Jorge Mondragón y José Ignacio Rivero: “Codirigimos una firma sólida bajo la construcción de acuerdos, adaptación al cambio y superación constante”

González Calvillo celebra sus 35 años con dos codirectores enfocados en el fortalecimiento y promoción de la diversidad, equidad e inclusión, y los principios ESG
Publicado el febrero 08, 2022, 5:41 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 20 mins
8 de febrero de 2022 |
Por Heidi Maldonado

Hoy son dos nuestros invitados en este ciclo de entrevistas con los socios directores más destacados de Iberoamérica, se trata de Jorge Mondragón y José Ignacio Rivero, codirectores de la firma mexicana González Calvillo (GC).

Jorge, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, cree que su papel como líder de la firma es seguir colaborando y aportando su granito de arena para sentar las bases institucionales de una organización de profesionales del derecho que preste un servicio de calidad a sus clientes, que trascienda en beneficio de muchas generaciones, y que nunca pierda de vista el aspecto humano que los une como personas. Por su parte, José Ignacio Rivero afirmó que su papel en GC es servir a sus socios buscando el progreso integral de la firma mediante un ejercicio integral del mandato que le fue conferido por ellos.

Jorge disfruta mucho de su profesión tanto en el trato con clientes, como en su colaboración hacia el interior de la firma. Es una persona de familia, esposo, padre, hermano, hijo y amigo; cuenta que disfruta mucho estar en casa.

José Ignacio Rivero es un hombre de familia con el objetivo de superarse todos los días y convencido de que la carrera de la vida es con uno mismo. Profesionalmente es un abogado transaccional-corporativo, apasionado de su oficio, del trabajo pro-bono y miembro del consejo de empresas públicas y privadas.

Ambos abogados conciertan en el compromiso con la promoción y fortalecimiento de la diversidad, equidad e inclusión, y con los principios ESG como ejes prioritarios para la firma. Jorge cree necesario no distinguir entre el papel que juegan mujeres y hombres dentro de la sociedad, pues aunque “la mujer impulsa el cambio en la visión que debemos tener en cuanto a inclusión, habemos hombres que también estamos comprometidos con ello”, mientras que José Ignacio precisa que el rol de la mujer es “el mismo del que corresponde a los hombres”.

Jorge confesó aun no emplear herramientas de IA, se dice de la “vieja guardia”, el deporte que practica es correr, su clave para el éxito es la humildad y la lección que le ha enseñado la pandemia es el poder de adaptación al cambio y tolerancia a la frustración. José Ignacio utiliza muchas herramientas tecnológicas, pero al momento ninguna de IA, le gusta el tenis, su clave para el éxito es la resiliencia, lo inspira su familia y la pandemia le ha enseñado que no controlamos nada.

¿Qué balance hacen de su gestión, a la fecha, en cuanto a errores y aciertos?

Jorge Mondragón: “El error es un elemento del que el ser humano no se puede desprender, pero es el que nos hace observar, aceptar, crecer y madurar para ser mejores. Sin duda he cometido errores en mi gestión como administrador, pero considero que también hemos acertado en varias decisiones, sobre todo, a la luz de un trabajo constante en equipo con José Ignacio, sumando ideas para beneficio de la firma y sus clientes. Por ello, el balance afortunadamente es positivo, contando con una institución compuesta por grandes abogados, valiosos como profesionales del derecho, pero sobre todo como personas”.

José Ignacio: “Creo que el balance es positivo, sobre todo a la luz de los tiempos difíciles de los últimos años en México generados por la pandemia y por un contexto socio-político que no ha favorecido a la inversión”.

A dos años de la pandemia, ¿cómo está GC y cómo se plantean el futuro?

Jorge Mondragón: “Es muy gratificante voltear la vista atrás y ver que a dos años de haber comenzado la pandemia GC es una firma sólida, reconocida en distintos ámbitos y en foros internacionales, habiendo desarrollado un poder de adaptación a circunstancias que jamás imaginamos”.

José Ignacio: “GC está enfocado y flexible, consciente de que estamos en épocas de cambio, y buscando mantenerse a la vanguardia en todo, manteniendo un servicio legal de excelencia y soluciones integrales a los problemas de nuestros clientes”.

La celebración por sus 35 años se extenderá a lo largo de 2022, a modo reflexivo, ¿qué compromisos se han trazado, desde la firma, con México y el resto de Iberoamérica?

Jorge Mondragón: “Para con nuestra gente, seguir siendo un hogar para todos, un punto de desarrollo que impacte positivamente en sus vidas. Para con México, aportar nuestro trabajo y esfuerzo, contribuyendo para evolucionar socialmente, y hacer de nuestro país un destino de inversión que nos fortalezca como nación. Con el resto de Iberoamérica poder trabajar en conjunto con nuestros colegas de otros países y fortalecer los lazos que nos unen en el ámbito profesional”.

