Mercado transaccional en España registra hasta abril 838 operaciones por 22.816 millones de euros, un 48 % menos

El sector inmobiliario resultó el más activo del año, con 208 transacciones y un alza del 52 %
11 de mayo de 2022 |

El mercado de fusiones y adquisiciones en España contabilizó en los cuatro primeros meses de 2022 un total de 838 transacciones y un capital movilizado de aproximadamente 22.816 millones de euros, lo que supone una disminución del 7 % en el número de transacciones y un descenso del 48 % en el capital respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados por Transactional Track Record.

En términos sectoriales, el inmobiliario fue el más activo del año, con un total de 208 transacciones y un aumento del 52 % con respecto al mismo periodo de 2021, seguido por el de internet, software y servicios de IT, con 91 y un descenso del 17 %.

Las empresas españolas eligieron hasta abril a Estados Unidos como principal destino de inversión con 18 transacciones, en tanto que Estados Unidos y Reino Unido son los países que mayor número de inversiones han realizado en España, con 68 y 47 operaciones. Por importe, destacó Estados Unidos, con 3.775,86 millones de euros.

En private equity se contabilizaron hasta abril un total de 106 transacciones por 5.560 millones de euros, lo que supone un aumento del 20 % en el número de operaciones y un descenso del 8 % en el importe de las mismas respecto al mismo periodo del año anterior.

En el segmento de venture capital se llevaron a cabo 193 transacciones con un importe agregado de 2.477 millones de euros, lo que implica un descenso del 9 % en el número de operaciones y un aumento del 6 % en el importe de las mismas.

Las operaciones de asset acquisitions, por su parte, aumentaron un 6 % hasta las 255 transacciones por un valor de 5.515 millones de euros, 42 % más.

Entre todas las transacciones efectuadas en abril, TTR destacó la adquisición de una participación mayoritaria en la española Grupo Uvesco por parte de la firma de private equity francesa PAI Partners por 500 millones de euros.

La operación estuvo asesorada por la parte legal por Gómez-Acebo & Pombo España y por Garrigues España, en tanto que por la financiera lo ha estado por AZ Capital y por CREA Inversión. EY España asistió en el due diligence, y Linklaters Spain actúo como asesor legal en la financiación de la adquisición.

Ranking de asesores financieros y jurídicos

Garrigues España lideró el ranking de asesores jurídicos en fusiones y adquisiciones, con 38 transacciones, mientras que Freshfields Bruckhaus Deringer España es líder por importe, con 4.167 millones de euros asesorados.

En cuanto al ranking de asesores financieros, Arcano Partners destacó por operaciones con ocho transacciones y, por importe, lideró la firma Bank of America, con 1.883,94 millones de euros.