Marc Gericó: «Los Legal Marcom, un espacio de encuentro entre los legal counsel y las firmas del sector legal»

“Los Legal Marcom no buscan premiar la calidad jurídica del trabajo tras un estudio de casos enviados como lo puedan hacer Chambers and Partners y Legal 500, sino que va más allá. Se realiza una valoración desde el punto de vista de la reputación y posicionamiento de marca”
Publicado el noviembre 14, 2022, 9:11 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 14 mins
14 de noviembre de 2022 |
Por Heidi Maldonado

Desde la perspectiva profesional es un empresario, fundador de Gericó Associates y consultor en estrategia de negocio en la industria legal. Es miembro del comité organizador del World Law Congress, advisory board member de la Legal Marketing Association, autor y conferenciante en congresos sobre tendencias del sector legal, marketing jurídico e internacionalización de firmas del sector legal.

Nuestro invitado de hoy es Marc Gericó, managing partner de Gericó Associates, quien durante nuestra entrevista se dejó ver como una persona que siempre busca seguir mejorando en todas las facetas, aprendiendo de sus mentores, siguiendo a quienes considera líderes en los campos que le apasionan y evolucionando siempre desde la humildad, el rigor, la disciplina y la perseverancia.

Con Marc conversamos sobre la Gala Nacional del Derecho Legal Marcom que se llevará a cabo este jueves 17 de noviembre, porque precisamente él y su equipo de Gericó Associates, consultora de referencia para negocios del sector legal en España, Latinoamérica y el Reino Unido, son los organizadores de esta edición 2022.

¿Qué punto de encuentro existe entre ustedes y los Legal Marcom que los llevó a ser la consultora organizadora de esta nueva edición 2022? ¿Qué se busca visibilizar con estos premios?

Los Legal Marcom nacieron en 2016 como los primeros premios de habla hispana, con carácter bienal, con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales del marketing jurídico y la comunicación legal. En 2018 se abrieron a Latinoamérica y ahora, en 2022, crecen y se otorgan en la Gala Nacional del Derecho Legal Marcom con todas las categorías que existen.

El objetivo es ser un espacio de encuentro entre empresas (a través de directores de asesoría jurídica, legal counsel y CEOs) con firmas del sector legal. Buscamos que haya mayor comprensión en los mercados y, por ende, que las firmas sean más abiertas y cliente-céntricas ya que ello contribuirá al crecimiento, mejora y desarrollo de la industria legal.

Los Legal Marcom buscan reconocer la excelencia y la innovación de las firmas de abogados y de las asesorías jurídicas de empresas en España y Latinoamérica… ¿Qué los diferencia de otros premios y reconocimientos del sector?

Los Legal Marcom no buscan premiar la calidad jurídica del trabajo tras un estudio de casos enviados como lo puedan hacer Chambers and Partners y Legal 500, sino que va más allá. Se realiza una valoración desde el punto de vista de la reputación y posicionamiento de marca. Por ello, un jurado de excepción, con absoluta independencia, es el que decide los ganadores de una forma imparcial, a través del debate y el consenso.

¿Qué parámetros se han tenido en cuenta para elegir al jurado?

El jurado está integrado por abogados y reconocidos profesionales de destacadas compañías y medios de comunicación de prestigio. Lo forman 40 general counsel de empresas como Ferrovial, Banco Santander, Coca-Cola, Cintra, GSK, Repsol, Telefónica, Mahou – San Miguel, Mercedes Benz, Microsoft, Indra, Johnson & Johnson, Prosegur, Sacyr, JTI, NH Hoteles, Uber, CaixaBank, FCC o Siemens, entre muchos otros, y periodistas jurídicos de medios como Cinco Días, Confilegal, El Economista, El Confidencial, El Español, Expansión y Líder Legal.

Al igual que en las pasadas ediciones, y utilizando el mismo criterio, el jurado estará dividido en tres bandas para las firmas españolas, en función de la facturación, y sin bandas, es decir, sin límite de facturación para Latinoamérica.

Los general counsel no podrán votar ni asistir a las votaciones del premio «Mejor asesoría jurídica»; así como los periodistas jurídicos no podrán votar ni asistir a las votaciones del premio «Mejor periodista jurídico». Las candidaturas presentadas hasta el cierre de plazo serán valoradas por el jurado, única y exclusivamente, y la votación se realizó delante de un notario.

¿Cómo será la gala de entrega de premios?

Celebramos la gala este jueves 17 de noviembre de 2022 en el WiZink Center de Madrid. Tenemos la confirmación de casi 200 asistentes y el aforo está prácticamente completo. Las últimas entradas se pueden obtener desde aquí.

El evento contará con la inauguración del decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), D. José María Alonso, y con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López. Después celebraremos dos mesas redondas: la primera será sobre reputación, riesgos y claves de crecimiento en las firmas de la abogacía de los negocios. En la misma participarán socios de gran peso dentro del panorama legal.