José Ignacio: “El compromiso de seguir ayudando a nuestros clientes a solucionar sus problemas de manera integral y así lograr el crecimiento sostenido de nuestro país y la región”.

¿Cuáles son los tres principales retos y desafíos, desde tu visión como socio codirector, para mantener a GC en una posición de liderazgo?

Jorge Mondragón: “Flexibilidad en la toma de decisiones, sobre todo ante una realidad disruptiva ocasionada por la pandemia y por otros factores. Preparación y actualización constante ante un mundo cambiante y en constante evolución jurídica. Promover y fortalecer la inclusión y la diversidad de manera permanente, en todas las áreas de nuestra querida firma”.

José Ignacio: “La construcción de acuerdos, la adaptación al cambio, y la superación constante”.

Desde la innovación y la tecnología, ¿cómo están orientando sus servicios legales?

Jorge Mondragón: “Como nunca, hemos invertido en tecnología de punta que nos permite trabajar remotamente sin mayor contratiempo, y poder así atender las necesidades y requerimientos de nuestros clientes con sistemas de última generación”.

José Ignacio: “Contamos con tecnología de vanguardia que nos permite prestar nuestros servicios de manera remota y eficiente”.

El cambio llegó a la industria legal y la está transformando, por lo que ahora los despachos no solo deben establecer objetivos firmes y compromisos en cuanto a diversidad e inclusión para el género, la raza, la etnia y la representación LGBTQ +, sino que además deben alinear sus estrategias a los criterios ESG…¿Qué papel juega y jugará la firma en estos desafíos que están marcando el futuro de los servicios legales?

Jorge Mondragón: “En GC estamos comprometidos con los principios ESG en forma prioritaria; contamos con recursos humanos y materiales destinados precisamente a alinearnos con dichos criterios en forma permanente. En cuanto a diversidad e inclusión, nuestra firma cuenta con un órgano interno dedicado exprofeso a ello, del que tengo el honor de ser miembro. Junto con dos de mis socias y una de nuestras consejeras trabajamos permanentemente en el comité de diversidad e inclusión a fin de fortalecer estos principios y convertirlos en elemento orgánico de nuestro ADN”.

José Ignacio: “La diversidad, equidad e inclusión, y los principios ESG son prioritarios para la firma y nuestros recursos están enfocados en su desarrollo”.

¿Cómo ven el panorama en Iberoamérica desde las áreas que lideran para este 2022?

Jorge Mondragón: “El mundo en general está pasando por una etapa compleja, disruptiva, que ha generado cierta desconfianza. Las grandes cadenas de suministro se han roto, pero lejos de ver en ello un problema, creo que esta nueva realidad presenta grandes oportunidades para nuevas inversiones, en distintos multiniveles, que pueden a mediano plazo generar rendimientos y tasas de retorno muy atractivas en la región”.

José Ignacio: “Creo que los mercados están volátiles, sujetos a estrés, y con mucho nerviosismo de los actores, lo que genera buenas oportunidades para inversionistas que tengan liquides y que estén dispuestos a tomar riesgos. En esa línea creo que habrá actividad de M&A y financiamiento, principalmente en el sector emprendedor”.

¿Qué prácticas y políticas han puesto en marcha dentro del despacho para favorecer el crecimiento y retener el talento femenino?

Jorge Mondragón: “Nuestro comité de talento está comprometido con el equilibrio y la equidad de género. Tenemos un balance importante con el talento femenino, pero no es suficiente, el reto es lograr ese equilibrio deseado y no dejaremos de trabajar en ello. Como lo señalé, en el comité de diversidad e inclusión trabajamos constantemente en establecer políticas, medidas y otras decisiones para atraer y retener el talento femenino. Estamos a días de estrenar nuestra sala de lactancia o nursery, siendo, creo yo, la primera firma de abogados que contará con un espacio dedicado a las mujeres y sus bebés, pudiendo ser utilizado por personal legal, administrativo e incluso por nuestras clientas que así lo puedan requerir, nos sentimos muy orgullosos de esto y de muchas otras ideas que estaremos materializando en el muy corto plazo”.

José Ignacio: “La creación de una Comisión de Diversidad, Equidad y Género que trabaja muy de cerca de la administración en el crecimiento y retención de talento femenino”.

¿Qué iniciativas has liderado, desde tu posición, a favor de la diversidad e inclusión no solo para ser aplicadas dentro del estudio sino fuera de él?

