TTR Data e iDeals publican el informe ‘Five Years of Private Equity -Spain & Portugal’

Garrigues España y Cuatrecasas España, lideran el ranking de asesores legales más activos en el mercado de Private Equity español por número de transacciones. Por su parte, Uría Menéndez España y Linklaters, lideran el ranking por valor agregado
8 de diciembre de 2023 |

La segunda edición de ‘Five Years of Private Equity -Spain & Portugal’, realizado por TTR Data y en alianza con iDeals, visibiliza la labor de las firmas legales y financieras en las grandes transacciones de private equity del mercado ibérico, por medio de la publicación del ranking y los datos del mercado de capital privado desde 2019 hasta 2023.

De acuerdo con el informe, el mercado de capital privado en España permaneció relativamente estable en los últimos años antes de la pandemia. Posteriormente se produjo un crecimiento significativo registrado entre 2021 y 2022 y, a partir del 1T23, se generó una corrección de este aumento significativo en el número de transacciones, con un descenso de casi el 47 % en su actividad en comparación con el mismo periodo de 2022. Gran parte de estas transacciones entre 2019 y 2023 en España provienen de inversiones nacionales, mientras que antes de la pandemia venían procedentes de inversiones transfronterizas.

Por su parte, el mercado de capital privado en Portugal aumentó el volumen de transacciones y valor agregado entre 2021 y 2022, a los niveles más altos de los últimos 10 años. Sin embargo, en 2023 se mantuvo relativamente estable y, en el 1T23, se registró una corrección de este importante aumento en el número de transacciones, con un descenso de casi el 35 % en su actividad en comparación con el mismo periodo de 2022. Gran parte de estas transacciones entre 2019 y 2023 en Portugal provienen de inversiones nacionales, mientras que antes de la pandemia venían de inversiones transfronterizas.

Ranking Legal y Financiero en España y Portugal

Según el ranking legal de TTR Data en el mercado de private equity en España lo lidera en 2023, por volumen de transacciones, Garrigues España y Cuatrecasas España, con 44 operaciones cada uno. Por valor, lidera Uría Menéndez España, con un valor agregado de 10.500 millones de euros; y Linklaters España, con 7.400 millones de euros.

En Portugal, el asesoramiento jurídico de private equity lo lidera en 2023, basado sobre volumen de transacciones, CCA Law Firm, con 25 transacciones, seguido por Morais Leitão, Galvão Teles, Soares da Silva & Asociados, con 14 deals. Por valor, Uría Menéndez – Proença de Carvalho lidera el ranking jurídico, con un total valor de 112 millones de euros, seguidos por Morais Leitão, Galvão Teles, Soares da Silva & Associados, con 108 millones de euros.

En asesoramiento financiero en España, en función del volumen de operaciones, lo lidera Santander Corporate Investment Banking (SCIB), con 10 transacciones, seguido de Arcano Partners con 8 transacciones. Por valor, Santander Corporate Investment Banking (SCIB) lidera, con un valor agregado de 4.200 millones de euros, seguido de Jefferies US, con 3.500 millones de euros. En asesoramiento financiero en Portugal, por valor, Arcano Partners lidera con 700 millones de euros.