algunos “compañeros abogados” me han servido para ser más fuerte.

¿Cuáles son los valores éticos sobre los que trabaja a diario?

La empatía, el respeto, la honestidad y la transparencia.

¿Un consejo para el que está pensando irse a vivir a España?

Dos palabras: planificación y asesoramiento jurídico.

¿Una canción?

Volveré a empezar – Nil Moliner

¿Se le da bien la cocina, cuál es su plato estrella?

Debo reconocer que la cocina no es mi fuerte.

¿Un recuerdo de la infancia?

En verano, estar hasta las 9 de la noche jugando fútbol con los amigos en mi pueblo.

¿Una clave para el éxito?

Constancia, sacrificio, carácter y perseverancia.

¿Qué le inspira?

Escuchar música con auriculares (volumen alto) me ayuda a ser más creativo y a tener mejores ideas.