Clifford Chance en emisión de bonos híbridos verdes de Redeia por 500 millones de euros

La empresa utilizará los fondos netos obtenidos por esta emisión para invertir en activos verdes elegibles
9 de febrero de 2023 |

La Red Eléctrica Corporación, S.A. (Redeia), operador global de infraestructuras esenciales, emitió un bono híbrido por 500 millones de euros, con carácter perpetuo y con una opción de recompra de cinco años y medio. La oferta se destinará solo a clientes profesionales.

Clifford Chance asistió, con un equipo liderado por los socios Antonio Henríquez y Yolanda Azanza, a BNP Paribas y Citigroup, como coordinadores globales, y a Barclays, BBVA, CaixaBank, ING, Mediobanca y Santander, como colocadores, en aspectos de la ley inglesa y española.

Con los fondos obtenidos Redeia reforzará la robustez de su estructura de capital para así seguir abordando las inversiones previstas en la Planificación eléctrica 21-26, según informaron en un comunicado. Esta planificación contempla los desarrollos de la red de transporte de electricidad necesarios para hacer posible el proceso de transición ecológica en España, pilar fundamental de la hoja de ruta estratégica de Redeia, con horizonte 2025.

La demanda registrada ha reflejado el gran interés de los inversores de renta fija por Redeia, hasta superar los 4.000 millones de euros, gracias a la participación de 250 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido.

Experiencia en financiación verde

En 2017, Redeia se convirtió en la primera empresa del sector de las utilities en transformar su crédito sindicado de 800 millones de euros en una financiación sostenible al añadir al tipo de interés criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (Environmental, Social and Governance – ESG). Desde entonces, la compañía ha seguido apostando por la inversión socialmente responsable y en octubre de 2019 presentó su Marco Verde de Financiación para emitir productos financieros que le permitan impulsar proyectos que aceleren la transformación del modelo energético en la que está inmersa el país. Posteriormente, la compañía ha sido uno de los primeros TSOs en adaptar su marco verde a la Taxonomía de la Unión Europea. Según la taxonomía, el 82 % de la actividad de Redeia es sostenible medioambientalmente.

En enero de 2020, Redeia realizó su emisión inaugural de bonos verdes por un importe de 700 millones de euros para financiar proyectos elegibles en este Marco Verde.


Asesores legales

Asesores de BNP Paribas, Citigroup, Barclays, BBVA, CaixaBank, ING, Mediobanca y Santander:

  • Clifford Chance: Socios Antonio Henríquez y Yolanda Azanza. Asociado sénior Francisco Pizarro. Asociada Anna Buscaglia