Por Heidi Maldonado
Uría Menéndez ha actualizado su estrategia en Norteamérica, luego de tres décadas en Manhattan. A partir de este mes de junio, la firma, liderada en Nueva York por el socio director José Félix Zaldívar de la Rica, no tendrá sede propia en Estados Unidos.
Líder Legal consultó al despacho liderado por Salvador Sánchez-Terán desde donde nos comentaron que esta decisión busca adaptarse “a los cambios estructurales en el mercado legal estadounidense y en su relación con España y Portugal. El propósito es reforzar los lazos con las oficinas en EE.UU. de las grandes firmas norteamericanas. Uría Menéndez continúa atribuyendo un gran valor a la relación directa con esas oficinas, adicional a la que mantiene con intensidad con sus oficinas en Londres y otras capitales europeas”.
Mercado cambiante
El despacho nos comentó que la decisión obedece principalmente a que las firmas norteamericanas canalizan cada vez más los asuntos típicamente cross-border (M&A, financiero y mercado de valores) a través de sus oficinas en Londres, reduciendo su necesidad de contar con abogados españoles en Nueva York; y, por otro lado, el que los campos jurídicos en que se precisa crecientemente la colaboración entre abogados de distintas jurisdicciones, incluyendo EE.UU., son cada día más diversos: privacidad, laboral, energía, investigaciones internacionales, etc., materias especializadas en que una oficina de Uría Menéndez en Nueva York “no puede aportar el conocimiento ni la experiencia requeridos”.
Por estas dos principales razones es que “Uría Menéndez ha decidido sustituir la presencia física permanente de un grupo reducido de sus abogados en Nueva York, por una relación más frecuente, directa y ágil, entre un mayor número de nuestros socios y sus homólogos norteamericanos, ampliándola a todas las prácticas y en la que participen especialmente socios jóvenes que renueven la red de contactos y familiaridad con sus homólogos norteamericanos de esas mismas generaciones”.
Los secondments como vía de integración
La experiencia en el extranjero es uno de los aspectos que más valoran los bufetes. Por ello, la firma nos dijo que seguirán apostando por los secondments de sus abogados en despachos de EE.UU., “integrándose en los grupos de trabajo de la firma de acogida, lo que les permita vivir de primera mano y familiarizarse con el ejercicio profesional en ese mercado, además de establecer lazos personales con los integrantes del despacho de acogida. Y por el intercambio constante de información con las firmas norteamericanas sobre la evolución del mercado de servicios legales, los nuevos desafíos que suponen para las firmas de abogados y las respuestas que dan las distintas firmas a esos desafíos”.
Hasta el momento, sus competidores más cercanos como Garrigues, Cuatrecasas y Pérez-Llorca continúan apostando por esta plaza. Precisamente, Pérez-Llorca recién finalizó la ampliación y mejora de su oficina en Nueva York para así reforzar e impulsar la estrategia internacional de la firma.