David Devesa: “Nuestra visión siempre ha sido convertirnos en un agente relevante para el ‘middle market’ en España”

“Seguimos reinvirtiendo y apostando para contar con los mejores profesionales posibles y para prestar un servicio óptimo a nuestros clientes”
20 de febrero de 2024 |

Le gusta rodearse de buena gente, es familiar y con muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorando cada día. Es un empresario, abogado e inversor que apuesta por organizaciones con una sólida cultura empresarial, espíritu de equipo y orientadas a la excelencia y a la innovación.

Su padre y su abuelo materno, ambos empresarios, influyeron en él y de ahí viene su espíritu de trabajo, su perseverancia, determinación y su afán de superación constante.

 

Hoy, para nuestro especial de socios directores más destacados de Iberoamérica, conversamos con el socio fundador y CEO de Devesa, David Devesa, sobre su rol al frente de la firma. Hablamos, además, sobre aquellas decisiones difíciles que ha tenido que tomar para que al día de hoy el despacho esté ubicado entre los más reputados de la Comunidad Valenciana. Dio su opinión de cuáles cree serán las grandes áreas que registrarán más volumen de trabajo y oportunidades de negocio en este 2024.

También nos dijo que, entre las prioridades de la firma, en este nuevo ejercicio, se enfocarán en la expansión nacional del despacho y crecer con posibles nuevos fichajes.

En los últimos 8 años el despacho ha incrementado su facturación considerablemente, incluso recientemente anunciaron una facturación de 2,2 millones de euros en su último ejercicio, ¿Qué viene para este 2024, tanto en facturación como en expansión/nuevas oficinas, año que, además, han cumplido 17 años desde su fundación?

Probablemente continuaremos creciendo a doble dígito, pero aún es pronto para saberlo. Lo importante es que tenemos un auténtico equipazo de profesionales, muchos clientes que confían en la firma y una reputación consolidada como firma de la abogacía de los negocios para el middle market. Hay que concentrase en hacer las cosas bien, con mimo, detalle, vocación y profesionalidad. Los números son la consecuencia de esa cultura de empresa, no el objetivo.

Hace dos años se aventuraron a abrir una oficina en Madrid, ¿cómo ha sido este proceso desde las áreas que lidera el despacho? ¿Cuál es su balance al día de hoy?

Era un paso lógico. En la provincia de Alicante ya somos el despacho especializado en abogacía de los negocios de mayor volumen de negocio, exceptuando alguna multinacional, e igualmente ocupamos una buena posición en la Comunidad Valenciana. Pero nuestra visión siempre ha sido la de convertirnos en un agente relevante para el middle market en España. Desde que abrimos nuestra oficina en la Calle Velázquez de Madrid, cada vez son más los clientes nacionales e internacionales a los que prestamos servicios. También colaboramos con muchos fondos de inversión, tanto de equity como de deuda, para promover operaciones de M&A y financiación alternativa. Abrir en Madrid, donde paso la mayor parte del tiempo, sin duda ha sido decisión clave para nuestra firma. Y lo mejor está por venir.

¿Qué decisiones difíciles se han tenido que tomar para hoy estar ubicados entre los más reputados despachos de la Comunidad Valenciana?

Ningún negocio es fácil. Estos 17 años hemos trabajado muy duro, desde cero, para estar donde estamos. Emprender implica arriesgar tu patrimonio y lo que es aún más importante, comprometer tu tiempo, para construir algo que merezca la pena en el largo plazo. Seguimos reinvirtiendo y apostando para contar con los mejores profesionales posibles y para prestar un servicio óptimo a nuestros clientes. El día en que te relajas, el día en que uno no es humilde y piensa que ya lo tiene todo hecho, ese día marca el inicio del declive para cualquier negocio; y el nuestro no es una excepción.

¿Cuáles serán las prioridades de la firma en este 2024?

Acabamos de actualizar toda nuestra imagen corporativa y la web para que fueran más congruentes con lo que es actualmente nuestro despacho. Este ejercicio vamos a seguir priorizando la expansión nacional del despacho y continuaremos atentos a posibles nuevos fichajes de primer nivel a los que les apasione nuestro proyecto y estén dispuestos a sumar con nosotros.

¿Cuáles serán esos puntos clave que sin duda reforzarán en este año y que serán importantes para el fortalecimiento de su modelo de negocio?

