Noelia Palacios, directora legal de Intrum España: “Los ‘in house’ somos agentes del cambio”

El perfil de un abogado en un departamento legal no solo debe centrarse en su experiencia técnica y conocimiento legal. Requiere de habilidades interpersonales, capacidad de adaptarse a un entorno empresarial, y a un enfoque estratégico y ético para enfrentar los desafíos legales, siendo además fundamental su interés y curiosidad por entender el negocio
4 de diciembre de 2023 |
Por Heidi Maldonado

Su curiosidad por conocer cómo funcionan las empresas, la toma de decisiones y, en definitiva, cómo se engranan los asuntos jurídicos que se ven desde un despacho de abogados con otras áreas de la empresa, como la financiera y la de negocio, la llevó a convertirse en abogada in house. Para Noelia Palacios, directora legal de Intrum España, con quien conversamos hoy, “la asesoría jurídica aporta una perspectiva y visión global muy atractiva para un abogado con inquietudes más allá de lo jurídico”.

Recientemente ha sido premiada con el Iberian Lawyer Gold Award en la categoría ‘In-house Counsel of the year Banks & Financial Institutions’, un reconocimiento significativo “al trabajo de mi equipo de legal corporativo en Intrum, sin el que no habría sido posible conseguir este premio, y a las operaciones relevantes en las que hemos tenido la enorme suerte de ser protagonistas este año. La repercusión que ha tenido este premio ha sido notable, y me parece una manera magnífica de visibilizar la labor de los abogados in-house”.

Noelia es una apasionada de la música y de todo lo que tiene que ver con la mente humana. Su clave para el éxito es la perseverancia y la inspiran las personas que muestran pasión por lo que hacen.

¿Cuáles son los grandes retos que afrontan hoy día los departamentos legales?

Uno de los grandes retos del abogado interno es que otras áreas le vean como un aliado. Ya sea para cerrar un contrato con un cliente, llevar a cabo una operación, o buscar una solución a un problema, el abogado in-house es una pieza imprescindible en la consecución de los objetivos de la empresa y uno de sus retos está en hacer visible y palpable ese valor y adaptarse a los cambios.

Los departamentos legales debemos dar respuesta a asuntos de muy diferente índole y de diferentes áreas del derecho, lo que hace imprescindible estar al día de los cambios normativos y jurisprudenciales. Por otro lado, el engranaje con otras jurisdicciones y la capacidad de comprender los retos jurídicos de otros países es un reto apasionante al que nos enfrentamos las asesorías jurídicas cada vez con más asiduidad.

¿En qué etapa como agentes de cambio se encuentran los general counsel?

Los general counsel desempeñan un papel crucial como agentes del cambio en las organizaciones. Su posición estratégica les permite influir en la toma de decisiones y en la cultura corporativa. En términos generales, se podría decir que se encuentran en una etapa de evolución constante, desde la que pueden jugar un papel relevante como agentes del cambio.

¿Consideras que el abogado interno ya no es simplemente el profesional al que se recurre únicamente cuando surgen problemas, sino que ha ganado relevancia en roles directivos donde participa activamente en la toma de decisiones estratégicas de las organizaciones?

Si bien aún queda camino por recorrer (como muestra el significativo porcentaje de directores legales / general counsel que no están presentes en los órganos de dirección de sus empresas), el abogado interno es una pieza clave, cada vez con más relevancia, gracias a su experiencia y a la visión global de la compañía que le aporta su posición y participación en la gran mayoría de proyectos.

Tenemos el ejemplo de Óscar García Maceiras, quien pasó de ser director legal en Sareb y después en Inditex, llegando al puesto de CEO de grupo Inditex.

En el reciente Informe de Asesores Generales 2023 de FTI Technology, más del 75 % de los asesores generales encuestados consideraron la privacidad, la protección de datos y la regulación como sus mayores áreas de riesgo, ¿qué opinas?

Los avances de la inteligencia artificial abren nuevos horizontes apasionantes para las empresas, no exentos de desafíos jurídicos. La regulación suele ir un paso por detrás de la tecnología, por lo que la labor de las asesorías jurídicas internas acompañando estos primeros proyectos será clave.

Por lo demás, las áreas de riesgo varían mucho de una empresa a otra, dependiendo fundamentalmente del sector en el que operen.

¿Cuáles son las grandes preocupaciones de las asesorías jurídicas?

La captación y retención del talento son dos de las grandes preocupaciones de muchas asesorías jurídicas. Ser una opción atractiva en comparación con el mundo de los despachos de abogados es fundamental y es la manera de asegurarse contar con un buen equipo.

Que la tecnología se convierta en una herramienta eficaz para nuestros departamentos, y que este coste se entienda como una inversión que permitirá servir mejor y de manera más veloz a los intereses de la empresa, es una tarea que debería ocupar el tiempo al principal responsable legal.

¿Desde adentro los departamentos legales viven una verdadera revolución, qué buenas prácticas han evolucionado?

En nuestro caso, nos hemos acercado más a las asesorías jurídicas de nuestros clientes, con iniciativas como el lanzamiento de una newsletter de actualidad jurídica de nuestro sector en la que compartimos información sobre nueva normativa y sentencias de interés. Destacaría también el mayor componente internacional de nuestro día a día y el privilegio que es formar parte de Intrum, con presencia en 20 mercados en Europa, lo que nos permite debatir proyectos y asuntos jurídicos con abogados de múltiples jurisdicciones.

