Cristina Llop Velasco: “La evolución de la mujer en el ámbito legal ha sido clarísima, reclamando poco a poco, su espacio en un sector que era eminentemente masculino”

La abogada comentó que le gustaría ser percibida como una buena profesional y una persona coherente con sus valores, por lo que recomienda “ser fiel a lo que te define y defiendes”
15 de marzo|
Por Heidi Maldonado

En esta nueva edición de #mujereslíderesenlaabogacía conversamos, a propósito del mes de la mujer, con Cristina Llop Velasco, socia de ECIJA de las áreas de Dispute Resolution y Litigation. Es expresidenta de la Confederación Española de la Abogacía Joven (CEAJ), consejera y vicesecretaria de comunicación y marketing del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Revela que del mundo institucional ha aprendido muchas cosas, “lo más relevante es que juntos somos más fuertes; que solo desde un colectivo con intereses comunes se pueden materializar nuestras reivindicaciones. Y que no importa el fin que busques, los medios importan, y mucho. No puedes perder tu identidad. Debes ser fiel a lo que te define y defiendes”.

Muy segura, Cristina cuenta que “la evolución de la mujer en el sector legal ha sido clarísima, en sintonía con el resto de las profesiones y con el avance de la propia sociedad. La presencia de mujeres en el ámbito profesional se ha consolidado, reclamando poco a poco, de manera constante, su espacio en un sector que era eminentemente masculino”. Se describe como una persona a la que le gustaría que la percibieran como una buena profesional y una persona coherente con sus valores.

¿Qué significa para ti haber sido elegida entre las mujeres más influyentes en la abogacía en España por el Economist & Jurist?

Una sorpresa y un orgullo. Hay muchas compañeras que, sin duda, merecerían estar en ese ranking más que yo. La mujer está cada día más presente en puestos de dirección dentro del mundo jurídico y, si bien, soy poco partidaria de listados segregados, lo cierto es que este tipo de iniciativas sirven para visibilizar el avance de la mujer en determinados sectores.

¿Qué iniciativas a favor de la diversidad e inclusión has liderado desde tu posición de socia de Écija?

Lo cierto es que nuestro despacho está muy concienciado con la igualdad. De hecho, la media de abogadas es superior a la paridad (54,8 %) y el incremento de socias en los últimos cinco años ha sido del 66 %, pasando de 4 a 12 socias desde 2015. De estas mujeres, tres forman parte del Board of Directors.

Además, ocupo un cargo institucional como consejera del Consejo General de la Abogacía Española y vicesecretaria de comunicación del mismo. Para esta institución, la igualdad constituye una de las prioridades, siendo continuas las iniciativas impulsadas desde la misma en esta materia. Sin ir más lejos, el pasado 5 de marzo entregamos los I Premios Igualdad Abogacia, con el propósito de reconocer públicamente la labor de quienes, relacionados con el ejercicio de la abogacía, trabajan para erradicar la discriminación por razón de sexo o género.

¿Cómo hacer una sociedad más inclusiva y justa en términos de equidad, igualdad y diversidad de género?

Nuestra sociedad tiene un problema educacional. Pretendemos imponer paradigmas distintos a los instaurados desde hace años. No obstante, la coerción nunca es la solución, solo la asunción por pleno convencimiento es el camino, y ello solo se consigue con formación y pedagogía.

¿Cómo lograr un sector legal más diverso?

Bastaría con atender a los méritos y capacidades de los profesionales, tanto en su selección como en su promoción, obviando su género de manera que los viejos estereotipos no hicieran prevalecer convicciones ya superadas. Por todos es conocido que existe el prejuicio de pensar que entre trabajo y familia, la mujer siempre antepondrá lo segundo, cada vez las parejas se organizan de manera más ecuánime y compartiendo responsabilidades. Lo que hay que hacer es implementar medidas que faciliten a unos y otras la conciliación laboral con la familiar. La pandemia, además, nos ha demostrado que sistemas que creíamos no implantables, y que servirían a ello, son plenamente efectivos. Por ejemplo, el teletrabajo.

¿Por qué el mundo anglosajón está más avanzado en políticas de diversidad e igualdad que Latinoamérica?

En España, solo a partir de la Ley 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres fuimos conscientes de la existencia de un problema real de desigualdad y de la necesidad de implantar medidas que le dieran solución. Esta Ley, sin embargo, nada establecía en este segundo sentido que realmente fuera útil a tal fin. La lucha no era nueva, es una reivindicación bien antigua, pero sí que se empezó a percibir a partir de entonces de manera generalizada. En cualquier caso, posiblemente hemos resultado lentos en la toma de conciencia y en la adopción de medidas, y esto haya hecho que el mundo anglosajón nos tome la delantera.

¿Cómo ves el panorama para este 2021 en el área de resolución de disputas y litigios?

La pandemia ha supuesto un cambio en los clientes que reclaman otro tipo de servicios vinculados con las áreas laborales, mercantiles y contencioso administrativos más que a otras. Muchos negocios han pasado de la bonanza a luchar por su supervivencia y eso exige reestructuraciones internas y redefinir sus prioridades a nivel legal.

Los invitamos a leer nuestro primer trabajo de #mujereslíderesenlaabogacía con Katharina Miller, presidenta del European Women Lawyers Association.

En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho nunca (y quién lo dijo)?

Winston Churchill decía que nunca llegarás a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que te ladre.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera? Por qué?

Mi familia. No sabría discriminar entre mi padre, mi madre y mi marido. Cada uno, a su manera, es la causa de que sea quien soy hoy y por ello les estoy inmensamente agradecida. Puedo afirmar, sin ningún género de duda, que soy una mujer muy afortunada.

¿Un deporte?

El patinaje sobre hielo y el boxeo. No puedo elegir.

¿Una canción?

Me encanta el Aria Nessun Dorma de la ópera Turandot de Puccinni. Es, simplemente, perfecta.

¿Se te da la cocina, cuál es tu platillo estrella?

Soy la persona más incompetente que pueda haber en la cocina. Solo controlo el bizcocho, quizás porque soy muy golosa.

¿Un recuerdo de la infancia?

Tengo muchos y todos buenos. Quizás la primera vez que, con justo un añito, me vestí de baturrica para ir a llevar flores en la ofrenda a nuestra Virgen del Pilar.

¿Una clave para el éxito?

No renuncies jamás a tu personalidad. Aférrate a eso que te hace diferente porque esa es tu marca y nadie más la tiene.

¿Qué te inspira?

Los nuevos retos. La sensación de estar ante un folio en blanco sobre el que tienes que empezar a crear algo de cero.

¿Una frase inspiradora?

No busques excusas. Busca soluciones.

¿Qué lección te ha enseñado la pandemia?

Que el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor. Hemos visto profesionales arriesgar sus vidas por los demás de manera desinteresada, para ser testigos, por otro lado, de los comportamientos antagónicos de otros muchos que, obviando tales sacrificios, han antepuesto sus intereses poniendo en riesgo lo conseguido.

Leave a Reply

  • (privado)