La firma chilena SAEZ incorporó al abogado Roberto Náquira como socio para liderar el área de Derecho Penal. El nuevo departamento aborda las categorías de compliance penal, defensas y querellas, construcción de estrategias jurídicas de alta complejidad; litigios económicos, litigios penales complejos, otros servicios penales derivados y responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El objetivo de ampliar la especialización de su oferta obedece a “fortalecer especialmente las áreas de compliance, delitos económicos y tributarios, respondiendo a las actuales necesidades que hemos visto en nuestras asesorías en estas materias”, argumentaron los socios Vicente y Gonzalo Sáez.
“Estas categorías buscan robustecer el área de compliance de SAEZ, así como potenciar todo lo que es la defensa o persecución en materia de delitos corporativos, producto de tipos penales que han ido surgiendo en materia comercial; y responde también al aumento en la persecución penal tributaria”, señaló Gonzalo Sáez.
Su participación a la cabeza del área penal de SAEZ está motivada por los actuales desafíos del área penal en Chile, especialmente los relacionados con “la criminalidad compleja. Hoy en día es indispensable poseer un equipo multidisciplinario que pueda dar solución a los problemas jurídicos de manera integral, evitando así la mirada o perspectiva eventualmente sesgada de solo un área del derecho”, explicó Roberto.
Roberto Náquira es titulado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Master en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla (España). Adicionalmente ha cursado diplomados en criminología y en Derecho Penal Económico en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde también se ha desempeñado durante varios años como docente tanto a nivel de pregrado como postgrado. Cuenta con vasta experiencia en litigación en materia penal, ante los diversos tribunales con competencia criminal. Anteriormente fue director del área penal en Matus De La Parra Abogados.