Auren alcanza la cifra global de 162 millones de euros y crece 14 %, según datos de su memoria corporativa 2023

En España facturó 86 millones de euros y creció 11 %
14 de marzo de 2024 |
Por Heidi Maldonado

En medio de un entorno inmerso en inestabilidad, marcado por la pandemia, conflictos bélicos, tensiones geopolíticas, transformaciones sociales, revoluciones tecnológicas, altos tipos de interés o una inflación descontrolada, la firma Auren anunció, en su memoria corporativa 2023, que en su último ejercicio ha crecido en facturación, a nivel internacional, en más de un 14 %, alcanzando la cifra de 162 millones de euros, y en un 11 %, hasta los 86 millones de euros, en España.

“Se ha reforzado especialmente nuestra presencia en Portugal, pasando a tener un equipo de auditores, consultores y abogados con más de 200 profesionales. Además, se mantienen conversaciones muy avanzadas para lograr presencia en otros países de Europa y de Latinoamérica”, dijo Mario Alonso Ayala, chairman de Auren Internacional y presidente de Auren España.

Agregó que “Auren ha continuado innovando en servicios, siendo buenos ejemplos los relativos a ESG y a digitalización basada en inteligencia artificial. Durante 2023 hemos mantenido abiertas negociaciones de integraciones orientadas al crecimiento inorgánico en varias de nuestras oficinas, muchas de las cuales están fructificando.

Hemos reforzado nuestra apuesta por el talento y la tecnología, como bases de crecimiento y sostenibilidad. Respecto a las personas, se han puesto en marcha numerosas iniciativas como la retribución flexible, el “Club Auren Benefits”, la Escuela de Verano de Auren Consultoría, el proyecto Auren University o el Programa de Desarrollo Directivo de Auren. En cuanto a tecnología, hemos añadido a nuestro porfolio el desarrollo de programas propios relacionados con procesos internos, gestión de clientes o herramientas de diagnóstico”, manifestó Mario Alonso.

Plan estratégico 2023-2026

La asociación de firmas independientes Antea, fundada y liderada por Auren para complementar su estructura internacional, está presente ya en 74 países, contando con 350 oficinas y cerca de 5.500 profesionales.

Sobre este punto, Mario Alonso enfatizó que “nuestras bases estratégicas fundacionales: multidisciplinariedad, globalidad y cultura humanista, están más vigentes que nunca, por lo que el plan estratégico para los próximos años, sobre el que ya estamos trabajando, tendrá tres ejes fundamentales: crecimiento, innovación y cultura.

Un año más, gracias a la confianza que nuestros clientes depositan en la firma, podemos constatar el crecimiento a doble dígito de la División de Auren Legal, con relación a las cifras obtenidas en el ejercicio anterior, y ya son varios años consecutivos alcanzando dicho objetivo.

Además, estamos muy satisfechos por el cambio de denominación del área operado a lo largo del ejercicio, sustituyendo la denominación de abogados y asesores fiscales por otra denominación mucho más acorde a nuestros tiempos: Auren Legal.

Un año más, el aumento en número de clientes y cifra de negocio se ha producido, principalmente, gracias al crecimiento orgánico de nuestra firma. No cesamos en la búsqueda e incorporación de talento joven y, además, hemos hecho una clara apuesta por consolidar los planes de carrera de nuestros profesionales, así como el acceso a la condición de socio, implementando herramientas de nuestro departamento de RR. HH. Todo ello guiado por altos estándares de excelencia profesional, desarrollo personal y humanista que caracteriza nuestra firma”.

Alonso continuó señalando que, respecto al crecimiento inorgánico, “y tras el cierre del ejercicio -si bien dichas operaciones se estuvieron fraguando a lo largo del ejercicio 22/23- hemos realizado varias integraciones de las que nos sentimos especialmente orgullosos. La primera, de marcado carácter internacional, es la incorporación a nuestra estructura de la firma portuguesa Cerejeira Namora, Marinho Falcao, que cuenta con más de 60 abogados y una trayectoria de más de 30 años en aquel país, así como una gran reputación y reconocimiento en el ámbito legal portugués, con oficinas abiertas en Lisboa, Oporto y Madeira.

En el ámbito local, hemos llevado a cabo la integración del despacho ECM, compuesto por un total de más de 30 profesionales, expertos en el asesoramiento fiscal, laboral y mercantil y que cuenta con más de 15 años de experiencia.

Ambas operaciones nos permiten seguir consolidando el proyecto y ampliando nuestra capacidad de oferta de servicios”.

Áreas de mayor crecimiento

Desde la firma comentaron que, respecto al comportamiento de las diferentes áreas de actividad, 2023 ha sido un año de cierta ralentización en el segmento de las operaciones de M&A, debido fundamentalmente al endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación externa. El área de mercantil ha conseguido mantener, e incluso superar, el volumen de operaciones con respecto a las efectuadas en el ejercicio anterior. Por su parte, el área fiscal ha seguido incrementando su volumen de facturación y se consolida como un claro referente dentro de la firma, siendo el área que aglutina a un mayor número de profesionales.

El resto de las áreas más tradicionales como civil, laboral, público, procesal han mostrado un comportamiento de crecimiento sostenido, muy acorde a las tendencias del sector. Los nuevos servicios puestos en marcha en el anterior ejercicio, tales como el servicio de CFO Externo, emprendimiento y ecosistema startups, han despuntado y comienzan a consolidarse como claros candidatos a ser un referente dentro del porfolio de servicios que presta a las empresas.

Internacional Desk en España

La unidad de Latam Desk de Auren le permite ser la firma profesional española con más presencia en Latam, donde cuentan con 26 oficinas propias y un total de 711 empleados (cifras de 2022). Además de todo esto, y dada su vinculación a Antea, ofrecen cobertura en 17 países de Latam, con más de 40 oficinas.

La firma comentó que el objetivo del Latam Desk de Auren es ayudar a las empresas españolas a instalarse y hacer negocios en aquella región y a las empresas latinoamericanas a instalarse y ampliar mercados en España. Todo ello desde una perspectiva 360º, dando el servicio integral que caracteriza a Auren, en concreto:

  • Legal / Tax
  • Outsourcing / BPO
  • Consultoría
  • Finanzas corporativas
  • Auditoría

Las personas en el centro

Desde Auren dieron a conocer que este año han dado un paso definitivo en la cultura humanista de la firma, centrada 100 % en la gestión y cuidado del equipo, con la creación de su propio modelo de bienestar, dirigido a los casi mil profesionales en España. Se trata de un modelo que huye de la rigidez y el presentismo laboral, para apostar por la flexibilidad y la productividad. La iniciativa está alineada con el II Plan de Igualdad de Auren, publicado en 2023, y con el Plan Estratégico 2023-2026.