Esteban Acha, de Altra Legal: “En el 2024 la actividad transaccional en Paraguay seguirá repuntando”

“Las principales industrias donde existe interés son las del software en primer lugar, en segundo lugar, la industria de servicios (compañías de servicios educativos o servicios de consultoría), en tercer lugar las industrias de servicios financieros y, por último, la industria de energía”
26 de febrero de 2024 |
Por Heidi Maldonado

Paraguay ha dado un salto bastante importante en lo referente al clima de negocios, posicionándose como una opción atractiva para la inversión extranjera, así lo aseguró Esteban Acha, jefe del área corporativa de Altra Legal, con quien conversamos sobre el mercado actual de M&A en el Paraguay y las perspectivas para este año. 

Durante nuestra charla, el experto afirmó que la actividad transaccional en el año 2023 se desarrolló de forma muy positiva y productiva, “llegando incluso a ser considerado el Paraguay “el de mejor clima de inversiones de la región”, lo cual encuentra sentido con el ingreso al mercado interno de inversiones nacionales y extranjeras, que encontraron beneficios en el marco normativo proteccionista para los mismos”.

Además, aclaró que “sin ánimo de eclipsar la importancia de un marco normativo como el nuestro que protege a las inversiones, uno de los factores más importantes que tiene efectos directos sobre el aumento o descenso de inversiones es el de la estabilidad monetaria. Paraguay cerró el 2023 con una tasa de inflación que ronda el 4 %, de un 8,5 % que estaba en el mes de septiembre del 2022, lo que demuestra la clara tendencia a reducir dicha tasa”.

La ganadería y agricultura, junto con inmobiliario y construcción, entre los sectores más activos de 2023

Si uno recurre a cotejar los números que arroja el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) puesto a disposición del público por el Banco Central del Paraguay (BCP), se pueden destacar, como ya es costumbre, la agricultura y la ganadería, y en este primer rubro, particularmente la producción de soja, arroz, azúcar y caña. Así también, el sector de manufactura, los servicios inmobiliarios y de construcción y la intermediación financiera han tenido un claro e importante protagonismo manteniéndose éstos muy activos.

Se debe hacer notar que estos rubros que sostuvieron la economía de nuestro país, y que lo hacen comúnmente a lo largo de los años, han sido brutalmente afectados por situaciones externas que tienen que ver principalmente con el clima. No obstante, en el año 2023 el sector agrícola logró recuperarse.

Si bien hasta el momento mencionamos los sectores más recurrentes de inversión extranjera, no podemos dejar de mencionar el rol protagónico que está empezando a tener el sector forestal. El progreso de dicho sector ayudará a desarrollar no solo el mismo, sino que, a potenciar otros sectores de la economía, además de explorar otras regiones del país en donde no se concentra la agricultura tradicional.

Estados Unidos y Europa en el 2023 han liderado las grandes transacciones en Latam… ¿Qué tanto interés se mostró en el mercado paraguayo?

Efectivamente los datos estadísticos de Composición de Inversión Directa del Banco Central del Paraguay arrojan que al igual que los años anteriores, Estados Unidos se encuentra en segunda posición, sólo por detrás de Brasil, con un saldo de inversión de alrededor de USD. 950.000.000. Luego se encuentra Holanda (Países Bajos), en tercer lugar, con un saldo de inversión de alrededor de USD. 900.000.000, siendo este el más relevante del continente europeo. También se encuentran como inversores, pero con inversiones más reducidas, Alemania, Australia, España, Francia, Italia, entre otros.

Informes oficiales detallan que en los últimos años un aproximado de 50 países confiaron en nuestro país para las inversiones. El interés en el mercado paraguayo es real, y va creciendo en la región de manera importante.

37 % de las inversiones proyectadas se concentraron en la fabricación de Biocombustibles

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) detalló en un cuadro estadístico el porcentaje de inversiones proyectadas por rubros, desde enero a diciembre del 2023, estableciendo que el 37 % de las inversiones proyectadas se concentran en la fabricación de Biocombustibles, el 10 % en productos alimenticios, el 9 % en producción y almacenamiento de granos y semillas, el 7 % en servicios, algodón y sus manufacturas el 7 %, entre otros.