Jorge Mondragón: “Además de ser miembro fundador del comité de diversidad e inclusión, también participé en la creación del comité de atención al personal, del que soy miembro, el cual se ocupa de desarrollar e implementar políticas que combatan el acoso sexual, laboral y cualquier acto de hostigamiento. Asimismo, he impulsado el patrocinio y participación activa de GC en distintas agrupaciones y foros que promueven la inclusión, como son ONU Mujeres y Abogadas-Mx, entre otras, y somos activos participantes en distintos programas de mentoría a mujeres impulsados por algunos de nuestros clientes; de hecho, estoy por concluir mi participación como mentor en el programa de mentoría denominado 30 % Club, lo que me llenó de satisfacción”.

José Ignacio: “La implementación de protocolos anti-acoso y anti-hostigamiento dentro de la firma”.

¿Cómo está el porcentaje de paridad dentro de la firma?

Jorge Mondragón y José Ignacio: “Cerrando números estamos casi en un balance de 50/50 considerando todo el personal, tanto legal como administrativo”.

¿Cuál es la gran materia pendiente de las firmas en materia de diversidad e inclusión?

Jorge Mondragón: “Es imperativo contratar más mujeres en todas las áreas y en todos los niveles, pero sin duda necesitamos más socias sentadas en la mesa, ya que su aportación es única”.

José Ignacio: “Tener más socias y asociadas mujeres”.

¿Cuál es el papel de la mujer en el sector legal y en nuestra sociedad en general?

Jorge Mondragón: “Ese es el primer reto: no distinguir entre los papeles de mujeres y hombres, ya que ambos aportan mucho a la sociedad y al gremio legal. Desde luego que hoy por hoy la mujer impulsa el cambio en la visión que debemos tener en cuanto a inclusión, pero habemos hombres que también estamos comprometidos con ello”.

José Ignacio: “El mismo del que corresponde a los hombres”.

Flexibilidad, innovación, poner en el centro al cliente y a sus necesidades, empatía, un abogado más humano y un cambio de cultura son las tendencias muy marcadas y los ejes en los que debería trabajar el sector legal…¿Qué opinan al respecto?

Jorge Mondragón: “Me considero humanista antes que abogado, así es que todo lo señalado es parte de mi ser. No entiendo la profesión del abogado sin esas variables, son elementos indispensables para poder entender mejor a nuestros clientes y sus necesidades. Como el médico cuida y protege la salud, nosotros protegemos y cuidamos el patrimonio de nuestros clientes y su tranquilidad como personas”.

José Ignacio: “100 % de acuerdo con todos esos conceptos”.

En pocas palabras…

Jorge Mondragón

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

Nada de lo humano me es ajeno. Si bien es un proverbio de origen antiguo, mi muy querido amigo, mentor y socio fundador de GC lo hizo suyo, para compartirlo conmigo, y para yo también poder hacerlo mío. En una sencilla traducción, significa e implica la humildad con la que debe vivir el ser humano.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera?

Es complejo señalar solamente a una persona. Considero que mi padre ha sido ejemplo e impulso constante en mi carrera profesional, pero también varios de mis socios influyen todos los días con su tenacidad y esfuerzo.

¿Una herramienta de IA indispensable para tu trabajo?

No utilizo herramientas de inteligencia artificial, quizás todavía sigo siendo vieja guardia, al menos por ahora.

¿Un deporte?

Correr.

¿Una canción?

Todo A Pulmón.

¿Se te da la cocina, cuál es tu platillo estrella?

Me gusta preparar desayunos, y no me quedan nada mal, jaja.

¿Un recuerdo de la infancia?

El día que llegó mi primera bicicleta.

¿Una clave para el éxito?

Humildad.

¿Qué te inspira?

Mi hogar, entendido como el lugar en que encuentro a mi esposa y mis hijos.

¿Qué lección te ha enseñado la pandemia?

Poder de adaptación al cambio y tolerancia a la frustración.

José Ignacio Rivero

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

Los dos grandes enemigos del hombre son la euforia y la soberbia. Nuestro socio decano.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera?

Mi padre con su ejemplo de lucha y trabajo.

¿Una herramienta de IA indispensable para tu trabajo?

Utilizó muchas herramientas tecnológicas, pero al momento ninguna de IA.

¿Un deporte?

Tenis.

¿Una canción?

My Way.

¿Se te da la cocina, cuál es tu platillo estrella?

¡Si! La carne asada.

¿Un recuerdo de la infancia?

Los viajes con mi padre.

¿Una clave para el éxito?

Resiliencia.

¿Qué te inspira?

Mi familia.

¿Qué lección te ha enseñado la pandemia?

Vulnerabilidad y que no controlamos nada.

Leave a Reply

  • (privado)