Habrá una segunda mesa en la que distintos general counsel expondrán las claves de la contratación y elección de firmas de abogados. Después pasaremos a la entrega de premios, cóctel y barra libre hasta el cierre. Queremos que sea un evento memorable e imborrable, fresco y único en el sector legal, así que tenemos varias sorpresas preparadas.

Más allá de ser la consultora organizadora de estos premios, ¿qué esperas al final de este evento?

Vivimos en la era de las conexiones. Queremos que los asistentes se lleven contactos con quién hacer negocios, tanto clientes como colegas. Están confirmadas personas que trabajan en la industria legal y vienen de Reino Unido, México, Colombia, Perú, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, etc, además de otros puntos de la geografía española.

Sin duda, es un punto de encuentro muy enriquecedor para todos los asistentes, tanto general counsel como socios de firmas de abogados; un espacio de networking ideal con un intercambio de conocimiento de calidad y, a la vez, un reconocimiento a las firmas y profesionales que han destacado en sus labores para el desarrollo de la industria.

¿El mercado legal actual precisa un asesoramiento especializado en los ámbitos del marketing, la comunicación y el desarrollo de negocio?

Desde luego. Las mismas firmas que crecen de forma continuada a buen ritmo son las mismas firmas que consideran que las áreas de Marketing, Business Development y Comunicación son parte esencial de su estrategia de negocio. Sus directores trabajan mano a mano con la dirección y son conscientes de la importancia que tiene una estrategia profesionalizada a la hora de captar y retener clientes, así como salvaguardar la reputación de la empresa. Eso sí, vivimos momentos muy dinámicos donde ya no valen los planes estratégicos a cinco años vista. Ahora, como en Silicon Valley, muchas firmas tienen planes a 6 y 12 meses vista.

¿Tres pasos clave para mejorar, diferenciar y posicionar a una firma de abogados?

  1. Análisis interno y externo.
  2. Planificación estratégica.
  3. Implementación ordenada en el tiempo y con definición de responsabilidades.

¿Qué tan importante es entender el negocio de un cliente para lograr una verdadera diferenciación de la competencia?

Es clave. Nuestro equipo siempre busca esa inmersión en el negocio de cada cliente para entender el proyecto desde dentro y convertirse en un verdadero business partner de la firma, acompañándola en todas las fases de su creación, desarrollo y crecimiento.

¿Qué planes de expansión y posicionamiento para el 2023 tiene en mente Gericó Associates?

Queremos consolidar las operaciones en las que ya estamos trabajando en el eje Reino Unido – España – Latinoamérica.

Acabamos de reforzar nuestro equipo de directorios internacionales con dos importantes fichajes ex Chambers and Partners en Londres, por lo que estamos creciendo a un ritmo muy positivo y vamos a seguir haciéndolo, sin duda.

Seguiremos contando con el mejor talento del mercado del marketing legal, apostando por perfiles con recorridos sólidos en firmas de primer nivel del sector de la abogacía, los medios de comunicación, la consultoría estratégica, los directorios internacionales, etc. como hemos venido haciendo, tanto en Europa como en las diferentes jurisdicciones de Latinoamérica en las que trabajamos.

Además, formamos parte de un proyecto muy potente a nivel internacional que sigue creciendo, la red internacional Mirovia. Actualmente contamos con partners en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y los Países Bajos, y la red seguirá expandiéndose en diferentes jurisdicciones estratégicas para ofrecer a nuestros clientes un servicio integral a nivel internacional.


En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

“El mayor valor de la vida no es lo que consigues. El mayor valor de la vida es en lo que te conviertes”, Jim Rohn.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? ¿Por qué?

Hay un abogado (amigo) que ha influido mucho en mi carrera, especialmente en la última década. Para mí es, sin duda, una de las mentes más brillantes que he conocido. Algún día quizá revele su nombre, no ahora.

¿Una herramienta de IA indispensable para tu trabajo?

Un fantástico alineamiento entre los miembros de un equipo es la herramienta más indispensable que pueda haber, más allá de cualquier IA.

¿Un deporte?

Fútbol para verlo, pádel para practicarlo.

¿Una canción?

Viva la vida – Coldplay.

¿Un recuerdo de la infancia?

Mis padres trabajando duro y yo en casa de mi “segunda familia”, una familia de Andalucía, vecinos míos, que me cuidaron con mucho cariño ya desde bien pequeño.

¿Una clave para el éxito?

Trabajo duro y constancia sin mirar el corto plazo.

¿Qué te inspira?

Mirar atrás y ver que con Gericó Associates hemos construido un proyecto único, con muchos retos por delante en distintas jurisdicciones y con un equipo de gran talento.

¿Qué lección te ha enseñado la pandemia?

Que el ser humano, con voluntad y perseverancia, se sobrepone de las situaciones más complejas, y que durante el proceso se adapta de una forma increíble a todo tipo de condiciones.