Carey, Cleary Gottlieb, PPU y Davis Polk en emisión de bonos por 500 millones de dólares

En paralelo, la estatal inició un proceso de recompra de bonos con vencimientos entre 2021 y 2027
21 de diciembre |

La estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), la mayor productora de cobre del mundo, emitió bonos por 500 millones de dólares a 31 años para recomprar deuda.

Carey (Santiago de Chile) y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York) fueron los asesores de Codelco. Por su parte, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) (Santiago de Chile) y Davis Polk & Wardwell LLP (Nueva York) apoyaron a los bancos BofA Securities Inc., J.P. Morgan Securities LLC, Mizuho Securities USA LLC y Scotia Capital (USA) Inc., que actuaron como joint bookrunners.

“Aprovechando las favorables condiciones que presenta el mercado de deuda, Codelco inició una nueva operación de refinanciamiento de pasivos financieros que le dará mayor holgura para completar la inversión en sus proyectos estructurales”, informó la estatal luego de concretada la operación.

La corporación reveló que esta operación, que obtuvo un rendimiento de 3,173 %, “representa un diferencial de 148 puntos base sobre el bono del tesoro americano de plazo similar” y que “esta tasa es la más baja que haya obtenido la corporación en su historia para una deuda a 30 o más años”.

En total, se recibieron más de 230 órdenes y una demanda superior a los 4.500 millones de dólares, “lo que demuestra la confianza de los inversionistas en los planes de la Corporación y en el país”, complementó Codelco a través de un comunicado.

Los recursos obtenidos de esta emisión serán utilizados para recomprar bonos denominados en dólares con vencimientos entre 2021 y 2027 por hasta 1.100 millones de dólares, aproximadamente. “La oferta de recompra se inició en paralelo con la nueva emisión, pero continuará desarrollándose durante las próximas semanas”, subrayó la minera.

“Esta operación es similar a las que hemos ejecutado desde 2017, y refleja un manejo financiero responsable y consistente con la vida de los activos de la corporación. La empresa busca reducir los vencimientos de deuda durante el periodo más intenso de inversión de los proyectos que actualmente se encuentran en desarrollo o estudio”, comentó a su vez el vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera, ejecutivo a cargo de esta operación.

Codelco creada en 1976 posee las mayores reservas de cobre a escala global, por lo que es la mayor productora de este mineral en el mundo.


Asesores legales

Asesores de la estatal Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco):

  • Carey (Santiago de Chile): Socios Diego Peralta y Manuel José Garcés. Asociados Paluska Solar, Antonio Dourthe, Fernanda Valdés y Kriss Andía.
  • Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP (Nueva York): Socio Duane McLaughlin. Asociado Andrés de Saro. Abogada internacional Lara Gómez.

Asesores de BofA Securities Inc., J.P. Morgan Securities LLC, Mizuho Securities USA LLC y Scotia Capital (USA) Inc.:

  • Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU) (Santiago de Chile): Socio Marcelo Armas. Asociados Daniel Parodi, Santiago Mesías y Macarena Soto.
  • Davis Polk & Wardwell LLP (Nueva York): Socio Nicholas Kronfeld. Counsel Katia Brener. Asociado Alexa Póo.