El mercado de M&A en América Latina contabilizó en julio de 2021 un total de 243 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 7.453 millones de dólares, de acuerdo con el informe mensual de Transactional Track Record en colaboración con Datasite.
Por su parte, en los siete primeros meses del año se han producido un total de 1.722 transacciones, de las cuales 862 registran un importe conjunto de 87.071 millones de dólares, lo que implica un aumento del 35,91 % en el número de operaciones y un aumento del 175,92 % en el importe de estas, con respecto a julio de 2020.
Ranking de operaciones por países
Según datos registrados en el mes de julio, todos los países estudiados por TTR han registrado un crecimiento en el número de transacciones y en su capital movilizado. Por número de operaciones, Brasil lidera el ranking de países más activos de la región con 1.169 operaciones (con un aumento del 50 %), y con un aumento del 168 % en el capital movilizado (52.936 millones de dólares). Le sigue en el listado México, con 190 operaciones (con un aumento del 11 %), y un crecimiento del 199 % de su importe con respecto a julio de 2020 (12.211 millones de dólares).
Por su parte, Chile mantiene su posición, con 189 operaciones (un aumento del 64 %), y con un crecimiento del 495 % en el capital movilizado (11.453 millones de dólares). Colombia en cuarta posición refleja 117 transacciones en los siete primeros meses de 2021 (crecimiento del 34 %) y un capital movilizado que ha alcanzado los 4.691 millones de dólares (un alza del 69 % respecto al año anterior). Argentina, por su parte, continúa en el ranking y registra 103 transacciones (un aumento de 32 %), y un aumento del 886 % en el capital movilizado (10.068 millones de dólares).
En último lugar, Perú presenta 55 operaciones, (crecimiento del 2 %) y con un aumento del 364 % en el capital movilizado (3.265 millones de dólares).
Ámbito cross-border
En el ámbito cross-border se destaca en julio el apetito inversor de las compañías latinoamericanas en el exterior, especialmente en Norteamérica y Europa, donde se han llevado a cabo 42 y 38 operaciones en cada región, respectivamente. Por su parte, las compañías que más han realizado operaciones estratégicas en América Latina proceden de Norteamérica y Europa, con 314 y 194 operaciones, respectivamente.
Private equity, venture capital y asset acquisitions
En julio de 2021 se han contabilizado un total de 98 operaciones de private equity por 8.357 millones de dólares, lo cual supone un aumento del 19,51 % en el número de operaciones y un aumento del 603,84 % en el importe de estas, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por su parte, el segmento de venture capital ha contabilizado en el séptimo mes del año un total de 515 operaciones con un importe agregado de 10.141 millones de dólares, lo que implica una variación positiva del 52,37 % en el número de operaciones y un aumento del 469,45 % en el importe de las mismas en términos interanuales.
En el segmento de asset acquisitions, hasta finales de julio, se han registrado 196 operaciones, por un valor de 19.610 millones de dólares, lo cual representa un descenso del 14,04 % en el número de operaciones, y un aumento del 66,58 % en el importe de estas, con respecto al mismo periodo de 2020.
Transacción destacada
Para julio de 2021, Transactional Track Record seleccionó como operación destacada la adquisición del 97,145 % de del Gripo CGE por parte de SGID, empresa controlada por State Grid Corporation of China – SGCC.
La operación, valorada en 3.072,68 millones de dólares, ha estado asesorada por la parte legal por Claro y Cía. Abogados; Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison y Guerrero Olivos. Por la parte financiera, la transacción fue asistida por BBVA Corporate & Investment Banking; Santander Corporate Investment Banking (SCIB) y Banchile Citi Global Markets.
Mercado transaccional en América Latina y Colombia para lo que queda de 2021
Andrés Ordóñez Rizo, socio de Garrigues Colombia, conversó con TTR, y analizó las perspectivas del mercado para lo que resta de 2021.
¿Cuáles son los motores más relevantes para consolidar el mercado de fusiones y adquisiciones en Colombia y América Latina, a medio y largo plazo?
“Existen varios drivers que serán determinantes para el mercado de M&A en la región, tanto en el mediano como en el largo plazo. El primero, y quizás más importante, será continuar generando confianza en los inversores, lo cual se logra a partir de la construcción de ordenamientos jurídicos con reglas claras y estables que permitan a los inversores tener certeza sobre la viabilidad, proyección, desarrollo y retorno de su inversión. En segundo lugar, la tendencia a la devaluación de las monedas de la región ha generado un mayor apetito de los capitales extranjeros, puesto que ven en nuestras jurisdicciones la posibilidad de adquirir activos con un descuento en cambio proveniente de realizar sus adquisiciones con monedas fuertes como el dólar o el euro”.
¿Cómo ha gestionado Garrigues la actual crisis en cuanto al asesoramiento a clientes y qué oportunidades ha identificado en los últimos meses a través de la situación actual de este sector en Colombia?
“Nuestro sector financiero ha mostrado resiliencia y solidez ante el choque externo provocado por la crisis sanitaria de Covid-19, gracias a la implementación de las normas prudenciales por parte del regulador, ya que estas añadieron estabilidad a nuestro sistema financiero. En particular, hemos visto mucha actividad y oportunidades en el sector fintech, así como entre los actores no tradicionales y no bancarios que ofrecen soluciones de pago fuera del ámbito bancario, como pasarelas y sistemas de pago. En Garrigues, por ejemplo, hemos asesorado a Rappi en la conclusión de un acuerdo con Davivienda para la prestación conjunta de servicios financieros y no financieros a través de la plataforma Rappipay”.
¿En qué sectores podrían los inversores internacionales encontrar las mayores oportunidades en Colombia en el segundo semestre de 2021? ¿Por qué?
“Además de los sectores financiero y fintech que mencionamos anteriormente, vemos oportunidades de inversión en los sectores de salud, telecomunicaciones e infraestructura. En telecomunicaciones, observamos un crecimiento bastante dinámico y una prevalencia de acuerdos y fusiones entre competidores”.