ENTREVISTA

João Miranda de Sousa, de Garrigues: “Hoy ya no basta con dominar materias jurídicas específicas”

ENTREVISTA

Mafalda Barreto, de Gómez-Acebo & Pombo: “Los clientes ya no buscan solo abogados, buscan socios estratégicos”

Luis Fernando Rodríguez, de Wonders & Co: “El arbitraje se está posicionando como el mecanismo preferido para resolver disputas comerciales”

Por Heidi Maldonado
28 de enero de 2025|
Por Heidi Maldonado

Fundar y dirigir un despacho es un camino largo que hay que saber recorrer con tranquilidad e ilusión, así valora su paso y evolución dentro de Wonders & Co., su socio director Luis Fernando Rodríguez, quien después de muchos años haciendo arbitraje internacional en despachos de Londres y Madrid fundó la firma en el año 2020.

“No es un camino para todo el mundo porque está lleno de constantes desafíos. Después, cualquier dificultad queda sobradamente recompensada por los pequeños y grandes éxitos”. Rodríguez cuenta que desde el inicio confió en el proyecto, “pero nunca pensé que su éxito fuera tan rápido”.

Luis Fernando es un abogado y árbitro apasionado de su trabajo. “Es una bendición poder disfrutar de lo que uno hace de lunes a viernes (y a veces, algún fin de semana)”.

Su gran reto en este año que recién empieza es seguir contribuyendo a que Wonders & Co continúe creciendo por el mismo camino y, además, “dar un servicio excepcional, ganar casos para nuestros clientes y -como árbitro- continuar trabajando para hacer del arbitraje un mecanismo cada vez más atractivo”.

“No nos interesa crecer mucho, sino crecer bien”

Sobre el futuro del despacho, su socio director confesó que lo ve con gran optimismo. “Observamos una tendencia muy positiva. Las empresas demandan cada vez más activamente profesionales que estén 100 % especializados en arbitraje internacional”.

Afirma que “en arbitraje, la experiencia lo es casi todo. Ser un buen árbitro o abogado de arbitraje no se aprende en ningún libro. Es un trabajo que exige años de práctica directa”. Apuntó que “la tecnología que hemos usado en Wonders, desde el primer día, ha resultado un gran aliado porque nos permite centrarnos en el estudio y preparación de los casos y, al mismo tiempo, ser más eficientes y competitivos”.

Y sobre las previsiones de crecimiento de la firma, Luis Fernando dijo que al tener clientes en tres continentes y en sectores muy diversos, esperan “seguir creciendo a un ritmo constante. No nos interesa crecer mucho, sino crecer bien. Y eso pasa por mantener los estándares de calidad a toda costa”.

Y sobre esos puntos estratégicos en los que se ha centrado para mantener la senda de crecimiento señaló que “la mayoría de nuestros clientes son empresas medianas o grandes que tienen arbitrajes fuera de sus fronteras y buscan una alternativa a los despachos tradicionales”.

Enfatizó en que algunas tienen ya experiencia en este tipo de disputas, y valoran un servicio con alto valor añadido, mientras otras llevan pocos años en el mercado transnacional y “nos confían su primer arbitraje. Es un reto apasionante acompañarlas en esta primera experiencia y demostrarles que existe una alternativa a la litigación tradicional y que evita dolores de cabeza innecesarios”.

“El mercado demanda despachos totalmente especializados en arbitraje internacional”

Nuestros clientes, las empresas, viven en un estado de constante adaptación y cambio, algunas veces en entornos de competencia feroz. Aprecian tener un equipo de abogados que se adapta a sus necesidades, que las entienden y que se esfuerzan por mejorar igual que ellas.

El mercado, tanto dentro como fuera de España, demanda despachos totalmente especializados en arbitraje internacional.

Nuestros servicios van más allá de una mera representación letrada. También trabajamos con el departamento legal para que aprendan a prevenir y, llegado el caso, gestionar mejor sus arbitrajes, sobre todo cuando muchos de sus contratos incluyen cláusulas arbitrales.

En el 2024 se observó un creciente apetito por el arbitraje como un mecanismo alternativo de resolución de conflictos… ¿Qué desafíos ha identificado para este año que recién empieza?

El arbitraje es más que un negocio o una especialidad entre muchas otras. Los que nos dedicamos a esto tenemos una gran responsabilidad, que es demostrar que las empresas pueden resolver sus conflictos de manera pacífica y más eficiente que a través de las soluciones tradicionales.

El desafío es el mismo que en años anteriores: para que el arbitraje crezca, se necesitan árbitros y abogados cada vez mejores, que sepan lo que hacen y no vean esto como una fuente de ingresos únicamente.

América Latina y El Caribe es la región más demandada en arbitraje internacional

El abogado concordó que, sin duda, Latinoamérica continuará siendo un foco de interés, especialmente en sectores estratégicos como infraestructura y energía.

“Vivimos en un contexto internacional de incertidumbre, que vive cambios profundos. Algunas jurisdicciones son muy atractivas para las empresas, pero al mismo tiempo presentan un alto riesgo regulatorio. Todo esto hace que las disputas aumenten y, con ello, la relevancia del arbitraje como mecanismo para resolver los problemas rápido, con sensatez y seguridad jurídica”.

“Energías renovables y tecnología, entre los sectores que podrían verse afectados por el aumento de disputas”

En el 2024, los sectores más afectados por arbitrajes fueron los de energía, minería, y petróleo y gas; para este 2025, Luis Fernando Rodríguez cree que “es probable que los sectores de energía renovable y tecnología sigan experimentando un aumento en disputas, dado el auge de inversiones en estos campos y los desafíos regulatorios que conllevan”.

Una tendencia que hemos observado en los últimos años, dijo el experto, son las complejidades de hacer negocios en Asia. “Hemos tenido varios casos de éxito que nos ha permitido aprender mucho de esta región”.

Finalmente, consultamos con el socio director de Wonders & Co sobre qué tan interesante es, si hablamos de tamaño y dinamismo, el mercado español y latinoamericano en comparación con el de EE. UU.

“Aunque el mercado estadounidense es más maduro, el mercado español y latinoamericano tienen un dinamismo particular, con una creciente profesionalización y el arbitraje se está posicionando como el mecanismo preferido para resolver disputas comerciales”.

Para el experto en arbitraje, el número de profesionales cualificados crece a paso lento pero seguro. “Por ejemplo, en España y en Latinoamérica existe una generación de jóvenes abogados que son excelentes árbitros. Algunos de ellos son genuinos «nativos arbitrales». Y eso es un motivo de gran esperanza”.

Artículos Relacionados

Editar Imagenes de Higthligths

You are not permitted to submit this form!







    Editar Imagenes de Higthligths

    You are not permitted to submit this form!

    Editar reconocimientos - Latin Lawyer

    Contenido Reconocimiento Latin Lawyer*

    Editar reconocimientos - Leaders League

    Contenido Reconocimiento Leaders League*

    Editar link equipo

    Editar Oficinas

    Editar de highlight

    Editar reconocimientos - Legal 500

    Contenido Reconocimiento Chambers*

    Editar Reconocimientos - Chamber

    Contenido Reconocimiento Chambers*

    Editar Banner

    Selecciona un Banner*

    Editar reconocimientos

    Editar reconocimientos

    Contenido Reconocimiento Interno*

    Editar resumen

    Editar sectores de actividad

    Sectores de Actividad*

    Editar áreas de practica

    Areas de practica*

    Editar tag

    Tags*

    Edita otros datos de interés

    You are not permitted to submit this form!

    Editar logo

    You are not permitted to submit this form!

    Editar datos de firma