Entre fiestas e iniciativas solidarias viven la Navidad los despachos de abogados

Auren, Basham, Ringe y Correa, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, DLA Piper Madrid, Ecija, Elzaburu, Fieldfisher y Vestalia Abogados nos cuentan cómo viven las festividades previas a la Navidad
19 de diciembre de 2023 |
Por Heidi Maldonado

Ocho de los principales despachos de España y Latinoamérica cuentan a Líder Legal cómo viven las festividades previas a la Navidad. Las tradiciones hablan mucho de las personas, por ello cada firma celebra la llegada de esta época con especial ilusión, decorando árboles y organizando la fiesta de Navidad, en la que comparten no solo con sus equipos de trabajo, sino con sus familiares, siendo los niños los invitados más especiales de cada iniciativa.

Conversando con Auren, Basham, Ringe y Correa, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, DLA Piper Madrid, Ecija, Elzaburu, Fieldfisher y Vestalia Abogados conocimos sus acciones de ayuda social que en esta época del año se hacen muy presentes y que son tan necesarias, porque la Navidad se trata de esto: compartir y regalar felicidad.

Celebraciones cargadas de ilusión

Laura de la Rosa, directora de RR.HH. en Auren

Todos los despachos son muy activos en estas fechas, aprovechan la época para celebrar los logros, hablar del futuro y compartir en un entorno distendido donde los niños y los Reyes Magos son los protagonistas.

Auren nos comentó que tienen dos grandes fechas marcadas en el calendario de eventos navideños. “Una es nuestra fiesta de Navidad, una gran fiesta que esperamos cada año con mucha ilusión y que preparamos con mucho cariño. Se llama “Viva Auren”. Y la otra es el día de “Reyes en Auren”, una entrañable jornada en la que invitamos a toda la firma a que traiga a sus hijos, sobrinos, nietos etc., para que puedan entregar sus cartas al paje de los Reyes Magos. Además, preparamos juegos y una merienda para disfrutar en familia”.

Para DLA Piper Madrid su tradición navideña más especial es la cena de Navidad, desde la firma cuentan que es la oportunidad que tiene la empresa para disfrutar todos juntos en un entorno feliz, divertido y distendido. “El día 5 de enero siempre celebramos El Día de los Niños. Celebramos la Navidad de forma que los empleados que lo deseen traigan a sus niños pequeños (y no tan pequeños) a la empresa por un día, donde hay animación, juegos, chuches, regalos… Los niños, en su inocencia más bendita, ese día les dicen a sus padres que si todos los días son así en la oficina de mamá y papá. Es un día precioso”.

Ecija, al igual que sus pares, también celebra la Navidad en equipo; “una cena todos juntos, una merienda navideña en la oficina, una fiesta en algún local… siempre acompañado por un mensaje de agradecimiento del año por parte de nuestro equipo directivo”.

También otras firmas tienen múltiples tradiciones navideñas que se han mantenido en el tiempo y otras que han evolucionado con los años, tal es el caso de Elzaburu, que, además de su tradicional comida de Navidad, amenizada con música para toda la plantilla, celebra todos los años una tómbola navideña o rifa durante la misma. “Las papeletas de la rifa se consiguen mediante la donación de alimentos durante el mes de diciembre. La recogida de alimentos la hacemos en nuestras oficinas y está destinada a distintas organizaciones que van variando cada año, aunque tenemos una colaboración estrecha con algunas parroquias de Cáritas. Durante la comida navideña aprovechamos para enviar mensajes importantes a nuestro equipo.

Aunque sin duda el momento estelar de nuestro evento navideño es la rifa. El año pasado los regalos los repartieron los Reyes Magos de Oriente”.

Ana Úbeda, socia de Fieldfisher

Desde Fieldfisher nos cuentan que organizan cenas navideñas tanto en su oficina de Madrid como de Barcelona en las que “aprovechamos para reunir al equipo y hacer un balance del año, pasar un buen rato juntos y coger fuerzas para el año siguiente. También contamos con la Lotería de Navidad común para todo el equipo”.

En Vestalia Abogados acogen la Navidad con una especial ilusión, “decorando el despacho para la ocasión y regalando a los niños, de los padres y madres que trabajan con nosotros, un detalle que es diferente cada año. Por supuesto, no faltará tampoco este año la tradicional comida navideña de equipo, así como el mítico chocolate con churros que organizamos por estas fechas”.

