Benito Zelaya, de Lexincorp Honduras: “Vemos grandes oportunidades de crecimiento en América Latina y Europa”

"Nuestro enfoque innovador nos sigue permitiendo ingresar a mercados para generar mejores oportunidades de negocios en la industria legal"
18 de marzo de 2024 |
Por Heidi Maldonado

Benito Zelaya, socio director de Lexincorp – Honduras, cree no solo que para obtener los resultados esperados se debe perseverar, sino también apuesta a la formación constante como base para entender mejor su entorno. “Desde que comencé a estudiar leyes no he parado de formarme no solo en especializaciones, alrededor de mi carrera, sino en materias complementarias que me han servido para tener un mayor crecimiento personal y profesional”.

Centra su enfoque profesional en la eficiencia de la resolución de controversias y mejoras continuas. Es uno de los socios directores más jóvenes de una firma regional y también es miembro de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional.

Hoy Benito Zelaya, quien es nuestro invitado para el especial de socios directores más destacados de Iberoamérica, se deja ver como una persona de familia, comprometido con el bienestar de sus seres queridos y que valora las relaciones personales, cree en la importancia de la empatía con sus pares que, al tiempo, dice se traduce en fidelidad.

¿Cuáles son las lecciones más importantes que ha aprendido a lo largo de su carrera?

Creo que una de las lecciones más importantes que he aprendido es que nada es constante y que uno debe estar preparado para los cambios, es decir, debemos ser resilientes y adaptarnos, ser flexibles a nuevos enfoques, metodologías y sin lugar a dudas al avance de la tecnología.

Otra lección que he aprendido es la importancia del trabajo en equipo, muchas cabezas piensan mejor que una, eso te lleva a ser más creativo y apreciar la diversidad de habilidades, criterios, para lograr resultados más sólidos y exitosos.

La gestión efectiva del tiempo y la priorización ha sido una lección crucial, a lo largo de los años he aprendido a priorizar, establecer metas alcanzables para no sentirme frustrado, a mantener el equilibrio entre la eficiencia y la calidad del trabajo. En definitiva, creo que estas lecciones me han servido para pulir mi disciplina.

¿Cómo ve el panorama en Honduras y Latinoamérica, en general, desde las áreas que lidera la firma para este 2024?

Observamos un panorama que sigue evolucionando y presentando desafíos interesantes. En primer lugar, vemos un entorno legal en constante cambio, impulsando la necesidad de adaptarse a nuevas dinámicas económicas, sociales y tecnológicas, tanto a nivel nacional como regional.

En cuanto a las áreas de práctica, estamos comprometidos a la continua formación de nuestro equipo para mantenernos a la vanguardia y ofrecer soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades específicas de nuestros clientes, en áreas como el derecho corporativo, competencia, tributario, laboral, administrativo, sectores regulados como banca, seguros, energía, infraestructura, telecomunicaciones, nuevas tecnologías, entre otras, tanto en el área sustantiva preventiva transaccional como en el área de litigios y arbitraje en las diferentes materias.

Además, en un contexto latinoamericano, observamos una creciente interconexión entre los diferentes países de la región, lo que plantea oportunidades para la expansión de negocios y la colaboración transfronteriza. Al mismo tiempo, esto también implica la necesidad de abordar cuestiones legales complejas relacionadas con la regulación internacional, la protección de datos y la resolución de conflictos entre jurisdicciones.

¿Qué retos y oportunidades prevé enfrentará la firma en los próximos meses, por ejemplo, en las áreas de resolución de disputas?

Uno de los principales retos que anticipamos es mantenernos actualizados con los cambios en la legislación, lo que requiere una dedicación continua a la formación y el seguimiento de nuevas tendencias.

Los cambios de legislación pueden vulnerar derechos y obligaciones relacionados con las inversiones, situaciones que provocan reclamos y se convierten en litigios contra el Estado o viceversa, por lo que vemos oportunidades emocionantes para poder brindar soluciones innovadoras y estrategias efectivas para la resolución de conflictos.

¿Qué previsión de crecimiento tienen para este 2024 a nivel local y regional?

Estamos muy entusiasmados con nuestro crecimiento local y regional, anticipamos un aumento de la demanda de nuestros servicios legales debido al cambio de política de inversión del país y continuo desarrollo económico y empresarial de la región, esperamos seguir consolidando nuestra presencia en el mercado local fortaleciendo relaciones con clientes existentes y atrayendo nuevos negocios mediante la prestación de servicios de alta calidad y soluciones innovadoras.

A nivel regional, en Latinoamérica y Europa, también vemos oportunidades de crecimiento significativas. La interconexión entre países de la región y la creciente actividad empresarial transfronteriza genera una demanda creciente de servicios legales especializados de calidad mundial con prácticas en el derecho corporativo, financiero y de cumplimiento normativo como los ESG, así como en los arbitrajes comerciales internacionales y de inversión. Estamos comprometidos y aprovecharemos estas oportunidades, expandiendo nuestras oficinas y fortaleciendo nuestras capacidades para atender las necesidades legales de nuestros clientes.

¿En qué posición se encuentran y hacia dónde van en este año?

Estamos muy orgullosos del trabajo que hemos logrado en equipo en estos últimos años en toda la región, actualmente lideramos áreas como resolución y disputas, derecho comercial, entre otras, que han sido reconocidas por directorios internacionales como Chambers and Partners, recientemente. Eso nos demuestra que estamos brindando un servicio de calidad y que tenemos clientes satisfechos con nuestras prácticas.

En este 2024 estamos comprometidos a impulsar la innovación en el área legal en toda la región, creando soluciones vanguardistas que transformarán la práctica legal. Nuestro enfoque innovador nos sigue permitiendo ingresar a mercados para generar mejores oportunidades de negocios en la industria legal.

En pocas palabras…

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera?

Mi madre, siempre me ha motivado a lograr lo que me he propuesto.

¿Por qué?

Por su constante perseverancia, con su ejemplo de vida para sacar adelante a su familia y su incansable dirección y consejos.

¿Un consejo a las nuevas generaciones de abogados?

Disciplina, fortaleza, perseverancia y sacrificio para lograr sus metas.

¿Se te da la cocina, cuál es tu plato estrella?

La pasta con mariscos.

¿Una clave para el éxito?

La perseverancia y la disciplina.

¿Qué te inspira?

Mi familia.