Mónica Weimann: “Nos debemos acercar más a las nuevas generaciones para saber qué les motiva y no asumir que su definición de éxito es la misma que la nuestra”

Para la abogada “es necesario que todas las mujeres que hayan llegado a puestos de liderazgo tengan la generosidad para ayudar a otras mujeres”
Publicado el febrero 07, 2022, 8:22 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 14 mins
7 de febrero de 2022 |
Por Heidi Maldonado

Nuestra invitada en #mujeresyliderazgo es Mónica Weimann, socia de la firma Gómez-Acebo & Pombo y expresidenta de la Asociación Hispano Alemana de Juristas. En su vida personal y profesional es la misma, es curiosa y sus ganas de aprender es lo que la motiva cada día. “Intento poner mi mejor versión en lo que hago y por encima de todo dar un buen asesoramiento a mis clientes y contribuir al liderazgo de mi despacho”.

Forma parte de  GA_P desde 1996 y fue nombrada socia en 2003, cuando solo había dos socias más. Es miembro del Consejo de Administración desde 2016 y de 2015 a 2018 le confiaron la dirección de la firma en Londres. “Mi trayectoria, en el estudio, se ha desarrollado con independencia de mi condición de mujer. Me gustaría destacar la visión de uno de nuestros fundadores, Fernando Pombo, quien siempre apoyó de manera activa a las mujeres en el despacho”. 

Le encantan las especias, hacer comidas rápidas, sanas y equilibradas. Su clave para el éxito es la constancia, la inspira viajar y la pandemia le ha enseñado la capacidad de resiliencia del ser humano.

¿Cuáles son esos retos y desafíos a los que se ha enfrentado y qué cambios le ha tocado liderar –en estos últimos dos años- para estar a la altura de los requerimientos legales exigidos?

En estos últimos dos años de pandemia, en los que ocupé el cargo de presidenta de la Asociación Hispano Alemana de Juristas, he tenido que repensar formatos y forma de darle valor a los miembros de una asociación que esencialmente vivía de los contactos y encuentros personales, así como darle una vuelta a cuestiones formales, posibilitar juntas virtuales con cambio de estatutos, etc. Son cuestiones comunes a las que se han enfrentado los que están a la cabeza de organizaciones, despachos, empresas…un reto y una oportunidad. Me quedo con la oportunidad.

¿Qué prácticas y políticas han puesto en marcha dentro del despacho para favorecer el crecimiento y retener el talento femenino?

Nuestro despacho ha apostado siempre por el talento femenino. En concreto, en los últimos años, se han llevado a cabo diversas acciones para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la carrera de las mujeres dentro de la organización. Prueba de ello son las siguientes acciones:

  1. Conciliación familiar: se han implantado medidas de conciliación familiar para que tanto padres como madres puedan tener flexibilidad horaria durante los primeros 18 meses del bebé. Además, como medida de prevención, se está haciendo un seguimiento especial e impulsando el disfrute completo de todo el permiso de paternidad en los hombres para que, este hecho, no sea un motivo de discriminación a la hora de evaluar el desempeño de nuestros profesionales.
  2. Programas de liderazgo femenino: desde el comité de igualdad se impulsan programas de liderazgo femenino donde las abogadas de mayor experiencia del despacho incorporan en su forma de trabajo nuevas estrategias para potenciar su crecimiento profesional en el entorno laboral y a su vez les permite tener mayor visibilidad y la posibilidad de crear nuevos contactos profesionales.
  3. Acciones de sensibilización: desde nuestro compromiso con la igualdad de género se potencian e imparten acciones de sensibilización a través de seminarios y charlas formativas para que todos nuestros profesionales estén adecuadamente formados en esta materia, trabajando así por ejemplo los sesgos inconscientes y rompiendo estereotipos y metasesgos relacionados con el papel de la mujer en la sociedad actual.
  4. Se han corregido y analizado todas las políticas relacionadas con el desarrollo de carrera de nuestros profesionales, introduciendo en ellas los indicadores y medidas correctoras necesarias para garantizar la igualdad de género en todos los niveles y fases de los procesos.

¿Qué iniciativas ha liderado, desde su posición, a favor de la diversidad e inclusión no solo para ser aplicadas dentro del estudio sino fuera de él?

He participado en programas de mentoring, externos e internos, que me han aportado muchísimo en cuanto a la visión de las nuevas generaciones y a las que he intentado apoyar en las inquietudes que me han transmitido. Sigo en contacto con ellas y realmente lo valoro. Desde mi posición en el despacho trato de asegurar la participación de mujeres como ponentes en los eventos que se organizan.

Asimismo, formo parte del Comité de diversidad generacional y desde el Consejo de Administración apoyo todas las iniciativas en este sentido.

¿Cómo está el porcentaje de paridad dentro de la firma?

A la fecha de hoy, en la firma contamos con un 61,65 % de mujeres y un 38,35 % de hombres (incluyendo a socios).

