BFE+ recibe el premio a mejor iniciativa internacional jurídica en los Legal Marcom

El jurado de la Gala Nacional del Derecho Legal Marcom destaca la calidad de su iniciativa MOOT de Libre Competencia, un espacio para que estudiantes de derecho de todo del mundo pongan a prueba sus conocimientos sobre derecho y economía
21 de noviembre de 2022 |

La Gala Nacional del Derecho Legal Marcom entregó sus premios en una ceremonia celebrada en el WiZink Center de Madrid con la presencia de 200 profesionales del sector jurídico. BFE+ ha sido galardonada con el premio a mejor iniciativa internacional jurídica en la banda Latinoamérica.

La firma de origen peruano, que aterrizó recientemente en España, es líder en resolución de conflictos, regulación y competencia en América Latina. Su llegada a Madrid, tras más de 20 años de actividad internacional constante, formó parte de la consolidación de su plan de expansión internacional, el cual ahora tiene un nuevo hito con el galardón concedido por el jurado de los premios Legal Marcom.

Alfredo Bullard, socio fundador del despacho, quien ha sido vicepresidente de la Comisión de Arbitraje Internacional del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid, ha recogido el premio en nombre de BFE+.

Los miembros del jurado, integrado por 40 general counsel y periodistas jurídicos, han destacado sobre el resto de las candidaturas la iniciativa ‘MOOT de Libre Competencia’, un espacio para que estudiantes de derecho de todo el mundo pongan a prueba sus conocimientos sobre derecho y economía, fortaleciendo sus habilidades para el futuro.

El ‘MOOT’ es un concurso de audiencias simuladas sobre Derecho de la Competencia y análisis económico. El evento se organiza anualmente junto con la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Desde 2015, reúne a estudiantes, profesores, árbitros y autoridades académicas de todo el mundo que suman esfuerzos para dar lo mejor de sí a todos los estudiantes.

17 equipos de 16 universidades de 5 países diferentes, en el MOOT de Libre Competencia 2022

Los profesionales de la firma se encargan de construir el caso en cada edición. Se trata de un gran trabajo en equipo que involucra trabajo de investigación y creación (más de 1.200 horas desde la creación del MOOT), que reúne el compromiso de todos en BFE+, y actividades de publicidad, transmisiones en vivo y logística. Además, la firma también contribuye con el premio de 10.000 dólares para el equipo ganador.

Como consecuencia de la pandemia, en 2020 celebraron el evento de manera totalmente virtual. Desde el equipo de BFE+ explicaron que “pese a que la logística fue muy diferente, logramos hacer frente a varios desafíos. ¿Nuestro principal acierto? Transformar nuestra más grande debilidad en nuestra principal ventaja: la virtualidad como herramienta para llegar a más estudiantes en toda la región iberoamericana”.

El evento pasó de recibir 98 participantes de 15 universidades en 2019 a 129 participantes de 23 universidades en 2021, edición en la que se sumaron participantes de España, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

En la última edición, en agosto de 2022, el evento también se organizó de manera virtual. “Estamos orgullosos de haber contado con la participación de 17 equipos de 16 universidades de 5 países diferentes (Colombia, Chile, Ecuador, Perú y España). Los participantes formaron parte de 41 audiencias con más de un centenar de renombrados abogados y economistas internacionales, quienes cada año nos apoyan como jueces de la competencia”.

El propósito del MOOT, explicaron desde BFE+, es inspirar a todos los estudiantes universitarios posibles y darles la oportunidad de prepararse para el futuro en una competencia interdisciplinaria, lo más cercana a la vida real. Los participantes consideran esta iniciativa como una increíble y enriquecedora experiencia académica en la que disfrutan de la competición mientras ponen en práctica sus conocimientos.

Su participación en el MOOT es de gran relevancia para su posterior desarrollo profesional y les permite tener la oportunidad de establecer una red de contactos para el futuro, además de medir su expertise frente a pares de otros países.

Sobre BFE+

El equipo de BFE+ combina el ejercicio profesional con la práctica académica. Sus socios y asociados enseñan en importantes universidades de Latinoamérica (Argentina, El Salvador y Perú), plasmando lo académico en una práctica profesional innovadora y siempre actualizada.

Alfredo Bullard, actualmente residente en España y líder de la oficina en Madrid, ha sido miembro de la Corte de Arbitraje de la CCI, miembro de las listas de árbitros de la SIAC (Singapur) y de la HKIAC (Hong Kong) y presidente de la Comisión que redactó la actual Ley de Arbitraje de Perú.