EnfraGen refinancia deuda en América Latina con el apoyo de Gómez-Pinzón Abogados y Milbank

El monto de la operación fue por 1.760 millones de dólares
Publicado el enero 07, 2021, 11:25 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins
7 de enero |

El productor de energía EnfraGen, filial de Glenfarne Group LLC, obtuvo 1.760 millones de dólares para refinanciar su cartera de deuda existente en América Latina, incluyendo la refinanciación de la deuda de las subsidiarias colombianas, Prime Energía Colombia S.A.S., Prime Termoflores S.A.S. E.S.P y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., con un sindicato de bancos.

La operación se llevó a cabo en dos partes:

  • Un préstamo bancario por 1.050 millones de dólares, a un plazo de cinco años y otorgado por ocho entidades bancarias. Los coordinadores mundiales fueron JP Morgan y Scotiabank, con BNP Paribas, Intesa Sanpaolo, Mizuho, MUFG, Société Générale y SMBC.
  • Una oferta de bonos sénior emitida por EnfraGen Energía Sur, S.A.U., Prime Energía SpA y EnfraGen Spain, S.A.U., subsidiarias indirectas de EnfraGen, LLC, por un monto de 710 millones de dólares. Los bonos se ofertaron bajo la Regla 144A / Regulación S, con un cupón del 5,375 % y con vencimiento a 10 años, 2030. JP Morgan y Scotiabank también fueron los coordinadores mundiales del acuerdo de bonos, así como corredores de libros conjuntos, junto con BNP Paribas, IMI Intesa Sanpaolo, Mizuho, MUFG, SMBC Nikko y Société Générale.

Gómez-Pinzón Abogados y asesores internos representaron a EnfraGen y a sus subsidiarias en Colombia Prime Energía Colombia S.A.S., Prime Termoflores S.A.S. E.S.P y Prime Colombia Barranquilla S.A.S., con un equipo liderado por los socios José Luis Suárez Parra y Juan David Quintero. Ambas operaciones cerraron el pasado 17 de diciembre. 

Por su parte, Milbank LLP (Nueva York) apoyó a las instituciones bancarias con un equipo liderado por los socios Jaime Ramírez, Dan Bartfeld y Carlos Albarracín, de las prácticas de energía e Infraestructura y mercados de capitales.

En relación con la operación Bartfeld dijo que «Milbank se complace en haber asesorado a los compradores y prestamistas iniciales en esta importante e innovadora transacción de financiamiento de cartera, que contribuirá a ampliar la importante huella de EnfraGen en el mercado energético latinoamericano. Este es el primer Bono del Proyecto 144A que cubre activos en tres países de la región, y creemos que sentará las bases a medida que entremos en el 2021».

El uso principal de las ganancias obtenidas tanto por la emisión de bonos como por el préstamo será refinanciar la cartera de deuda existente de los emisores y financiar por completo proyectos de crecimiento a corto plazo como parte de una estrategia más amplia de EnfraGen de financiar las diversas iniciativas de crecimiento y optimizar su estructura de capital.

Brendan Duval, director general de EnfraGen y fundador y socio gerente de Glenfarne Group, indicó que “EnfraGen ha evolucionado considerablemente durante los últimos años y refleja la necesidad creciente de mejorar y estabilizar las redes eléctricas para respaldar el proceso de transición de energía en las Américas de grado de inversión. Esperamos usar este acceso mejorado al capital para ampliar aún más el alcance de la empresa en nuestros mercados clave de América Latina donde vemos un potencial de crecimiento importante”.

EnfraGen, formada en 2015, es controlada de forma conjunta por Glenfarne Group, LLC y el gerente de inversiones de mercados privados globales, Partners Group. EnfraGen es un desarrollador, propietario y operador de empresas de infraestructura de energía renovable de valor agregado y estabilidad de la red en los países de grado de inversión de América Latina. La empresa tiene activos en Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos.


Asesores legales

Asesores de EnfraGen y subsidiarias colombianas Prime Energía Colombia S.A.S., Prime Termoflores S.A.S. E.S.P y Prime Colombia Barranquilla S.A.S.:

  • Abogada in-house: Lina Montoya.
  • Gómez-Pinzón Abogados: Socios José Luis Suárez Parra y Juan David Quintero. Asociados sénior Daniel Flórez Linero, Alejandro Sanabria y Andrés Felipe Fonseca. Asociados Tonia Orozco y Álvaro Rueda. Asociado júnior Andrés Eduardo Gómez.

Asesores de JP Morgan, Scotiabank, BNP Paribas, IMI Intesa Sanpaolo, Mizuho, MUFG, SMBC Nikko y Société Générale.:

  • Milbank LLP (Nueva York): Socios Jaime Ramírez, Dan Bartfeld y Carlos Albarracín. Consejero Fernando Capellão. Asociados Lyndon Plothow, Kristina Hokenberg, Daniel Rios Zertuche, Anya Andreeva, Victoria Xie, David Cochran y Marcela Barba. Asistente legal John Preston.

Leave a Reply

  • (privado)