Luciana Yañez, de ZYA: “Voy a liderar con una perspectiva de aportar y construir”

"Zuzunaga & Assereto Abogados se enfoca siempre en su equipo y su desarrollo técnico, profesional y personal de acuerdo con los 5 valores del despacho: excelencia, rigor ético, trabajo en equipo, orientación de las personas y responsabilidad"
30 de noviembre de 2023|
Por Heidi Maldonado

Hoy conversamos para nuestro especial #mujeresyliderazgo con Luciana Yañez, socia líder de la firma peruana Zuzunaga & Assereto Abogados que recién aterrizó en España. Luciana es una mujer en continuo aprendizaje y con un firme compromiso de superación. A través del ejercicio profesional, del derecho fiscal, especialmente de la fiscalidad internacional busca tener un impacto positivo en los negocios de sus clientes, interactuando con diversas culturas y construyendo puentes entre las personas.

Para la abogada este nuevo reto de liderar una firma es su primer gran desafío internacional, “ZYA en España busca ser una plataforma de generación de negocios para la oficina de Perú, así como puerta de entrada para los peruanos y latinoamericanos para iniciar negocios en España y realizar inversiones, así como el puente para las empresas españolas que buscan expandirse en Perú y Latinoamérica. En cuanto a retos, un nuevo mercado, el inicio de tendido de puentes y abrir el camino del despacho ZYA”.

Luciana Yañez dijo que su ingreso al mercado español surge en respuesta a una necesidad que identificaron de tender puentes con base en una prestación de servicios de consultoría que entienda la perspectiva del cliente latinoamericano.

¿Qué estrategias te has planteado poner en práctica para lograr el posicionamiento de la firma en España en las áreas derecho tributario, comercio exterior y aduanas, derecho corporativo y wealth management?

Primero, conocer las necesidades de los inversionistas españoles a través de las distintas cámaras y asociaciones, así como generar conexiones con los despachos de abogados españoles con los cuales podemos generar sinergias, así como los despachos amigos latinoamericanos para servir de enlace para su ingreso al mercado europeo. Segundo, continuar con mi faceta académica que me permita interactuar con los alumnos y conocer de primera mano los desafíos de la fiscalidad corporativa, internacional, de personas físicas y de los negocios para lograr su crecimiento.

 

 

¿De qué manera impulsarás la profesionalización e institucionalización de la boutique en España?

ZYA se enfoca siempre en su equipo y su desarrollo técnico, profesional y personal de acuerdo con los 5 valores del despacho: excelencia, rigor ético, trabajo en equipo, orientación de las personas y responsabilidad.

De esta manera, contamos con un equipo sólido especializado en las ramas del derecho fiscal peruano, así como internacional enfocado a los distintos sectores de la industria e individuos. Asimismo, somos miembros de los gremios y asociaciones especializadas a la fiscalidad y estamos en constante actualización.

¿Cómo ves el 2024 en las áreas que lidera la firma tanto para el mercado español como latinoamericano?

Nuestro ingreso al mercado español es como respuesta a una necesidad que identificamos de tender puentes con base en una prestación de servicios de consultoría que entienda la perspectiva del cliente latinoamericano, así como la necesidad de sus negocios, y la protección de sus patrimonios. Y, del otro lado de la moneda, el creciente interés de España y otros países de la Unión Europea por invertir en Perú y en la región latinoamericana -implementando el proyecto “Global Gateway”-, como lo han destacado la Cámara de Comercio de Perú en España, la Oficina Comercial del Perú en Madrid, así como la CEOE, entre otros.

¿Cómo liderar una firma en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo ahora?

Con una perspectiva de aportar y construir, transmitiendo la tranquilidad de que se está cumpliendo con el ordenamiento jurídico, tributando de acuerdo con la ley, pero sin pagar de más.


En pocas palabras 

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

Todo tiene su debido momento, no quemes etapas, que tu turno llegará -decano de estudios generales letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? ¿Por qué?

Fernando Zuzunaga, socio principal de ZYA, quien influyó en mi formación y desarrollo profesional, y hoy ha confiado en mí para abrirnos a la internacionalización, que es un privilegio que asumo con mucha responsabilidad.

¿Una herramienta de IA indispensable?

La IA de investigación jurídica. Esta herramienta puede ayudar a los abogados a realizar investigaciones legales de manera más eficiente y precisa. La IA de investigación jurídica puede acceder a una gran cantidad de información legal, incluidos casos, leyes, regulaciones y jurisprudencia. También puede analizar esta información para identificar tendencias y patrones.

¿Un mensaje para los jóvenes talentos de la abogacía?

Nunca desmoronarse por recibir un no y no paralizarse ante el continuo aprendizaje. Siempre ve hacia adelante.

¿Una clave para el éxito?

La resiliencia y perseverancia.

¿Qué te inspira?

Ser útil.

¿Qué te preocupa?

No ser capaz.

¿De qué te sientes orgullosa?

Estar en esta etapa.

¿Qué te falta por hacer?

Ampliar la familia. Desde el punto de vista profesional, la maternidad o la paternidad puede ser un reto, pero también puede ser una oportunidad. Las madres y los padres que trabajan pueden ser modelos que seguir para otros, y pueden ayudar a crear un entorno más diverso e inclusivo en el lugar de trabajo.