Y de España viajamos a México, y es que la firma Basham, Ringe y Correa también se hizo eco de este especial, nos contaron que parte de sus tradiciones navideñas “es la comida anual en diciembre para todos los empleados, incluyendo a nuestra gente en Monterrey, Querétaro, León y la Ciudad de México. Asimismo, realizamos una rifa con diferentes premios para todos los empleados y otorgamos reconocimientos especiales a nuestros abogados”.

Entre niños y Reyes Magos

La llegada de los Reyes Magos es una festividad que se lleva a cabo en América Latina, Europa y en otras partes del mundo. Uno de los países que realiza toda una celebración alrededor de este día es España y es que Melchor, Gaspar y Baltasar visitan la sede de algunos despachos para recoger las cartas y últimos deseos de los más pequeños del colectivo profesional.

En Auren realizan, desde hace unos años, un evento llamado el Día del jersey navideño, “además de una actividad muy divertida, le hemos dado un aspecto social, porque por cada persona con jersey navideño, Auren dona un importe a una causa benéfica”.

DLA Piper Madrid puso en marcha “El Día de los Niños que suele coincidir con el 5 de enero, los hijos, sobrinos… de nuestros empleados nos visitan en la empresa y disfrutamos todos en familia. Ese día lo más especial, curioso y maravilloso que ocurre es la presencia de sus Majestades, los Reyes Magos de Oriente en nuestras mismísimas instalaciones recogiendo con amor las cartas de juguetes de nuestros pequeños”.

También en Elzaburu hacen algo especial, “el año pasado tres de los socios se vistieron de Reyes Magos y repartieron los regalos de la rifa. Los regalos son muy diversos, desde productos de alta gama de tecnología y electrónica, pasando por experiencias. Algunos años, ha amenizado la velada un grupo musical conformado por algunos empleados de Elzaburu, llamada La LEO Lightning Experience Orchestra, otros, traemos alguna actividad o ponente que pueda trasmitir un mensaje motivador o compartir una experiencia enriquecedora”.

En Fieldfisher, además de su cena navideña, siempre encuentran ocasiones para juntar al equipo y celebrar, “aprovechamos las vistas que tenemos tanto en la oficina de Barcelona como en la de Madrid y vemos juntos el encendido navideño en ambas ciudades”.

Alejandro Catalá, socio de Basham Ringe y Correa

Para la firma “Basham, Ringe y Correa en ciertas áreas se hace una rifa de canastas, fuera de la rifa tradicional del despacho, “y nos dedicamos con esmero a poner el árbol de Navidad. También, independientemente de la comida anual de todo el despacho, cada área organiza su propia comida”.

Iniciativas con acción social

Todas las firmas durante el año ejecutan acciones sociales que favorecen a los más vulnerables, son actividades pro bono que promueven dentro de cada despacho y cuya participación de sus abogados es desinteresada. Sin embargo, estas fechas tienen una especial connotación y es la de regalar alegría a los que menos tienen.

Por ejemplo, en Auren durante su fiesta de Navidad anual hacen una rifa en la que participan todos los empleados de la firma, “y en la que se recauda dinero para las acciones sociales y de RSC que realizamos durante el resto del año que entra”.

Desde la firma CMS Albiñana & Suárez de Lezo nos cuentan que siempre ponen en marcha, dentro de su vocación de servicio a la sociedad, diferentes proyectos en este periodo del año que lo hace tan especial. “La totalidad de las felicitaciones navideñas que se envían a nuestros clientes y contactos más relevantes han sido adquiridas previamente a una organización sin ánimo de lucro. Además, este mismo año, también vamos a hacer una donación de los equipos informáticos que ya no se utilizan en nuestra firma legal. Otra costumbre es que, cuando se acercan los días de Navidad se organice una recogida de ropa para todos aquellos miembros de la firma que deseen donar aquellas prendas de abrigo que ya no utilizan”.

Paz de la Iglesia, socia responsable de laboral y pro bono, y corresponsable de ESG en DLA Piper España.

