Eroski lanza oferta de bonos sénior con apoyo de Clifford Chance 

El dinero captado con estos fondos, junto con fondos obtenidos a través de ciertos instrumentos financieros, así como los ingresos netos procedentes de la venta futura de ciertos activos inmobiliarios, se utilizarán para la refinanciación de parte de la deuda existente, el pago de intereses devengados y el pago de comisiones y gastos relacionados
5 de diciembre de 2023 |

Clifford Chance ha asesorado a Eroski en la operación de refinanciación de su endeudamiento financiero sénior. La refinanciación se ha implementado a través de la emisión de bonos sénior garantizados por importe de 500 millones de euros sometidos a la ley de Nueva York y sendas financiaciones bancarias bajo ley inglesa y española.

Según ha informado Eroski a la CNMV, los bonos están garantizados a tipo fijo con vencimiento en 2029 y pago semestral de los intereses.

El tipo de interés, el precio de la oferta y el importe nominal de los bonos, junto con otros términos, se determinarán en el momento de la fijación de los términos de la oferta, sujeto a condiciones del mercado.

La firma dio a conocer que el grupo también ha suscrito un nuevo acuerdo marco de líneas de circulante por importe de 243 millones de euros. 

El dinero captado con estos fondos, “junto con fondos obtenidos a través de ciertos instrumentos financieros, así como los ingresos netos procedentes de la venta futura de ciertos activos inmobiliarios, se utilizarán para la refinanciación de parte de la deuda existente, el pago de intereses devengados y el pago de comisiones y gastos relacionados”.

Eroski aprobó en noviembre una emisión de bonos para tenedores institucionales por un importe límite de 600 millones de euros.

El pasado año, la cooperativa de consumo del grupo Mondragón redujo su deuda financiera en 44 millones, y entre febrero y julio de este año se amortizaron otros 35 millones de euros de deuda sindicada, que ha quedado en 874 millones al cierre del semestre, por lo que el bono que se estudia emitir cubriría cerca del 70 % de esa cantidad.

Eroski ha obtenido un beneficio de 69,9 millones de euros entre febrero y julio de este año, lo que supone un incremento del 49,3 % respecto a los 46,8 millones del mismo periodo de 2022, con un resultado bruto de explotación de 166 millones y una ventas netas del grupo de 2.526,7 millones, un 9,21 % más, según la cooperativa.


Asesores legales 

Asesores de Eroski: 

  • Clifford Chance (Madrid): Socio del departamento de Global Financial Markets, Rodrigo Uría. Counsel Felipe Font. Asociados Juan Puras y María Vispo. Asociado sénior Francisco Pizarro. Asociado júnior Enrique Pais.  
  • Clifford Chance (Londres): Socios Jill Concannon y Taner Hassan. Asociados sénior Phil Houten y Silvia Menéndez. Asociados Isabelle Woodcock y Aram Valesyan. Asistente jurídico Brian Chen.