¿De qué manera los in house impulsan el progreso dentro de las organizaciones?

De alguna forma su figura va más allá de los aspectos estrictamente jurídicos, sino que se trata de agentes del cambio. Su presencia no solo se limita a proporcionar asesoramiento legal, sino que también contribuyen activamente al desarrollo y consecución de objetivos de la empresa. El asesoramiento legal estratégico que proporcionan resulta crucial en la toma de decisiones empresariales, gracias a la experiencia y conocimiento que pueden aportar.

¿Más allá de contar con el conocimiento legal técnico, cuál es el perfil de abogado que se necesita en un departamento legal?

El perfil de un abogado en un departamento legal no solo debe centrarse en su experiencia técnica y conocimiento legal. Requiere de habilidades interpersonales, capacidad de adaptarse a un entorno empresarial, y a un enfoque estratégico y ético para enfrentar los desafíos legales, siendo además fundamental su interés y curiosidad por entender el negocio. La integración de estas habilidades no solo garantiza un desempeño efectivo, sino que también agrega valor significativo a la organización.

Las firmas, contrario a lo que en años anteriores se hubiera pensado o imaginado, han ido incorporando perfiles de no abogados a sus equipos, ¿esta buena práctica, que forja equipos más creativos, multidiversos e incluso genera mejor rentabilidad, se está aplicando también en los departamentos legales? ¿Qué ocurre internamente?

La diversidad aporta valor y en este sentido este tipo de medidas para ciertas asesorías jurídicas puede ser muy interesante.

¿Es importante en el mundo actual para las organizaciones cuestiones como DE&I, justicia social, operaciones sostenibles, bienestar de los empleados y retribución a la comunidad?

Sí, aspectos como la diversidad, equidad e inclusión y la contribución a la comunidad en el mundo actual son cuestiones prioritarias. Estas áreas no solo son consideraciones éticas y sociales fundamentales, sino que también tienen un impacto significativo en la reputación y el éxito a largo plazo de las empresas.

¿Qué tan importante es el cara a cara y el asegurarse que el equipo sea visto y escuchado?

Escuchar y dar visibilidad al trabajo de un equipo son prácticas esenciales para construir una cultura organizacional positiva, promover la colaboración, reconocer el esfuerzo individual y colectivo, y crear un ambiente donde la innovación y la mejora continua sean posibles.

¿Qué busca un in house de las asesorías externas (firmas legales)?

Las asesorías legales externas son socios estratégicos que complementan las capacidades internas del equipo legal. Aportan conocimiento, especialización y perspectivas externas que pueden contribuir al éxito y a la seguridad jurídica de la empresa. Considero fundamental que sean prácticos y aprendan del negocio para poder prestar un buen asesoramiento.

¿Te ha costado llegar a la posición en la que hoy te encuentras tomando en cuenta factores tan reales como la poca representatividad y presencia de las mujeres en altos cargos directivos y la falta de diversidad y equidad dentro de las organizaciones?

Intrum lleva años trabajando en la diversidad, equidad e inclusión y a la vista del número de mujeres que ocupamos cargos directivos me atrevería a decir que ha hecho un buen trabajo. Y seguiremos trabajando para seguir avanzando en ello. Por poner un par de ejemplos, participamos en programas de coaching para desarrollar el potencial de mujeres (participo en el programa y es un gusto aportar un granito de arena a un proyecto tan enriquecedor). Además, pedimos información a los potenciales despachos de abogados con lo que vamos a trabajar sobre el ratio de socias con las que cuenta.

¿Cuál es el papel de la mujer en el sector legal y en nuestra sociedad?

Aunque todavía queda camino por recorrer, las áreas corporativas de las empresas están en general cada vez mejor representadas y un relevante número de general counsels en la actualidad somos mujeres.

El departamento de Legal Corporativo de Intrum que lidera también fue seleccionado entre los 10 mejores equipos legales –‘In-house Team of the Year’– del año en España y Portugal en el ranking global, así como en el top 5 en ‘In-house Team of the Year Banks & Financial Institutions, sobre este otro reconocimiento le pregunto, ¿cómo se lidera un equipo en el entorno actual? ¿Qué se necesita?

Liderar un equipo formado por abogados con perfiles diferentes es un reto apasionante. Hay que tratar de sacar lo mejor de cada uno, aprender cada día del otro, compartir retos y hacer a todos partícipes de los proyectos en marcha. El equipo es la clave de todo, sin el equipo no hay trabajo, no hay resultados y el éxito forma parte de todas las personas que lo forman.


En pocas palabras…

¿Qué es lo más inteligente que te han dicho (y quién lo dijo)?

Que la suerte te encuentre trabajando.

¿Quién (para bien o para mal) ha sido la persona que más ha influido en tu carrera?

Cándido Paz-Ares, por su pasión por el derecho y creatividad.

¿Una herramienta indispensable de IA?

Aún no.

¿Un libro?

The Monk Who Sold His Ferrari (R. Sharma) El Arte de la Guerra (Sun Tzu).

¿Un deporte?

Yoga.

¿Una canción?

Shake It Out (Florence and the Machine).

¿Si no fueras abogada, serías..?

Emprendedora.

¿Su comida favorita?

Todas, incapaz de elegir.

¿Un recuerdo de la infancia?

Mi abuela.

¿Qué te pone de mal humor?

La mentira.

¿Una clave para el éxito?

Perseverancia.

¿Qué te inspira?

Las personas que muestran pasión por lo que hacen.