Laura Antón: “A medida que más mujeres accedan a roles de liderazgo, se superarán las barreras tradicionales”

“Es necesario que tanto hombres como mujeres aunemos fuerzas para alcanzar un mundo de igualdad, teniendo una sociedad cada vez más inclusiva en la que las mujeres tengan su propia voz y se sientan seguras de sí mismas, evitando sesgos y respetando la diversidad”
8 de marzo de 2024 |
Por Heidi Maldonado

Para este especial del Día Internacional de la Mujer también invitamos a Laura Antón, gerente en el área de Audit & Assurance en la firma de auditoría ECOVIS. Su principal área de trabajo se centra en la auditoría financiera de empresas nacionales e internacionales. Ha intervenido en numerosos procesos de due diligence y actualmente lidera el departamento de control de calidad de la firma y el departamento de auditoría de subvenciones.

Conversando con Laura se mostró como una persona inquieta, comprometida y siempre con ganas de aprender. Le gusta dar lo mejor de sí misma, su clave para el éxito es el esfuerzo y dedicación y la inspiran los nuevos retos. La honestidad, excelencia, compromiso y respeto forman parte de los valores éticos que pone en práctica cada día.

Laura sentencia que la paridad de género se “consigue con la educación y siendo conscientes de que tenemos que cambiar” y, además, cree que “el aumento del poder y la representación de las mujeres es un paso crucial para romper los techos de cristal”.

¿Cuánto te ha costado llegar a la posición en la que hoy te encuentras, teniendo en cuenta que este sector predominantemente está liderado por hombres?

Es cierto que el sector de la auditoría está liderado por hombres, pero en mi caso me he encontrado con personas magníficas que me han ayudado en toda mi carrera. De hecho, nunca me he sentido discriminada por el hecho de ser mujer. Mis padres me educaron desde la perspectiva de nunca ponerme límites y eso es lo que he intentado poner en práctica siempre.

Hoy por hoy el cargo en el que te desenvuelves es un puesto en el que ejerces liderazgo… ¿En retrospectiva, estás dónde quieres?

Aún me queda un largo camino por recorrer y todavía no he llegado a la cúspide. A pesar de que el trabajo de auditor es muy duro y altamente regulado, engancha ya que te hace aprender y compartir muchas vivencias.

¿A qué retos y desafíos te has enfrentado en estos últimos años?

Cada día nuestra profesión es un desafío, un nuevo proyecto, un nuevo cliente… siempre estamos en constante aprendizaje. Pero, si me tuviese que quedar con uno, elegiría el día que me presenté al examen del ROAC, sin duda fue uno de los mayores retos a los que me he enfrentado en estos últimos años.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, en tu opinión, ¿cómo se logra una verdadera paridad de género?

La paridad de género se consigue con la educación y siendo conscientes de que tenemos que cambiar. Cada persona tiene que aportar su granito de arena y no podemos esperar a que las cosas cambien porque sí. Está claro que a medida que las mujeres estén en puestos de liderazgo, estas barreras se irán cayendo por su propio peso, pero para ello también es vital que exista un compromiso por parte de las instituciones públicas con el fin de obtener una igualdad real y un entorno donde todas las personas aspiren al mismo reconocimiento.

¿Cómo es tu compromiso con la igualdad de género?

Por la parte que me toca, intento que todo el mundo a mi alrededor cambie el chip y tenga esa necesidad de cambiar. Es necesario que tanto hombres como mujeres aunemos fuerzas para alcanzar un mundo de igualdad, teniendo una sociedad cada vez más inclusiva en la que las mujeres tengan su propia voz y se sientan seguras de sí mismas, evitando sesgos y respetando la diversidad.

¿De qué manera has contribuido, desde tu posición, al liderazgo femenino y a la igualdad?

Es cierto que desde ECOVIS somos muy conscientes y promotores de la igualdad de género. Tanto las mujeres como los hombres tienen los mismos derechos y no discriminamos a la hora de contratar, remunerar o promocionar a los empleados. Al día de hoy, a pesar de que la profesión de auditoría es un sector donde hay más hombres que mujeres, en ECOVIS intentamos que haya un mayor equilibrio.

¿Qué espera la sociedad actualmente de las mujeres?

La sociedad actual espera de las mujeres la oportunidad de participar plenamente en todos los aspectos de la vida, desde el ámbito profesional hasta el personal. Se busca romper estereotipos de género y promover un ambiente donde todas las personas, independientemente de su condición, puedan contribuir y prosperar de una manera justa y sin discriminación. La igualdad de oportunidades, el respeto y la valoración de las capacidades individuales son aspectos fundamentales en esta búsqueda de equidad.

¿Crees que cuanto más poder alcancen las mujeres los techos de cristal se romperán?

El aumento del poder y la representación de las mujeres es un paso crucial para romper los techos de cristal. A medida que más mujeres accedan a roles de liderazgo y toma de decisiones, se superarán las barreras tradicionales. Sin embargo, también se requiere de cambios culturales y estructurales en las organizaciones y en la sociedad. Y es esencial que la sociedad reconozca y valore las contribuciones de las mujeres en diversos campos. Se requiere de prácticas inclusivas y fomentar la equidad desde la educación para lograr una sociedad más justa e igualitaria.

¿En qué cree Laura Antón?

Creo en la gente valiente, en una sociedad más justa y en aquellos que creen que pueden cambiar el mundo, porque gracias a ellos lo conseguiremos.

¿Cómo se lidera en tiempos tan convulsos?

Es importante liderar con empatía, comunicación clara y toma de decisiones efectiva. Hay que fomentar la colaboración y guiar al equipo para que exista una clara transparencia. En el mundo de la auditoría, este último concepto es crucial.

En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho (y quién lo dijo)?

“La persistencia es el combustible del logro. Es capaz de convertir un error en una lección, un obstáculo en una oportunidad y un sueño en realidad”, Denis E. Waitley.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera?

Las personas que más han influido en mi carrera han sido mi familia, siempre han creído en mí y me han ayudado y motivado para llegar a lo que ahora soy.

¿Una herramienta de IA indispensable en tu trabajo?

La IA está transformando el escenario tecnológico, cada vez hay más, pero por ahora me quedo con ChatGPT.

¿Un libro?

Crimen y castigo.

¿Un deporte?

Ciclismo y cualquier deporte de montaña.

¿Una canción?

Stairway to Heaven, Led Zeppelin.

¿Tu comida favorita?

La tarta de queso.

¿Un recuerdo de la infancia?

Mis fines de semana con mis amigos en el pueblo.

¿Qué te pone de mal humor?

La autocomplacencia.

¿Una clave para el éxito?

Esfuerzo y dedicación.

¿Qué te inspira?

Los nuevos retos.

¿Cuáles son los valores éticos sobre los que trabajas a diario?

Honestidad, excelencia, compromiso y respeto.