Morgan & Morgan y Alemán Cordero en la mayor inversión privada en la historia de Panamá

Minera Panamá cerró la negociación de un Contrato de Concesión Renovado con el Gobierno de Panamá para el Proyecto Cobre Panamá
22 de marzo de 2023 |

Morgan & Morgan Legal actuó como asesor legal líder en Panamá de First Quantum Minerals Ltd. (FQM) y Minera Panamá, SA (MPSA), una subsidiaria de FQM, en todos los aspectos relacionados con las negociaciones con el Gobierno de Panamá para un contrato de concesión minera actualizado para el Proyecto Cobre Panamá.

El 8 de marzo de 2023, después de un largo y complejo proceso de negociación de dos años, las partes acordaron los términos y condiciones finales para un Borrador de Contrato Renovado.

“La finalización de los términos y condiciones del Proyecto de Contrato Renovado es de suma importancia para FQM y la República de Panamá. El Proyecto Cobre Panamá, una de las diez minas de cobre a tajo abierto más grandes del mundo, es el resultado de una inversión privada de 10.000 millones de dólares (la más grande en la historia de Panamá). El proyecto tiene un impacto económico importante, representando aproximadamente el 4,8 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y generando más de 40.000 empleos directos e indirectos, según un estudio de expertos”.


Te podría interesar: Morgan & Morgan reconocida como Pro Bono Leading Lights 2022


Inocencio Galindo fue el socio y asesor legal líder por la firma Morgan & Morgan Legal. Por su parte, el bufete de abogados Alemán, Cordero, Galindo & Lee, actuó como co-asesor panameño de FQM y MPSA en este asunto. El equipo estuvo liderado por el socio fundador Aníbal Galindo.

Por su alcance, este ha sido un asunto de alta complejidad que involucró muchos temas comerciales y legales, incluyendo minería, contratación pública, Derecho Administrativo, ambiental, laboral, predial, tributario y contractual, así como solución de controversias y arbitraje, como dos arbitrajes internacionales. También se activaron procesos durante las negociaciones.

Según el comunicado de prensa conjunto emitido por el Gobierno de Panamá y FQM, el Borrador del Contrato Renovado cumple con los objetivos trazados por el Gobierno en enero de 2022, relacionados con los ingresos del gobierno, la protección ambiental y las normas laborales, al mismo tiempo que brinda las protecciones legales necesarias para ambas partes para asegurar la durabilidad y estabilidad del Proyecto Cobre Panamá.

El Proyecto de Contrato Renovado ahora estará sujeto a un proceso de consulta pública de 30 días y, posteriormente, será firmado por las partes luego de recibir la aprobación del Consejo de Gabinete panameño, luego de lo cual la Contraloría General de la República deberá revisar y refrendar. Finalmente, el Proyecto de Contrato Refrescado será presentado ante la Asamblea Nacional de Panamá para la expedición de una ley aprobatoria del contrato.


Asesores legales

Asesores de FQM y MPSA:

  • Morgan & Morgan Legal: Socios Inocencio Galindo, Aristides Anguizola, Ramón Varela, Juan David Morgan G, José Carrizo, Luis Vallarino, Omar Rodríguez, Mayte Sánchez y José Rafael Reyes. Asociados Orlando Tejeira, Alejandro Vásquez, Alejandro Chevalier y Joy Torres.
  • Alemán, Cordero, Galindo & Lee: Socio Aníbal Galindo.