Llevamos 8 años con crecimientos de facturación superiores al 30 % respecto al ejercicio anterior y hemos cerrado el 2023 con un incremento del 42 %. Estos datos, en un sector tan maduro como el nuestro, lo que acreditan es que debemos seguir con la misma política de empresa: incorporando a los mejores, ofreciendo un futuro y un plan de carrera atractivo para nuestra gente, creando un entorno de trabajo extraordinario, prestando un servicio primer nivel a nuestros clientes e innovar constantemente.

¿Cuáles considera que son las grandes áreas que registrarán más volumen de trabajo y oportunidades de negocio?

Lo interesante de nuestro sector es que cada ejercicio es diferente, la importancia relativa de las áreas de trabajo cambia según el contexto marcroeconómico; y por eso es difícil hacer previsiones. Pero lo cierto es que tenemos muchas operaciones de M&A y reestructuraciones en marcha, así como varias SOCIMIs en constitución; también últimamente nos han encomendado varios concursos de acreedores importantes. Y nuestro departamento laboral está muy activo.

Estamos viviendo una etapa de mucha exigencia, tanto de clientes como de los propios profesionales de las firmas, ¿cuál será la ruta a seguir para atraer, motivar y retener al talento, en temas medioambientales, de liderazgo y flexibilidad?

La práctica totalidad de socios de la firma, yo incluido, procedemos de despachos internacionales de gran tamaño. Desde la fundación de Devesa, hemos procurado quedarnos con lo mejor que aprendimos allí en cuanto a proactividad, procesos, etcétera, pero aunándolo con un tipo de organización mucho más familiar y cercana, donde los miembros del equipo encuentren un lugar para crecer profesionalmente sin renunciar a vivir con plenitud. Nuestros espacios de trabajo son amplios, luminosos y cuidados al detalle, en ellos abunda el arte contemporáneo; no tenemos una zona maravillosa para clientes y luego otra menos cuidada para nuestra gente. Y lo mismo con los clientes, somo un despacho 100 % especializado en el middle market donde procuramos dar importancia máxima a cada cliente, convirtiéndonos más en partner de servicios jurídicos y fiscales que en un proveedor más.

¿Están ya donde quieren estar?

No, nunca lo estaremos. Y si no, malo. El día en que lo pensemos empezaremos a dejar de estar donde estamos.

En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que le han dicho nunca (y quién lo dijo)?

Hay un poema maravilloso de Neruda que reza: “…me gusta cuando callas porque estás como distante”; pues eso, el silencio bien manejado es una magnífica herramienta en este y en otros muchos negocios. Saber escuchar, decir lo justo para obtener más información y para no emitir ninguna sandez sobre aquello que se desconoce o que no se ha estudiado en profundidad.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en su carrera? ¿Por qué?

Para bien mi padre y mi abuelo materno. Ambos empresarios. Por su espíritu de trabajo, su perseverancia, determinación y su afán de superación constante; por tener un extraordinario don de gentes y de liderazgo.

¿Una herramienta de IA indispensable para su trabajo?

No creo que todavía haya ninguna en el mercado merecedora de dicho adjetivo. Pero sin duda es una tecnología que transformará el sector legar radicalmente en no demasiado tiempo.

¿Un deporte?

La filosofía, para entrenar y desentumecer el cerebro.

¿Una canción?

Una sólo difícil… “Take Five”, de Dave Brubeck, pero podrían ser otras muchas. Me encanta la música, me ayuda a combatir el cortisol y a pensar.

¿Un consejo a la abogacía joven?

Pensar en el largo plazo.

¿Se le da bien la cocina, cuál es tu plato estrella?

No, en absoluto. Pero soy bastante sibarita. Platos estrellas muchos; en especial me chifla la cocina asiática; aunque claro, como buen alicantino que soy, tampoco le hago ascos a un buen arroz.

¿Un recuerdo de la infancia?

El olor a lluvia recién caída cuando subía andando desde mi casa en el centro de Oviedo hacia el Colegio Loyola, situado a los pies del Monte Naranjo. Es posible que la fuerte pendiente del recorrido y la pesada mochila que portaba, también hayan contribuido a retener este entrañable recuerdo de infancia.

¿Una clave para el éxito?

Tener foco.

¿Qué le inspira?

El Mediterráneo.