También en DLA Piper Madrid se hacen eco de grandes voluntariados, por ejemplo, destacan desde el despacho la elaboración de la Carta a los Reyes Magos en colaboración con la Asociación Pato Amarillo, “recibimos cartas de niños en familias desfavorecidas y nos encargamos de comprar los regalos”. También realizan un voluntariado express, “una noche salimos a repartir ropa de abrigo y sacos de dormir a personas que viven en la calle para que puedan afrontar un poquito mejor el invierno y a darles conversación ya que son personas con las que poca gente quiere hablar. Adicional tienen una iniciativa que se llama Banco de alimentos, “colaboraremos con el banco de alimentos en su gran recogida de alimentos en varios comercios madrileños”. “Invitamos a nuestro pase de cine privado con clientes a los niños de la Fundación Balia y también estamos con el mercadillo navideño solidario con alumnos del Centro Ocupacional de la Fundación Down de Madrid, donde venden productos artesanales elaborados por ellos mismos en clase”.

ECIJAForest

Todos los años desde Ecija realizan acciones sociales y de colaboración con otras organizaciones siempre teniendo como foco y objetivo la solidaridad. “Algunas de las iniciativas que hemos realizado son, por ejemplo, Digital4All, una campaña solidaria en la que realizamos un sorteo para ofrecer a cinco empresas un servicio pro bono de asesoramiento jurídico digital durante ocho semanas. Otra de las iniciativas fue ECIJAForest, en la que ofrecimos la posibilidad a todos los clientes y profesionales que forman parte de la firma, compartir una jornada de trabajo plantando árboles para ayudar con la reforestación y apoyar la sostenibilidad y el medioambiente.

Este año realizaremos una semana solidaria no solo en Madrid, sino en todas las oficinas en colaboración con una ONG en la que realizaremos una recogida masiva de alimentos para donar a familias con dificultades económicas”.

En Elzaburu también apoyan recolectando y distribuyendo alimentos. “Además, cada año se destina un 2 % de los beneficios de la firma para donaciones a distintos proyectos. Este año se han escogido tres proyectos que de momento no podemos desvelar”.

A estas acciones sociales se les une la de Fieldfisher que este año ha ofrecido “dos modalidades para el lote navideño: Obtener lote solidario a través del que apoyamos al Centro Especial de Empleo Integra, que fomenta la contratación de personas con discapacidad y donar la cantidad íntegra del importe del lote a la Fundación Enriqueta Villavecchia con la que colaboramos a lo largo de todo el año.

Con la Fundación Villavecchia también estamos organizando una acción para los clientes y les estamos invitando, en exclusiva, a ver las luces de Sant Pau, un evento único en un entorno único, y también conocer el proyecto “Pabellón de la Victoria” que la Fundación Villavecchia tiene en el recinto de Sant Pau para cuidar y ayudar a las familias que tienen hijos/as con enfermedades que limitan la vida, como el cáncer”.

Delia Rodríguez, CEO, Adriana Rodríguez, socia de Vestalia Abogados

En Vestalia llevan muchos años colaborando con la asociación Ningún Niño Sin Sonrisa a través de su campaña “Consultas por Juguetes”, “puesto que para nosotras la infancia protagoniza un papel fundamental en nuestro trabajo”.

A través de esta iniciativa ofrecen a los clientes consultas en modalidad online con letrados que forman parte de su equipo jurídico, “las cuales están valoradas en 120 euros, a cambio de un juguete nuevo para niños de 0 a 12 años (precio mínimo 50 euros)”.

Históricamente, la firma “Basham, Ringe y Correa se ha destacado por las iniciativas y actividades de acción social que desarrollan durante todo el año. “Internamente tenemos un equipo de fútbol, esto sirve como una actividad recreativa entre nuestros colaboradores. Por otra parte, tenemos en puerta el tema de sembrar árboles y de colaborar con algunos de los clientes de Fundación Basham para contribuir a esta causa tan importante”.

Todas las firmas de abogados, independientemente de la jurisdicción donde se encuentren, les motiva realizar acciones de ayuda social acordes con sus valores y propósitos. Se quitan sus trajes y corbatas y viven esta época del año regalando felicidad y ayudando a los que más necesitan. Sin duda que la clave para mejorar está en pasar a la acción, ponen en marcha actividades benéficas y aportan su granito de arena a diversas causas solidarias, demostrando así que no todo en la abogacía es facturar y generar beneficios.

¡Feliz Navidad les deseamos desde Líder Legal!