Asimismo, en cuanto a la cantidad de empleos proyectados por rubros han destacado que en total, los proyectos de inversión aprobados suman 2.472, siendo el principal el rubro de confecciones y textiles con 326 empleos, productos alimenticios con 258, fabricación de biocombustibles con 210, entre otros.

¿En Paraguay hay un marco regulatorio estable y estabilidad política y social que atraiga la inversión internacional?

Sí. En primer lugar, contamos con la Ley N.° 117/91 “De Inversiones”, la cual promueve la igualdad entre las inversiones nacionales y extranjeras, proporcionando un régimen de libre comercio.

Asimismo, la Ley N.° 5.542/15 “Garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social”, busca proteger al inversor (nacional o extranjero) otorgando estabilidad tributaria y seguridad jurídica en el empleo de sus inversiones.

Por otro lado, también se encuentra la Ley N.° 60/90, la cual tiene como objeto promover las inversiones de capital (nacional o extranjero) a través del otorgamiento de beneficios de carácter fiscal acordes con las políticas de gobierno. Las empresas beneficiadas gozan de exoneraciones sobre la inversión en bienes de capital, remesas y pagos al exterior, tributos fiscales y municipales que gravan la constitución de empresas.

Entre otros, se encuentran la Ley N.° 1064/97 (régimen maquila) y la Ley N.° 523/95 (régimen zona franca), cuyos beneficios, para inversionistas extranjeros, son también de carácter fiscal e impositivo.

Paraguay, un país de economía estable y de constante crecimiento

A lo largo de los años, Paraguay ha mantenido una economía estable, sin mayores fluctuaciones y en constante crecimiento, con un sistema de libre comercio y libre circulación de capitales, lo cual se puede corroborar con los indicadores económicos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

A ello hay que sumar el derecho de igualdad que nuestra propia ley establece para los inversionistas extranjeros, los beneficios fiscales e impositivos, la baja carga tributaria para estos y los costos laborales de la mano de obra.

Estos factores, los cuales, al momento de evaluar y decidir dónde invertir son sumamente importantes, hacen que los inversores internacionales puedan sentirse seguros económica y jurídicamente realizando dichas inversiones en el territorio paraguayo.

¿Qué sectores en el mercado de M&A cree va a requerir mayor atención y asesoría por parte de la firma en este 2024?

Los holding son grandes exponentes dentro del mercado nacional actual de M&A, los cuales requieren gran atención y asesoría legal para la debida diligencia en sus transacciones. Si nos referimos al mercado general, podemos ver que las principales industrias donde existe interés son las del software en primer lugar, en segundo lugar, la industria de servicios (compañías de servicios educativos o servicios de consultoría), en tercer lugar las industrias de servicios financieros y, por último, la industria de energía.

¿Habrá un repunte de la actividad transaccional en 2024? ¿Cómo ve el mercado?

El Paraguay se encuentra en crecimiento económico constante, gracias a las políticas fiscales implementadas dentro de la normativa nacional, por lo que vemos que el mercado seguirá creciendo con grandes posibilidades para los inversionistas.
Por tanto, consideramos que la actividad transaccional en el 2024 seguirá repuntando y existirán más inversiones nacionales e internacionales en el mismo.

¿Qué esperan en este 2024 para el segmento de M&A en países claves de la región como Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina y Perú? ¿Hay optimismo en este año?

Existe optimismo, en razón a que el país se encuentra en el corazón de Sudamérica, teniendo un fácil acceso en los mercados de Brasil, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia.

A nivel intercontinental, Paraguay mantiene relaciones comerciales estables, ya sea como importadores o exportadores, además de las numerosas inversiones que realizan en nuestro país.

¿La consolidación del fenómeno de “nearshoring” en la región podría ser un factor importante para que se genere un repunte gradual de la actividad de fusiones y adquisiciones?

El nearshoring puede ser un factor importante para la actividad de fusiones y adquisiciones, principalmente con los Estados Unidos y demás países de América del Norte, considerando la proximidad geográfica y la capacidad en tecnología existentes. Entre los países con mayor potencialidad se destacan también México, Guatemala y El Salvador, pudiéndose, a través de esta forma transaccional, aumentar las exportaciones de bienes y servicios de la región, beneficiándose así a las economías de dichas regiones.