Queremos tener referentes femeninos en todos los ámbitos y especialidades jurídicas, en las mesas de debate, en los medios de comunicación, en los claustros de las escuelas de negocios, en las cátedras y en los consejos, ¿qué se necesita para que esto se dé?

Que todas las mujeres que hayan llegado a puestos de liderazgo tengan la generosidad para ayudar a otras mujeres: “When you reach the top, remember to send the elevator back down for others“.

El debate en muchos despachos está en si dejar que el tiempo vaya equilibrando la presencia de mujeres y hombres en sus cúpulas o si por el contrario deben adoptarse medidas que aceleren este proceso, ¿cuál es su opinión?

Creo que los despachos y en general todas las empresas deben asegurarse de que todos los candidatos tengan las mismas oportunidades y que representen la paridad existente en el mercado y en la sociedad, en cuanto a porcentaje de mujeres y hombres.

¿Cuál es el papel de los líderes para impulsar el talento femenino?

Hay que ser visibles para el nuevo talento y transmitir que no necesariamente hay que tomar decisiones imposibles entre la vida personal y la profesional. Es algo en lo que sin duda aún hay camino por recorrer. Por otro lado, tampoco hay que asumir que la definición de éxito personal y profesional de las nuevas generaciones es la misma que la nuestra. En este sentido, creo que nos debemos acercar más a las nuevas generaciones para saber qué les motiva y tratar de asegurar que sus decisiones profesionales son consistentes con lo que es importante para ell@s como personas.

El cambio llegó a la industria legal y la está transformando, por lo que ahora los despachos no solo deben establecer objetivos firmes y compromisos en cuanto a diversidad e inclusión para el género, la raza, la etnia y la representación LGBTQ +, sino que además deben alinear sus estrategias a los criterios ESG. ¿Qué papel juega Gómez-Acebo & Pombo en estos desafíos que están marcando el futuro de los servicios legales?

En materia de negocio en Gómez-Acebo & Pombo hemos lanzado recientemente una nueva práctica centrada en sostenibilidad, formada por expertos en finanzas sostenibles, ESG y gestión empresarial, energía y clima, medio ambiente y economía circular, movilidad sostenible, recursos naturales y agroalimentación sostenible, fiscalidad ambiental, cumplimiento normativo y planes de igualdad e inclusión social.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible firmada en 2015 por los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de Naciones Unidas representa el compromiso internacional para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro de atención a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz, bajo el lema de «no dejar a nadie atrás». A través de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 diseña un marco de acción cuya implementación progresiva está implicando y supondrá una transformación en positivo de nuestra economía y de nuestra sociedad.

El mundo empresarial afronta así un reto, pero también una oportunidad que afectará no solo al ámbito de su transparencia e información sino al diseño y adopción de cualquier decisión futura en materia de gestión, inversión y financiación. En este punto, Gómez-Acebo & Pombo también tiene un compromiso como empresa en contribuir al desarrollo de los objetivos ESG a través de Comités internos en materia de igualdad, medioambiente, discapacidad o diversidad, entre otros, con el fin de hacer que el negocio que llevamos a cabo tenga un impacto positivo en la sociedad.

¿Cómo están viviendo dentro de la firma esta crisis sanitaria en las áreas y especialidades que lidera?

Hemos tratado de apoyar a nuestro equipo en todo momento, no hemos hecho ERTEs, hemos servido comidas a residencias…nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo más digital y esta tendencia ha venido para quedarse y debemos aprovecharla para mejorar la calidad de vida de nuestros profesionales. De momento ya hemos implantado un día voluntario de teletrabajo y seguimos trabajando en nuevos planes.

Flexibilidad, innovación, poner en el centro al cliente y a sus necesidades, empatía, un abogado más humano y un cambio de cultura son las tendencias muy marcadas y los ejes en los que debería trabajar el sector legal. ¿Qué opina al respecto?

No puedo estar más de acuerdo. Creo que estamos viviendo un cambio positivo en este sentido y que sin duda irá a más.


En pocas palabras…

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? ¿Por qué?

Mi madre. Siempre me dijo, “lo más importante en la vida es que seas independiente”. Es y ha sido mi leitmotiv.

¿Un deporte?

Bicicleta, pasear al aire libre y disfrutar de paisajes, colores y olores.

¿Una canción?

Cualquiera del álbum Moon Safari de Air.

¿Se te da la cocina, cuál es tu platillo estrella?

No se me da bien, pero hago algún wok que se puede comer… Me encantan las especias, hacer cosas rápidas, sanas y equilibradas.

¿Un recuerdo de la infancia?

Las risas y charlas en “Concha-Espina Deutsch” (mezcla de español y alemán) del Colegio Alemán de Madrid.

¿Una clave para el éxito?

Constancia.

¿Qué te inspira?

Viajar.

¿Una frase inspiradora?

“Aprendí que el coraje no era la ausencia de miedo sino el triunfo sobre él“, Nelson Mandela.

¿Qué lección te ha enseñado la pandemia?

La capacidad de resiliencia del ser humano.

Leave a Reply

  • (privado)